Tiene la ASF atraso de más de 25 meses

Justicia
Justicia

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2013. Los desvíos económicos que realizaron las autoridades pasadas de municipios como Cuernavaca y Jiutepec podrían quedar sin castigo, esto porque la Auditoría Superior de Fiscalización enfrenta un atraso de 25 meses en las revisiones de las cuentas públicas, lo que equivale a poco más de dos años, así lo dio a conocer el diputado José Manuel Agüero Tovar, integrante de la Comisión de Hacienda.

La situación pone en riesgo el castigo a las irregularidades registradas en Ayuntamientos ya que el plazo para sancionarlas concluiría antes de que se terminen las auditorias y es que la dependencia ni siquiera ha entregado las cuentas de los años 2010 y 2011.

Pese a este panorama, los diputados darán su voto de confianza al auditor, Luis Manuel González Velázquez, y esperarán a que en los primeros días de enero entreguen los resultados.

“Nos debe de entregar los resultados de las cuentas públicas del 2011, para que nosotros podamos implementar las sanciones correspondientes a los alcaldes que hayan cometido delitos”, refirió el diputado local.

Sin embargo, Agüero Tovar puntualizó que si no se entregan resultados se actuará en consecuencia y se tomarán decisiones que pueden ser hasta la remoción del funcionario.

 

 

Llamará PGJ a senador Fidel Demédicis por homicidio de Justo Buenaventura

Fidel Demédicis Hidalgo senador
Fidel Demédicis Hidalgo senador

Por La redacción

Tepoztlán, Morelos; 7 de enero de 2013. La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que llamará en calidad de testigo al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, ya que minutos antes de que el ex director de Seguridad Pública de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes, y de su escolta Carlos Bahena Martínez, fueran asesinados la noche del pasado viernes 4, hubo una reunión en la que participaron entre otros, Fidel Demédicis, el diputado de la LII Legislatura local Alfonso Miranda Gallegos y el alcalde del lugar Noé Reynoso Nava.

Por medio de un comunicado, la PGJ dio a conocer que de acuerdo con los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal sean entrevistados lo antes posible. Y en base a las líneas de investigación que ya se advierten, la institución continuará actuando bajo los principios de legalidad e imparcialidad, siempre en el más absoluto respeto a la investidura de los representantes populares.

Inicia construcción de carretera La Pera-Cuautla con oposición del FDT

Construyendo la ampliación de Autopista La Pera-Cuautla
Construyendo la ampliación de Autopista La Pera-Cuautla

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 7 de enero de 2013. Como lo había anunciado Valentín Chávez González, secretario del Transporte del Sindicato Nacional Felipe Carrillo Puerto, hoy a las siete de la mañana inició la construcción de la carretera La Pera-Cuautla; ello, con oposición del Frente en Defensa de Tepoztlán (FDT), que a las 10 de la mañana dio una conferencia de medios frente a la presidencia municipal de Tepoztlán.

Valentín Chávez González insistió en que no hay necesidad de recurrir a la fuerza pública ya que hay un arreglo entre los grupos opositores y ellos y el Nuevo Grupo Sindical (NGS). «Hoy iniciamos con 14 camiones, dos patas de cabra y dos retroescabadoras; tenemos una junta y va a haber más personal y maquinaria en el transcurso del día», afirmó  Chávez González.

Por su parte, cerca de 30 integrantes del FDT negaron que estén de acuerdo en construir la obra.

Lucila García, miembro del FDT dio a se oponen porque la consulta realizada en ese municipio para decidir si se construía o no la carretera es nula. Además, “la ampliación está dentro de zonas protegidas y viola decretos presidenciales y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial”, abundó.

Trascabos para arrancar árboles
Trascabos para arrancar árboles

“Rechazamos las mentiras de Graco Ramírez. En Tepoztlán hay una gran oposición a que nuestro territorio sean destruido. Rechazamos también la lucha entre los grupos de transportistas antagónicos: Nuevo Grupo Sindical y la Confederación de Trabajadores de México, que es están peleando por las primeras migajas del botín que significa la ampliación de la autopista”, afirmó la vocera del Frente

“Les recodamos que esta obra no se va a realizar”, dijo Lucila García.

Por último anunció que asistirán el 11 de enero, a las 9:30 de la mañana, a una audiencia en la Procuraduría Agraria, en el juicio 13/2012, en el cual un grupo de ejidatarios está pidiendo la invalidez de un acta que ilegalmente firmó el Comisariado Ejidal y en donde se está dando de manera inválida el aval a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ocupe 125 hectáreas en el lugar donde se realiza el proyecto carretero.

 

 

Impide Frente en Defensa de Tepoztlán inicio de construcción de carretera

Inconformes con la construcción de carreteras en Tepoztlán
Inconformes con la construcción de carreteras en Tepoztlán

Por Máximo Cerdio

Tepoztlán, Morelos; 6 de enero de 2013. Un grupo de 20 opositores al proyecto carretero La Pera-Cuautla impidió que trabajadores de la constructora TRADECO derribara árboles a la altura del kilómetro 12 más 800; ello como parte de los trabajos de inicio del mencionado proyecto carretero.

Por medio de un comunicado, el Frente en Defensa de Tepoztlán dio a conocer que se realizará una conferencia de prensa para se anunciar las acciones pertinentes que se tomarán para evitar la construcción de la carretera La Pera-Cuautla.

En el comunicado se lee: “La constructora TRADECO en complicidad con el Gobierno Estatal se aprestan a devastar nuestro territorio, el día de hoy intentaron derribar árboles a la altura del kilómetro 12 y el pueblo de Tepoztlán no estamos dispuestos a permitir tal injusticia”.

Tepoztecos impiden que empresa derribe árboles
Tepoztecos impiden que empresa derribe árboles

Apenas el 4 de enero de este año, en rueda de prensa Valentín Chávez González, secretario del Transporte del Sindicato Nacional Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que la construcción de la Carretera La Pera-Cuautla se realizará sin contratiempo porque convinieron con los opositores de Tepoztlán a este proyecto que no realizarían ninguna manifestación para parar la obra.

Regresan a clases 402 mil 334 estudiantes morelenses

Alumnos regresan a clases
Alumnos regresan a clases

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2013. En cumplimiento a lo que dicta el calendario escolar 2012-2013, este lunes 7 de enero 402 mil 334 estudiantes de los distintos niveles de educación básica de Morelos, retoman sus actividades, particularmente para prepararse y desarrollar evaluaciones importantes para conocer su nivel académico y de conocimiento adquiridas en la primera etapa de ciclo educativo.

Los más de 400 mil estudiantes de educación básica que regresan a las escuelas, representan el 75% del total de los alumnos y alumnas inscritos en el sistema educativo estatal. En total, la matrícula en Morelos asciende 538 mil 695 estudiantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca dio a conocer que a partir de las 5:00 horas de este lunes 7 de enero, la fuerza operativa se orientará a la vialidad y seguridad de padres de familia y estudiantes, como parte del operativo de regreso a clases.

Por instrucciones del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, los cuerpos de seguridad serán instalados en las principales avenidas y cruceros de la ciudad para agilizar la circulación vehicular y brindar un regreso seguro a más de 20 mil 700 alumnos de nivel secundaria, 45 mil 700 de nivel primaria y 16 mil de educación preescolar.

El titular de la corporación Víctor Hugo Valdés Ortiz precisó los efectivos policiales otorgarán todo el apoyo a los automovilistas y padres de familia, para evitar los congestionamientos en zonas escolares.

Comentó que las avenidas que registran mayor carga vehicular son: Avenida Morelos, Plan de Ayala y el Primer Cuatro de la ciudad, las cuales serán monitoreadas de manera permanente.

En tanto, puntualizó, los elementos de la policía preventiva continuarán realizado acciones de vigilancia dentro de los operativos especiales que se realizan en la ciudad para la seguridad de la población en general.

Valdés Ortiz, informó que con relación  a la primera etapa del dispositivo por día de reyes, se registró un saldo preliminar de 16 personas remitidas ante un Juez Calificador y 4 más ante el agente del Ministerio Público, luego de que fueran detectados durante la comisión de alguna falta administrativa o delito, respectivamente.

Especificó que se establecieron siete puntos de revisión en las demarcaciones de Subida a Chalma, Carolina, Centro, Teopanzolco, Flores Magón, entre otras, en los que se inspeccionaron a alrededor de 494 personas y 238 vehículos, durante este viernes y sábado.

Refirió que en la primera etapa del operativo se dio prioridad a la vigilancia de negocios, plazas comerciales, mercados, y tianguis como el situado en la colonia Ciudad Chapultepec. Resultado de lo anterior se logró la detención de una persona por robo de vehículo y otra más por allanamiento de morada.