Instala Morelos Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Polis
Polis

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2013. A fin de avanzar en la aplicación de políticas públicas que repercutan en la seguridad de los ciudadanos, el gobierno formalizó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, como parte del trabajo de Gobierno en Red.

En respuesta al Programa Nacional de Prevención del Delito puesto en marcha recientemente por el Gobierno Federal, con esta acción el estado de Morelos fortalece la estrategia para reconstruir el tejido social impulsada por el gobernador Graco Ramírez como un componente esencial en el combate a la inseguridad.

Al encabezar la formalización de esta Comisión, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, indicó ante sus integrantes que el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión es fortalecer las políticas públicas que permitan generar en Morelos la reconciliación y la paz social: “El tema prioritario es la prevención del delito, y el propósito es aprovechar los programas y recursos destinados para Morelos en beneficio de la sociedad”, enfatizó.

Cerca de 300 millones de pesos (mdp) -de los cuales 86 son aportados por la Federación y 208 gestionados por el gobierno estatal- serán entregados en una primera emisión el 1º de marzo, con cerca del 70 por ciento de los recursos; mientras que una segunda entrega, programada para el 30 de septiembre con la cantidad restante, se destinará a diferentes acciones contempladas por la Comisión.

Durante esta diligencia estuvieron presentes los presidentes municipales de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Huitzilac y Jiutepec, quienes coincidieron en la importancia de la transversalidad que permite a esta estrategia no recaer en una sola instancia, ni enfocarse en un solo nivel de gobierno, al tiempo que reiteraron su respaldo total a dicha estrategia.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social del estado de Morelos, el Presbítero Antonio Sandoval Tajonar, destacó la importancia de este tipo de programas y acciones que permitirán la integración de grupos sociales en estado de vulnerabilidad hacia segmentos productivos, a fin de inhibir la violencia.

Este gabinete intersecretarial está integrado por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, Educación, Salud, Movilidad y Transporte, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Cultura, Desarrollo Sustentable, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, y del Trabajo; así como por la Procuraduría de Justicia estatal, los Institutos de la Mujer, de la Juventud y del Deporte; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y, la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, entre otros.

Suelta Congreso dinero a municipios de Morelos

Dinero
Dinero

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2013. En una prolongada sesión que inició al mediodía y culminó casi diez horas después, el pleno del Congreso cumplió hoy en tiempo y forma con la aprobación de la Ley de Ingresos de cada uno de los 33 municipios de Morelos, a partir de dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Destacaron por los montos de recursos que manejarán, los principales municipios morelenses, incluida Cuernavaca, su capital, cuyos ingresos ascenderán a mil 282 millones de pesos, seguido de Jiutepec con 421 millones y Cuautla con 380 millones de pesos.

Listado que considera municipio y monto:

Amacuzac, con $87,312,032.00; Atlatlahucan, con $111,892,590.00; Axochiapan, con $110,346,018.00; Ayala, con $230,192,888.00; Coatlán del Río, con $53,465,279.00; Cuautla, con $380,398,185.00; Cuernavaca , con $1’282,180,821.00; Emiliano Zapata, con $308,227,670.23; Huitzilac, con $53,308,689.00; Jantetelco, con $77,170,385.00; Jiutepec, con $421,019,264.00; Jojutla, con $130,013,295.00; Jonacatepec, con $67,130,253.00; Mazatepec, con $43,856,613.00; Miacatlán, con $76,192,784.00; Ocuituco, con $89,894,081.00; Puente De Ixtla, con $171,974,115.00; Temixco, con $341,211,890.00; Temoac, con $64,269,833.00; Tepalcingo, con $87,111,037.00; Tepoztlán, con $154,884,176.00; Tetecala, con $45,490,292.00; Tetela Del Volcán, con $75,583,135.00; Tlalnepantla, con $47,107,343.00; Tlaltizapán, con $101,721,690.00; Tlaquiltenango, con $89,788,863.75; Tlayacapan, con $64,834,000.00; Totolapan, con $50,608,305.00; Xochitepec, con $202,700,468.56; Yautepec, con $262,997,000.00; Yecapixtla, con $122,124,217.89; Zacatepec, con $96,489,760.00, y Zacualpan de Amilpas, con $53,262,782.48.

 

 

Renuncia subsecretaria de Reclusorios

Reincersión social
Reinserción social

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca; Morelos; 27 de febrero de 2013. La Subsecretaria de Reinserción Social en la entidad, Angélica San Vicente Cisneros, presentó su renuncia voluntaria al cargo que venía desempeñando desde el 13 de octubre del 2012, dio a conocer la del Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Ene l documento se especifica que dicha renuncia fue “por motivos personales” de la ahora ex titular de esa dependencia.

Esto, después de una serie de anomalías ocurridas en el reclusorio de Morelos de donde se han fugado presos, ha habido suicidios de internos, riñas y se han encontrado armas y drogas.

La irregularidad más reciente fue la liberación de siete presos por una omisión o descuido de un funcionario público.

En el documento que da a conocer la renuncia también se informa que en lo subsecuente dará a conocer a través de los términos conducentes quien quedará al frente de esta dependencia.

Prevén mejorar hasta 98% el cobro de agua potable

Limpieza
Limpieza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Con la instalación de los nuevos medidores se podría eficientar hasta 98% el cobro de agua potable, aseguró el síndico Fernando Martínez Cué.

En conferencia de prensa, el síndico de Cuernavaca manifestó que en las próximas semanas se tomarán decisiones en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), con el fin de mejorar el sistema de cobranza, por lo que se prevé instalar medidores inteligentes con un costo de 300 hasta los 1600 pesos.

“Hay medidores que tienen varios sistemas, existe uno de tarjeta, se pone en el medidor, este carga los datos en la tarjeta y una va a pagar al SAPAC o a una tienda de conveniencia, si a los 10 días no se recibe la tarjeta de regreso, en automático se cierra y disminuye lo mínimo la entrada de agua; hay otro que permite con una camioneta  tomar lecturas y si no tiene retroalimentación se puede cerrar sin que se corte el agua”, expuso Fernando Martínez.

Dijo que con esta modernización, se abatiría el rezago de más de 40% de los usuarios del Sistema de Agua y se alcanzaría una eficiencia de cobro de 98%, es decir 2% de la gente no pagaría y se evitaría mandar abogados sin necesidad de hacer cortes definitivos.

Por último señaló que esta medida no afecta el cobro de la tarifa, sólo se cobra la que se consume y se pone en regla a los que no pagan.

Confirman aparición de grupos de autodefensa en Tetelcingo, Cuautla

Diputado Tadeo Nava
Diputado Tadeo Nava

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. «En Tetelcingo sí existe un grupo de autodefensa, incluso tiene el aval de las autoridades de seguridad», afirmó Raúl Tadeo Nava, diputado local por el distrito de Cuautla.

El legislador detalló que el grupo se creó a petición del propio delegado de la comunidad y ante la falta de elementos policiacos, pues recordó que el municipio de Cuautla tiene un déficit de al menos 70 elementos que fueron dados de baja por no pasar el examen de control de confianza.

«Son grupos coordinados, inclusive, se le dio parte a las autoridades de seguridad pública, pues ella fue la que los dotó de radios comunicadores», apuntó.

De hecho, relató que el grupo tuvo una actuación destacada durante la fiesta patronal a la que acudieron más de 21 mil personas.

Explicó que estos grupos no utilizan armas, pues no pueden estar encima de la ley, sino que su actuar se reduce a la instalación de cercos de seguridad.

«Vamos cercando zonas y les vamos diciendo a las autoridades municipales y estatales lo que está sucediendo en la comunidad y con ello se está logrando que la inseguridad vaya bajando. Es decir, somos una especie de vigilantes o guardias civiles», agregó.

Empero, no descartó que en un tiempo «prudente», los grupos civiles se armen, “pero en marco de la ley”, dijo.

Aceptó que los grupos de autodefensa son una tendencia que va a la alza, simplemente, porque el Estado no puede dotar de seguridad a todas las comunidades de la entidad.

«Hay que ayudar a las autoridades y eso estamos haciendo con los grupos», finalizó.

Por su parte el escritor Javier Sicilia en entrevista junto a la ofrenda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que cuando los gobiernos están rebasados y la violencia alcanza, es legítimo ponerse en estado de autodefensa, porque la única forma de medir la eficacia de un gobierno son sus resultados y si estos resultados son nulos y se es rebasado es cuando pueden surgir estos grupos de autodefensa.

Señaló que esto es grave porque así como surge un grupo de auto protección, con buenas intenciones, se puede dar el caso de que surjan otro tipo de grupos como los paramilitares que contribuyen a la violencia y no a la defensa.

Se ampararán 300 personas contra parquímetros en Cuautla

Themis, diosa de la justicia
Themis, diosa de la justicia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Al menos 300 personas se ampararán contra parquímetros en Cuautla por las diversas irregularidades en el contrato con la empresa Iber Parking y Parking Sport, así lo dio a conocer la Comisión Integrante que encabeza la ex síndico de Cuautla, Juanita Guerra Mena.

Guerra Mena acudió esta mañana al Congreso local para entregar un documento al presidente de la mesa directiva Humberto Segura para solicitar que en el punto de acuerdo de la Ley de Ingresos de ese municipio, en donde establece la parte de las multas por concepto de parquímetros, se reserven unos meses para que verifiquen diversas irregularidades en el aspecto legal y jurídico.

“Este congreso aprobó su decreto que establecía un porcentaje de 70 para la empresa y 30% para el municipio y en el contrato aparece un 80% para la empresa y 20% para las arcas del municipio, esa es una anomalía y otra de las circunstancias es que la empresa ya fue revocada en Nuevo León ya tiene antecedentes y aquí la ley del estado establece que empresa que haya sido revocada no podrá contratar con el gobierno municipal”, sostuvo la ex síndico de Cuautla.

Dijo que el contrato establece sólo unas colonias y ahora lo quieren implementar en todo el municipio por una empresa beneficiada por el gobierno municipal, por lo que exhortan al congreso para que hagan una revisión del contrato que ellos mismos aprobaron y perjudica a la ciudadanía, por ello interpondrán un amparo para que suspendan el cobro, acotó Juanita Guerra.

Por su parte Iván Andrei Cervantes, abogado, señaló que ese amparo promovido es en razón de que el cabildo y la empresa hicieron las cosas al revés, es decir, primero firmaron el contrato de concesión y luego lo mandaron al congreso para su aprobación, además dijo que se establece la existencia de un fideicomiso y no existe tal, por lo que con este amparo se lograría la suspensión del cobro ilegal que lleva acabo el municipio desde el 7 de enero.

Piden priistas tomar como ejemplo detención de Gordillo

Amado Orihuela
Amado Orihuela

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Diversos priistas de Morelos pudieron a las autoridades estatales tomar la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, como ejemplo para castigar a quienes han malversado recursos públicos.

En entrevistas, por separado, los diputados locales José Manuel Agüero y Matías Nazario Morales; así como el ex candidato a la gubernatura Amado Orihuela, coincidieron que la captura de Elba Esther es un parte aguas que debe llevar a los gobiernos a hacer cambios sustanciales en sus políticas de aplicación de justicia.

«Este es un tema que abre un importante camino, hablando de transparencia y justicia; creo que a partir de aquí puede cambiar el escenario en el país, pues nos damos cuenta que el gobierno nacional predica con el ejemplo», declaró Agüero Tovar.

Matías Nazario Morales dijo que con la acción el gobierno federal dejó en claro que para la aplicación de la ley no hay distingo y que ésta debe ser pareja para todos.

«Creo que el presidente fue muy claro, no habrá consideración para los que han violentado el estado de derecho y esto lo deben tener en cuenta los gobiernos de los estados», puntualizó.

En tanto, Amado Orihuela Trejo, ex candidato a la gubernatura y líder moral del PRI, mencionó que si bien, la detención de Elba Esther Gordillo es un acción contundente en la práctica de la transparencia no debe ser sólo de un día o focalizada a un líder sindical, sino que se tiene que hacer de manera constante.

«Estas acciones se deben hacer a lo largo del tiempo, debían haberse realizado desde antes y no hasta ahora, pero ya es un avance y hay que continuar en el camino», finalizó.

Ratifica el Gobierno su voluntad de diálogo y respeto a las maestras y los maestros del estado

René Santoveña secretario de Educación Morelos
René Santoveña secretario de Educación Morelos

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. El secretario de Educación René Santoveña Arredondo, ratificó en nombre del Poder Ejecutivo su voluntad de diálogo y respeto a las maestras y los maestros del estado, tal y como lo ha dejado de manifiesto el gobernador Graco Ramírez, al ser la educación un tema fundamental para alcanzar el desarrollo económico y social que demandan los morelenses.

Respecto a los acontecimientos registrados tras la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, Santoveña indicó que la relación del Gobierno del Estado con la Sección 19 de la organización sindical, se mantiene de manera institucional y trabajando en acciones enfocadas al Acuerdo Morelense por la Educación de Calidad, y que el Foro Estatal «Por un nuevo modelo de educación en Morelos», es el antecedente inmediato que confirma que la política en Morelos siempre estará a favor de las y los maestros.

“Debe quedar claro, que la elección de los dirigentes sindicales es responsabilidad absoluta de los trabajadores; por ello, el gobierno de Morelos ratifica su disposición para mejorar las condiciones laborales del magisterio morelense”, declaró en conferencia de prensa René Santoveña, acompañado del subsecretario de Educación, César Barona Ríos, y de la directora general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis

El secretario de Educación destacó que en el IEBEM se continuará transparentando el buen uso de los recursos para el sector, por lo que avanza el proceso de cambio en el manejo de la nómina con la institución bancaria que desde el Comité Nacional del SNTE se mantenía.

El secretario además agregó: “Llama la atención que hoy se sabe que dicho Banco hacía las operaciones de los supuestos desvíos financieros que hoy se conocen, al ser consignada la maestra Elba Esther Gordillo por el uso discrecional de millonarios recursos del SNTE en beneficio personal”.

Y comentó que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, quien además es coordinador de la Comisión de Educación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Morelos fue de las primeras entidades que rectificó y buscó a otras instituciones bancarias para transparentar los recursos financieros destinados a la educación básica.

Relativo a lo anterior, Santoveña expresó que otro de los temas pendientes con la Sección 19 del SNTE, es transparentar quiénes conforman realmente el personal docente comisionado por responsabilidad, lo cual será respetado; pero enfatizó, “no se admitirán comisionados que no tengan justificación de desempeñarse como tales”.

Al respecto, Marina Aragón, directora general del IEBEM, dijo: “Aquí en Morelos vamos de la mano con ellos, en lo que debe ser, ellos en su trabajo y en la defensa de sus derechos laborales, y nosotros en la política educativa estatal”.

Finalmente, los funcionarios insistieron en que al ser la educación una prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión, se mantiene la voluntad de que prevalezca una relación respetuosa e institucional con el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, a fin de alcanzar las metas de la calidad educativa para todos los estudiantes morelenses.

Blinda IFE nueva credencial para votar

candado
candado

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. El Instituto Federal Electoral certificó, oficialmente, los nuevos avances tecnológicos aplicados a la Credencial para Votar con Fotografía. Éstos están encaminados a consolidar al documento como un medio de identificación oficial, al fortalecer los esquemas de seguridad y confidencialidad de la información proporcionada por los ciudadanos.

Lo anterior fue informado por el Vocal Ejecutivo del Instituto en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, quien expresó que esta credencial de elector es “prácticamente infalsificable”.

Agregó que las innovaciones fundamentales de la mica son: diseño con un fondo de alta resolución (como los billetes); nueva ubicación de la fotografía (a la izquierda) y de la gráfica fantasma; producción con firma y huella dactilar impresas de manera digital; código de lectura rápida (QR), con los datos: ubicación de casilla o Módulo de Atención Ciudadana y vigencia; zona de lectura mecánica, y seguridad del material.

Santos Trigo anunció que el inicio de producción del nuevo modelo de Credencial para Votar será a partir del mes de octubre de 2013.

Asimismo, el funcionario recalcó que las credenciales actuales no van a perder su vigencia.

Nada ni nadie por encima de la ley: Machuca Nava

La ley en Morelos
La ley en Morelos

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. “Nuestro partido político en Morelos, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad imperiosa de erradicar la impunidad y la corrupción a nivel federal y estatal, con la aplicación irrestricta de la ley, para demostrar así que nada ni nadie está por encima de la misma”, manifestó Luis Alberto Machuca Nava, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, en relación con la detención de Elba Esther Gordillo Morales.

Machuca Nava señaló que “este acto representa el fin de una etapa de autocomplacencia e impunidad que prevalecía en el sector magisterial del país, estamos seguros que a partir de ahora, iniciará una etapa de transformaciones profundas y de auténtica democracia en este sector, es la gran oportunidad de que se genere un cambio verdadero, el cual estará encabezado por maestros experimentados que están comprometidos con la consolidación de valores y la formación de generaciones productivas para el país”.

Asimismo, el líder partidista enfatizó “hacemos un llamado al Gobierno Federal,  para que este tipo de actos no sean solamente de carácter populista y de impacto publicitario; exigimos se aplique también la ley a todas aquellas personas que han cometido actos de corrupción y desvío de fondos del erario público; con esto queda demostrado que existen mecanismos legales, fiscales y de control,  mediante los cuales se pueden detectar desvíos financieros en las entidades federativas del país, la ley se debe aplicar para todos aquellos, caiga quien caiga, todo es cuestión de voluntad política”.

Al respecto, el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, puntualizó que “la ciudadanía en Morelos no olvida y tiene memoria, ya que exige que este tipo de aprehensiones se amplíen hacia otros líderes sindicales, ex gobernadores y ex alcaldes en todo el país y en el propio Estado, quienes han cometido actos de corrupción y desvío de fondos, como es el caso del ex –gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y el ex –alcalde de Cuernavaca, Morelos, Manuel Martínez Garrigós, ambos de extracción priista, a los cuales se les deben aplicar los mismos mecanismos de fiscalización que se efectuaron con la maestra Gordillo, a fin de demostrar que quedaron consumados actos de corrupción y desvíos de fondos, con la finalidad de proceder legalmente en contra de estos personajes”.

Para finalizar, el líder partidista afirmó que “el impacto social de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo ha sido bueno, sin embargo, exigimos al Gobierno Federal cumpla con el compromiso de acabar de raíz con la corrupción y la impunidad en todos los sectores, estas acciones se deben de llevar a cabo en un marco de legalidad y no por venganza política”.