Graco no descarta que enfrentamiento entre policías y escoltas sea atentado contra Procurador

Graco Ramìrez  y funcioanrios de seguridad
Graco Ramìrez y funcioanrios de seguridad

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez no descartó que el enfrentamiento entre policías y escoltas del Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, haya sido un atentado en contar del fiscal morelense.

Al parecer hubo una orden de que se dejara de disparar porque se trataba de la gente de la Procuraduría, pero los oficiales no dejaron de disparar, dijo el mandatario de Morelos.

Están detenidos 10 policías y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, dijo Graco Ramírez.

Mientras se realizan las investigaciones, el mandatario estatal dijo que se ordenó reforzar la seguridad del Procurador y de la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna.

Asimismo, dio a conocer que se encargará del caso una fiscalía especial.

“El Poder Ejecutivo manifiesta su firme convicción de continuar actuando con transparencia y legalidad, en la estrategia de seguridad, por lo que a fin de dar certeza a la investigación, estoy valorando la designación de un Fiscal Especial para que se haga cargo de esta investigación”, dijo Graco Ramírez.

En nombre del Gobierno del Estado, el mandatario estatal lamento profundamente la muerte de Rafael Barranco Mejía; José Joaquín Díaz Cevallos Juárez, y Héctor Rojas Popoca, a cuyas familias envío un mensaje de solidaridad y apoyo. “A los deudos, el Estado de Morelos les proporcionara todo el respaldo y los beneficios que les corresponden”, precisó.

 

Demandará Manuel Martínez Garrigós a la empresa PASA por daño moral

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. En conferencia de prensa, luego de criticar la falta de coordinación del gabinete del gobernador Graco Ramírez en el tema de seguridad, el ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, anunció que demandará por daño moral al representante legal de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), al dueño de PASA, Alberto Garza Santos y al abogado de ésta, Guillermo Pasquel Hernández.

La demanda, según lo dijo el actual diputado y presidente del PRI en Morelos, será ante la autoridad civil por el daño moral y por los problemas que le han causado a su «imagen» y su familia.

Lo anterior, luego de aclarar que ellos no tienen conocimiento de la «supuesta» orden de aprehensión que el Juez federal libró en su contra y en la de dos de sus ex colaboradores.

Aún así dijo que buscarán dicha orden y de existir harán frente porque saben que todo lo que realizaron lo hicieron apegados a la ley. En este tema dijo que incluso está en la disposición de dejar su cargo como diputado para que lo investiguen.

No obstante, apuntó no procede un desafuero en su contra, porque se le acusa de un delito menor, que está dispuesto a enfrentar.

«Estemos tranquilos, no hay ningún problema. Si me van a sentenciar, que nunca encarcelar porque es un delito menor, por levantar la basura, ser un hombre de instituciones y de leyes y cumplir con lo que marca el 115 constitucional y no permitir que a Cuernavaca llegara una contingencia ambiental, que me sentencien», declaró.

Acompañado por sus abogados, Pablo Muñoz Estrada y Octavio Mendoza Vázquez, Martínez Garrigós reiteró que no violó ningún acuerdo y que fue la propia empresa PASA la que dejó de prestar el servicio «de manera unilateral».

«En el peor de los casos me iré con la frente en alto y seré sentenciado por cumplir con el 115 constitucional», abundó.

Por esta razón confía en que no pasará nada, pues la «razón legal» le asiste, sin embargo comentó que lo único que quiere la empresa regiomontana es continuar con el linchamiento mediático, pero advirtió que no se dejará y que si es necesario saldrá a hablar todos los días.

Finalmente, expresó que de existir la orden de aprehensión en su contra interpondrá un amparo y advirtió que el proceso no ha terminado.

Presentan “Venus la voz del tiempo”, espectáculo multimedia

espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, en Morelos
espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, en Morelos

 

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. La secretaria de Cultura, Cristina Faesler, dio a conocer el espectáculo multimedia “Venus la voz del tiempo”, que se presentará el martes 12 de febrero a las 19:00 horas en el Foro del Lago del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca (entrada general, $100.00); y el miércoles 13 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Xochitepequense, en Xochitepec (entrada libre).

Mencionó que se trata de un espectáculo de gran calidad que puede disfrutar todo el público, ya que integra danza, música, video y acrobacias.

Por su parte, Víctor Zapatero, productor y director, dio a conocer que se trata de espectáculo interdisciplinario, la propuesta artística es hacia la luz y hacia la esperanza, “vivimos en un momento crítico en México y en Morelos y nuestra propuesta como artistas es Venus la voz del tiempo”, afirmó.

Nacho Maldonado, músico y productor considero a “Venus la voz del tiempo” como su obra maestra y mencionó que estará como artista invitado Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, “un ícono” de la música.

Presentaron este evento Marcela Álvarez, encargada de Cultura de Xochitepec; Carolina Patiño, bailarina en “Venus la voz del tiempo”; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; Rodolfo Tapia López alcalde de Xochitepec; Víctor Zapatero y Nacho Maldonado, directores y productores.

 

Se reúnen Jorge Morales Barud y secretario de Seguridad de Tijuana

Jorge Morales y secretario de Segurida de Tijuana
Jorge Morales y secretario de Segurida de Tijuana

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. El Ayuntamiento de Cuernavaca podrá adoptar nuevos programas que han significado mejoras importantes en las condiciones de convivencia social de otras ciudades y que aún, cuando las circunstancias entre localidades son diferentes, pueden ser analizadas para identificar caminos hacia la paz y el desarrollo que los cuernavacenses desean.

Tras sostener un encuentro con el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseveró que la experiencia de las ciudades importantes, que son mayores en población, es muy importante y válida para las seis regiones en las que se ha dividido el estado de Morelos.

“Esto no significa que se vaya a traspolar o aplicar las experiencias directamente en municipios, sino aprender e identificar las experiencias, las características y particularidades de la zona en Cuernavaca y compartirlas con el Mando Único, así como con los secretarios de la zona metropolitana” abundó Morales Barud.

Como parte de esta reunión, el Alcalde precisó que uno de los acuerdos importantes fue el de concretar una asociación o agrupación de secretarios y directores de seguridad pública con el aval y respaldo del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, en el que habrá de participar el secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz.

Esta agrupación se constituirá posiblemente en el mes de febrero y ayudará mucho sobre todo en el intercambio de experiencias para identificar caminos y rumbos, tomando en cuenta las especifidades y particularidades del caso.

“Reconozco al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, compañero, miembro de FENAMM, y también le reconozco su disposición de colaboración con otros municipios del país para dar a conocer su experiencia” afirmó el presidente.

 

Giran orden de aprehensión contra Manuel Martínez Garrigós

Manuel Martínez Garrigós
Manuel Martínez Garrigós

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Guillermo Pasquel Hernández, abogado de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), quien tenía la concesión para recolectar la basura de la capital por 20 años, informó que  el Tribunal Unitario de Circuito, con sede en esta ciudad, giró orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Cuernavaca,  Manuel Martínez Garrigós; así como del ex secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso y la ex tesorera de la comuna capitalina, Araceli González Verazaluce, por haber rescindido el contrato a dicha empresa.

De acuerdo con la toca penal 415/2012, Manuel Martínez, actual diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los demás ex funcionarios, son responsables de violar la protección de la justicia en favor de la empresa regiomontana, que en 2009 logró un amparo de la justicia federal para que no se le rescindiera el contrato y sus cobros no fueran frenados. Sin embargo, de forma unilateral, Martínez Garrigós ordenó el retiro de la concesión, pese al ordenamiento judicial.

Pasquel Hernández dijo que se buscará que las órdenes giradas en contra de la ex tesorera y el ex secretario, se ejerzan a la brevedad, mientras que para la del ex presidente se pedirá que se inicie un juicio de desafuero, puesto que al ser congresista de la LII Legislatura de Morelos cuenta con este «privilegio».

Respecto a este tema, José Manuel Agüero, integrante de la bancada priista declaró que cada funcionario debe asumir su responsabilidad pero que como bancada no podrían manejar una postura hasta no conocer los documentos que validen la información.

El diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante, dijo que al momento no han recibido ninguna notificación por parte del algún juzgado, pero que si lo reciben, tendrían que iniciar el proceso del desafuero.

“Desde el inicio dijimos que nosotros no íbamos a encubrir a nadie y el tema del fuero que tanto revuelo causó, fue con la finalidad de eliminar estas acciones que dañan a la ciudadanía, quien la deba que la pague y en este sentido si llega una orden del Tribunal de iniciar juicio de procedencia para quitar el fuero al diputado, lo estaremos iniciando”, sostuvo Juan Ángel.

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, coincidió en que se debe actuar conforme a derecho y si existe una notificación de un juzgado se tendrá que desaforar a Martínez Garrigós.

Por su parte, Manuel Martínez Garrigós se negó a dar declaraciones, pero utilizó su cuenta de tuiter @manuelmgarrigos para señalar que tanto el abogado como la empresa PASA mentían y que procedería jurídicamente por la vía civil y penal contra él (Pasquel Hernández).

Trabajadores del IEBEM ampliarán la denuncia contra la directora Marina Aragón

Reunión profesores IEBEM y abogado
Reunión profesores IEBEM y abogado

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Miguel Ángel Rossete, abogado de los trabajadores de la delegación D-III-I del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que ampliarán la denuncia que interpusieron contra directora de la institución, Marina Aragón Celis en  la Contraloría por violentar la Ley.

Lo anterior debido, señaló, a que continúan las irregularidades en el IEBEM y es que más allá de la «violación de derechos laborales, despidos injustificados y acciones de nepotismo», existen desvíos de las aportaciones que los trabajadores dan y que están destinados para apoyos como la caja de ahorro o funerarios.

En conferencia de prensa indicaron que en la caja de ahorro existe un déficit de 50 millones de pesos, que si bien no se propicio en la actual administración sí se ha agravado.

«Esperamos que Marina Aragón Celis esté tras las rejas en las próximas fechas», declaró el abogado, quien dijo que se apegarán a las normas legales para que se castigue ya que la autoridad estatal está siendo omisa en su actuar.

«Lo que exigimos es legalidad, como lo ha dicho el gobernador, pues que inicien por su casa porque la maestra tiene una demanda en contra del instituto y no puede ser juez y parte», indicó Jorge Cruz, secretario de la delegación D-III-I, quien además reiteró que continuarán en Asamblea Permanente hasta que la autoridad de solución, no sin antes mandar un mensaje a la actual directora del IEBEM:

«Le hago un recuerdo a la directora general, ella participó en el movimiento del 2008, fue rescindida, el gobernador anterior la perdonó y no se nos hace justo que ahora ella nos esté juzgando a nosotros y nos esté amenazando, porque ella dijo que nunca iba a atentar contra nosotros debido a lo que sufrió en el 2008», finalizó.

Piden empresarios a Graco que permanezcan los operativos del ejército y la policía federal

Juárezy soldado
Juárezy soldado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2013. Empresarios del Consejo Coordinador (CCE) pidieron al gobernador Graco Ramírez que, además del Mando Único, permanezcan los operativos del ejército y la policía federal para disminuir la inseguridad que se vive en el Estado.

En la reunión para la firma del Pacto de la Agenda de la Competitividad y Desarrollo de Morelos a la que asistieron diversas cámaras empresariales, el presidente del CCE Morelos Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del CCE Morelos, pidió al gobernador que le regrese los espacios a los empresarios en el Consejo de Seguridad, porque es importante su participación para delinear estrategias que den resultados en Seguridad.

“Es necesario establecer la participación ciudadana de la Procuraduría General de Justicia, porque sin capacitación no se logra nada. Se debe poner en marcha las cámaras de vigilancia y participación ciudadana en el C4, porque no hay respuesta inmediata, se debe involucrar a la sociedad para tener mejores resultados”, mencionó Salgado Ponce.

Por su parte la empresaria Magda Ponce dijo que en necesario se reactive el Consejo de Educación para construir el compromiso social por la calidad de la educación.

El presidente de Canacintra, Alejandro Escobar Botello mencionó que para avanzar se deben disminuir las denuncias laborales por lo menos en 10% y se debe modernizar la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque no permite que se haga un trabajo eficaz.

Por último, el presidente nacional del CCE Gerardo Gutiérrez dijo que con la firma del Mando Único se pone un ejemplo nacional para combatir la inseguridad y felicitó al gobierno por este paso, que “sin lugar a dudas traerá beneficios para el Estado”, dijo.