Ombudsman Guerrerense reporta que no hay morelenses detenidos en Ayutla de Los Libres

Ayutla de Los Libres, Guerrero
Ayutla de Los Libres, Guerrero

Por Tony Rivera y Máximo Cerdio

Fotos: Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; a 1 de febrero de 2013. El Ombudsman Guerrerense reportó que hasta la fecha no se podía saber si entre los detenidos en Ayutla de Los Libres, Guerrero, había o no morelenes, ya que no pudo entrevistar a todos y a los que entrevistó no respondieron si eran o no de Morelos.

Esto, después de que la Comisión de Derechos Humano del Estado envío el oficio 009/SE/2013 al Ombudsman de Guerrero a fin de conocer cuántas personas morelenses se encontraban en calidad de detenidos y garantizar sus derechos humanos.

Dichos detenidos se encontraban en Ayutla de Los Libres, capturados retenidos por presentaría la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La CDH de Guerrero, también respondió: “Se tiene conocimiento que el 31 de enero (ayer), se realizaría el juicio en contra de las 54 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada. Sin embargo, en una asamblea efectuada en la comunidad el Mesón habitantes y autoridades de los municipios de Ayutla de Los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuahutepec, sólo presentaron a los detenidos; y se anunció que el próximo 22 de febrero se realizará, en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, el desahogo de las pruebas en favor y en contra de los detenidos”.

De acuerdo con la propua CDH de Morelos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conforman la autodenominada policía comunitaria; su origen se debió a que las autoridades de Guerrero no tuvieron la capacidad de brindar la seguridad necesaria. Por lo que desde hace aproximadamente 1 mes han iniciado patrullajes y detenciones de presuntos criminales llevados a lugares improvisados llamados ”casas de justicia”.

 

Ayutla de los libres y la UPOEG

Después que la delincuencia organizada privara de su libertad al comisario de Rancho Nuevo, en el municipio de Tecoapana, Eusebio Álvarez Mendoza, habitantes de la costa chica de Guerrero se levantaron en armas y con ayuda de la policía comunitaria de la zona que comprende 14 municipios del estado de Guerrero, decidieron hacer frente a las bandas delictivas que operan en esta región.

Ayutla  de los Libres, Guerrero
Ayutla de los Libres, Guerrero

En un aproximado de 2 mil habitantes de las diferentes regiones y que se sumaron a la autodefensa en 21 días que inicio el ahora llamado “Grupo de auto defensa contra la inseguridad” han logrado hasta el día de hoy capturar a 53 personas, entre ellas 4 mujeres presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, acusados de secuestro, violación, asesinato, extorsión, entre otras imputaciones y que los propios habitantes denunciaron. Los detenidos fueron trasladados a la comunidad de El Mesón, localizado a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal, donde los mantienen bajo resguardo en casas comunitarias.

Para llegar al lugar donde fueron presentados fue necesario pasar por 3 filtros de seguridad donde hombres encapuchados, armados con rifles, pistolas y machetes pedían que se identificara todo aquel que solicitaba el paso, revisaban los vehículos. A los medios de comunicación locales, estatales, nacionales y extranjeros en el último filtro de seguridad se les leyó un reglamento de 8 puntos donde destacaba la prohibición del uso de celulares, la grabación de video de los retenes y el camino para llegar al Mesón. Ya en la comunidad sólo se les permitiría realizar sus trabajos como medios de comunicación cuando se les indicara por los mismo integrantes de la policía comunitaria.

Ayutla  de los Libres, Guerrero
Ayutla de los Libres, Guerrero

Al filo de las 12 del día 31 de enero de 2012, fueron presentados ante más de 2 mil personas habitantes de la costa chica los presuntos culpables, durante una asamblea en la cual se pudieron escuchar testimonios, donde se narraron las experiencias de las cuales los habitantes fueron víctimas, y a su vez servían para explicar el por qué se tomaban las decisiones de levantarse en armas y enjuiciar a los detenidos. Con una lista de todos y cada uno de los nombres de los detenidos fueron presentados en grupos de cinco mientras se exponían los delitos que se les imputaba. De los 53 detenidos solo dos no pertenecían al estado de Guerrero, uno era del estado de México y otro del Distrito Federal. Los delitos más comunes que les imputaban fueron la delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro y la extorsión. Se presentó un caso de asesinato y descuartizamiento, otro caso grave fue el de un sujeto que violó a tres mujeres.

Los dirigentes del grupo de autodefensa tienen contemplado para el próximo 24 de febrero los veredictos de los detenidos, y no pretenden entregarlos a ninguna dependencia gubernamental. “Quien la hace la paga, y el pueblo manda y quien le deba algo al pueblo que el mismo pueblo se lo cobre”, manifestó Gonzalo Lozano Jacinto, Comisariado Municipal de El Mesón.

 

 

Inicia segundo periodo legislativo en el Congreso estatal

Inicia Congreso segundo periodo
Inicia Congreso segundo periodo

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 1 de febrero de 2013. Con una Sesión Solemne maratónica, la presencia del gobernador, secretarios de despacho, presidentes municipales y con la ausencia de tres diputados, dio inicio el segundo periodo de sesiones de la LII Legislatura del estado de Morelos.

La sesión inició minutos antes de las 10:30 de la mañana con el posicionamiento de la diputada Erika Hernández Gordillo, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, ella inició con lo que fue una constante en todos los discursos, la atención al problema de inseguridad.

«Es un tema que de ser visto como prioridad», dijo.

A ella le siguió el representante del Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Yáñez, después vino Fernando Guadarrama del Movimiento Ciudadano, Griselda Rodríguez del Verde Ecologista y Héctor Salazar Porcayo del Partido del Trabajo (PT), todos coincidieron en que es tiempo de mejorar las estrategias para luchar contra la inseguridad.

En seguida comenzó el discurso de los panistas, quienes estuvieron representados por la diputada Amelia Marín, de manera enfática, ella sostuvo: «no seremos excusa ni pretexto para que el gobernador cumpla el grave compromiso que se auto impuso para terminar en un plazo no mayor a 18 meses con la inseguridad en Morelos. Por eso apoyamos sin cortapisas la propuesta del gobernador para nombrar al nuevo procurador del estado y no reducimos en un solo peso su propuesta presupuestal en materia de seguridad; igualmente hemos apoyado la estrategia de conformación del mando único. En 18 meses debe terminar la inseguridad y ya corrieron 4, no será por los diputados que esa meta no se cumpla”.

El PRI también fue enérgico y en voz de su coordinador, Isaac Pimentel, subrayó: «exigiremos y apoyaremos las acciones inmediatas que en materia de seguridad pública se deba hacer, llego el momento de actuar y no de prometer, el tiempo no es una medida es una exigencia, cada día necesitamos soluciones claras».

Después, la oportunidad fue para el PRD con el diputado Jordi Messeguer, quien señaló que como grupo parlamentario seguirán respaldando todas las acciones que en materia de seguridad impulse el gobierno.

Tras su participación vino la del gobernador, Graco Ramírez Abreu, quien por cerca de una hora habló ante los legisladores de los proyectos que tiene para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los morelenses.

En especial insistió en el tema del Mando Único, pues dijo es la única estrategia que puede combatir a la inseguridad de manera frontal.

Cabe destacar que los ausentes fueron la diputada Erika Cortés del PAN y Manuel Martínez Garrigós del PRI.

La sesión duró más de tres horas y al final se citó a la sesión ordinaria para el próximo 7 de febrero.

Impiden policías a ambulantes instalarse en calle Guerrero

 

Ambulantes reinstalan puestos por amparo
Ambulantes reinstalan puestos por amparo

Por Silvia Lozano

Cuernavaca, Morelos; a 1 de febrero de 2013. A empujones, 30 policías municipales impidieron que comerciantes ambulantes se instalaran en la calle Guerrero del centro histórico, ello ante la inconformidad de cerca de 100 vendedores quienes reclamaron que llevan ya 21 días sin poder vender.

Ayer elementos policiacos destruyeron un puesto de dulces a la señora Norma Ariadna, a quienes golpearon con sus escudos.

Hoy sucedió lo mismo con una mujer embarazada, a quien empujaron y quien fue atendida por elementos de la Cruz Roja.

Ambulantes y secretario de Seguridad  Víctor Hugo Valdez
Ambulantes y secretario de Seguridad Víctor Hugo Valdez

A eso de las 13:00 horas, se presentó a la calle Guerrero un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez, quien fue cuestionado por los comerciantes, quienes le dijeron que los policías se había portado groseros con ellos y los habían empujado y destruido sus mercancías; además, había cinco de ellos que tenían un amparo para poder vender, concedido por el Juzgado V de Distrito , y que los elementos policiacos no respetaron.

Víctor Hugo Valdez dijo si los comerciantes realmente tenían un amparo, se procedería conforme a la ley.

Los ambulantes dieron a conocer que no se moverían de ahí porque llevaban de 25 años vendiendo sobre la calle Guerrero y que no permitirían que se les reubicara.

Por la mañana, el alcalde Jorge Morales Barud dijo: “Las calles son insuficientes para ejercer el comercio, y estos vendedores deberían acercarse al Sistema Nacional del Empleo en donde existen 700 vacantes con oportunidades para ellos”.

Por lo menos dos “perfumeros” pusieron su mercancía en el suelo y comenzaron a vender sin ser molestados por los policías.