Llueven amparos de maestros contra Reforma Laboral

Maestros presentan miles de amparos contra reforma laboral en Morelos
Maestros presentan miles de amparos contra reforma laboral en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2013. De manera masiva, así fue como el magisterio morelense se amparó contra la Reforma Laboral avalada por las Cámaras de Diputados y Senadores; y es que este lunes la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpuso, ante el Poder Judicial de la Federación, cerca de 15 mil amparos contra la norma.

María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general, informó que con los amparos se busca evitar que se incurra en violaciones a los derechos laborales del magisterio,  esto tras señalar que la Reforma Laboral compromete la seguridad y estabilidad del trabajo de los maestros que se encuentra regulado por el Reglamento General de Condiciones de Trabajo.

«Algo que el SNTE no va a permitir nunca es que se lesionen los derechos laborales de los trabajadores de la educación, pues son ellos el baluarte fundamental de la escuela pública, la columna en torno a la que se construye todo el sistema de educación en el país, por lo que es imposible que haya estabilidad, crecimiento y mejoras en la calidad del servicio si no está asegurado el futuro laboral de los maestros», externó Ocampo Bedolla.

La dirigente del magisterio en Morelos dijo que el SNTE facilitó el trámite durante todo el fin de semana pasado para que los maestros, que acudieron masivamente a entregar sus documentos y firmar los formatos de amparo, puedan solicitar de forma sencilla la protección de la justicia.

 

Primero en quitar fuero a alcaldes podría ser Morelos

Javier Bolaños diputado local en Morelos
Javier Bolaños diputado local en Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2013. Morelos podría ser el primer estado en quitar fuero a alcaldes, regidores y consejeros de información pública, dio a conocer El diputado y coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar.

Esto, según el legislador, en razón de que este día quedó consolidada la reforma que elimina el fuero constitucional a nivel local, es decir que se ha eliminado el privilegio de fuero que gozaban Presidentes Municipales, Sindico, Regidores, Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Púbica, Consejeros Electorales, entren otros; en razón a que el Constituyente Permanente del Estado, es decir los Municipios de Morelos, se han pronunciado a favor de la reforma que presenté quedando 31 a favor y 2 en contra, como lo acredito con la certificación que en copia se entrega.

Según Bolaños Aguilar, para 29 de los Ayuntamientos es aplicable la fracción II del artículo 147 de la Constitución del Estado, que textualmente dice: “Si transcurriere un mes desde la fecha en que los Ayuntamientos hayan recibido el proyecto de reformas, sin que se hubiere recibido en el Congreso el resultado de la votación, se entenderá que aceptan la adición o reforma”; otros 2 que fueron Jojutla y Xochitepec expresamente votaron a favor y otros 2, es decir Puente de Ixtla y Temixco lo hicieron en contra.

El coordinador de la bancada del PAN también dijo dijo que ya fue recibida en el Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el fuero a diputados locales, federales y al gobernador, por lo que le hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para que en congruencia con lo que ha dicho haga un consenso para que con su bancada en el congreso de la unión le dé un buen curso.

Por último el legislador panista mencionó que la eliminación del fuero ha tomado connotación nacional, al formar parte de uno de los 55 compromisos legislativos adoptados dentro del Pacto por México, que suscribió el Gobierno Federal y los tres principales partidos del País. “Este tema forma parte de la agenda legislativa del primer semestre del año que inicia”, precisó.