Anuncian legisladores Conferencia Permanente de Congresos en Morelos

Diputados anuncian Copecol
Diputados anuncian Copecol

Por La redacción

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. La Conferencia Permanente de Congresos Locales es un espacio plural de intercambio y construcción de criterios que congrega a todos los legisladores locales de nuestro país, fortaleciendo el diálogo y el trabajo colaborativo en la construcción de estrategias que beneficien el desarrollo de cada entidad y, por ende, de todo México, señaló el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, al anunciar esta actividad que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo próximo.

Al presentar ante los medios la agenda de actividades de la Segunda Asamblea Plenaria de la  COPECOL  los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, Erika Hernández Gordillo, Fernando Guadarrama Figueroa, Jordi Messeguer Gally y Roberto Carlos Yáñez Moreno integrantes de la Comisión Organizadora enfatizaron que el objetivo es generar un marco de unión y representación como entidad anfitriona, así lo anunciaron los diputados integrantes de la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea Plenaria de la  Conferencia.

La Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de marzo en la zona conurbada de Cuernavaca y Xochitepec tendrá como temas en las mesas de trabajo son: Pacto por México, Código de Procedimientos Penales unificado y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal, Responsabilidad Administrativa de los estados y Municipios, Tratamiento de los Derechos de las Víctimas y su impacto en las legislaciones locales, Migrantes mexicanos en el exterior, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Posible reforma al artículo Primero de la Constitución Política Federal y los estados frente a los tratados internacionales, Juventud y Deporte.

Asimismo, los días 6 y 7 se realizarán conferencias magistrales sobre el Debate Judicial en torno a la propuesta de homologar a un Código Penal aplicable a toda la Federación  con la participación de penalistas especialistas; Reforma Educativa con la Ponencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor; y al cierre la Conferencia Magistral Experiencia de Legislar también con la aportación de invitados nacionales, entre ellos se espera a Javier Corral, Carlos Navarrete y María de los Ángeles Moreno.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa dijo que con esta Segunda Asamblea de COPECOL, se da un mensaje de que en Morelos existe la capacidad de albergar este tipo de eventos, además de la oportunidad que ofrece a los Congresos locales para unificar legislaciones e incluso para presentarse con mayor fuerza ante la Federación,

Por otro lado, con los cerca de seis cientos legisladores de los estados que se prevé recibir en el estado, se espera una importante derrama económica y fomentar también el trabajo del sector turístico; en este sentido, ante los medios de comunicación los diputados expresaron que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada del operativo que habrá de implementarse durante los días de la Plenaria, especial si duda, por el número de visitantes.

Robo de abeja reina pone en peligro producción de miel en Morelos

 Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos
Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 26 de febrero de 2013. En últimas fechas ha habido mucho robo de colmenas y abejas reina, lo que nos ha afectado considerablemente a nosotros los productores de miel y pone en peligro la producción en Morelos, reveló Israel Zúñiga Sánchez, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado de Morelos.

Dijo que cada abeja reina inseminadas cuesta alrededor de 12 mil pesos y que ha habido robos de hasta 100 colmenas completas. “Estos robos ocurren de manera constante en todo el estado, pero hay más en la zona oriente como Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas, y se han registrado al menos 100 denuncias, ya que muchos no los reportan”, mencionó Israel Zúñiga.

También dio a conocer que solicitarán al Congreso que el robo de abejas y colmena se considere como abigeato y que éste se considere como delito grave para que suba la penalidad y se inhiba este delito.

Es importante proteger la miel de Morelos, somos el cuarto lugar en producción de miel y debemos cuidarla, si queremos exportar, dijo el líder de los apicultores.

Israel Zúñiga mencionó que también reportarán la introducción de productores de otros estados como Veracruz, Tlaxcala, de Puebla y venden miel como si fuera de Morelos y eso los afecta ya que no es la misma calidad, además que esas colmenas tienen enfermedades que no existen en Morelos como la plaga del escarabajo. “Solicitaremos una certificación para que no nos confundan, ya que la miel de Morelos es única”, dijo.

Buscan diputados invalidar Sesión Ordinaria; aseguran fue ilegal

Amelia Marín, diputada del PAN Morelos
Amelia Marín, diputada del PAN Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Diputados de Acción Nacional (PAN) buscan invalidar los acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 22 de febrero por considerarla ilegal, esto debido a que no había condiciones para reanudar la Sesión luego de que los legisladores del PAN, PRI y PSD decidieron abandonarla como protesta por la violencia que vive el estado.

Amelia Marín, diputada del blanquiazul explicó que la reanudación de la Sesión por parte del PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fue ilegal porque el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Guerrero, había declarado como desierta la Sesión y por tanto no tendrían que haber regresado al Pleno.

«Los diputados debemos tener el conocimiento, si el  presidente declara desierta la Sesión, él tiene que convocar a una nueva, y no puede ser que se reanude  sólo porque el vicepresidente se basó en el art 38 de la Ley Orgánica, sin duda eso carece de ilegalidad», detalló.

Por todo lo anterior, subrayó buscarán anular todas las decisiones que se tomaron; además de que reagendarán los temas que iban a tratar.

«Esperemos que haya madurez política para continuar con los trabajos porque lo que hicimos no fue una situación de chiquillos, fue una protesta por la omisión en la que ha caído el gobierno «, concluyó.

Repite Lucero Benítez en la CDHMor. Casi un hecho

Lucero Benítesz presidenta de la CDH de Morelos
Lucero Benítesz presidenta de la CDH de Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2013. Pese a la oposición de algunos grupos que defienden los Derechos Humanos, la ratificación de Lucero Benítez Villaseñor al frente de la Comisión estatal es casi un hecho, así lo dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El legislador señaló que la ombudsman morelense tiene el respaldo de casi todos los grupos que integran la LII Legislatura, por lo que su nombramiento podría ser sólo será “un trámite”, sin embargo dijo que en la Junta Política todavía no decide si se emitirá o no la convocatoria.

“Tenemos que ser sinceros con la gente y si decidimos impulsar a la licenciada Lucero no tendría caso emitir la convocatoria, así que sólo necesitamos la certeza de la decisión”, apuntó.

Finalmente, mencionó que será esta misma semana cuando se de a conocer la decisión del órgano que preside.