Presentan solicitud de juicio político contra ex funcionarios del PAN

Juicio polìtico
Juicio polìtico

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de febrero 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, Juan Ángel Flores Bustamante dio a conocer que presentaron una solicitud de juicio político en contra de tres ex funcionarios panistas: Alejandro Villarreal Gasca, Demetrio Román Isidoro y Carlos Arturo Tercero Solís, por supuestos desvíos de recursos en obra pública.

El diputado reveló que la solicitud fue presentada por el ciudadano Giovanni Marcelo Carballo Báez, en contra de estos tres ex funcionarios porque supuestamente desviaron recursos por más de 500 millones de pesos.

“Tenemos que ser responsables y así como el ciudadano está en la posibilidad de pedir un juicio político, debe presentar las pruebas suficientes. La Junta Política habrá de revisar en las cuentas públicas de esos años en donde supuestamente se hizo el desvío para ver si es procedente o no este asunto”, sostuvo el legislador.

Dijo que el documento que presenta el ciudadano menciona que fueron alrededor de 520 millones de pesos que se basan en cuestiones de obra o licitaciones que se hicieron de manera incorrecta y por ello está demandando este juicio político y a lo que a él respecta es dar parte a la comisión de gobernación para que se haga el estudio y si no presenta pruebas de acuerdo al procedimiento será improcedente, pero si las presenta entonces podría turnarse a la Auditoria Superior de Fiscalización para llevar a cabo la investigación, comentó Juan Ángel.

En otro sentido, el diputado descartó que exista la compra de más vehículos para el congreso, que sólo existe una solicitud por la Secretaria de Asuntos Legislativos para trasladar la paquetería y notificaciones que salen del recinto legislativo. Dijo que no es un tema prioritario y que lo analizarán después de una revisión a las finanzas, porque confirmó que tienen 62 solicitudes de pensiones de ex diputados, lo que habla de una cantidad de dinero que está por encima de lo presupuestado, porque son más de 20 millones de pesos para ese concepto.

 

Darán de baja a 300 aviadores del Congreso

Congreso de Morelos
Congreso de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 5 de febrero 2013. El diputado Jordi Messeguer Gally dijo que es necesario dar de baja a 300 aviadores que hay en el Congreso local, con el fin de adelgazar la nómina e iniciar la limpia ahorita que hay presupuesto para su liquidación.

“Iniciamos la revisión desde la auditoria hasta las finanzas para saber quiénes son aviadores y quienes están trabajando para hacer la limpia; hay que empezar por los que no trabajan y dejar a quienes ya hicieron una carrera dentro del congreso, independientemente que hayan sido recomendados por ex diputados o partidos. Si son gente que labora bien, no tiene caso despedirlos”, sostuvo el diputado.

Jordi Messeguer dijo que hasta el momento se han dado de baja a sólo ocho trabajadores, pero él tiene la impresión de que se despidió a gente que sí trabaja y continúan los aviadores. Reconoció que a la fecha no se ha depurado la lista de aviadores, “es necesario hacer la baja ahorita que inicia el año porque hay presupuesto para ello; este año no ahorraríamos nada, porque todo se paga en juicios y laudos, pero para el siguiente año ya se tendría una nómina adelgazada”, mencionó.

Dijo que es necesario que el jurídico del congreso se ponga las pilas para no perder los juicios laborales porque todos los han perdido, comentó que los despidos deben ser paulatinos pero entre más pronto mejor porque se tendría el presupuesto de los meses de marzo y abril para liquidar. Reconoció que no han tenido la velocidad que se requiere, pero se convertirían en omisos si no hacen nada y permiten que los aviadores continúen.

Por último, dijo que es urgente iniciar o corregir la auditoria para el congreso, porque existen diversas irregularidades en el tema de adquisiciones, en donde la legislatura pasada hizo comprar fuertes y valdría la pena analizar, así como pólizas de seguros que no han funcionado bien, concluyó Messeguer Gally.

Protestan padres de familia por inscripción por internet

Protesta pobladores de Coajomulco en Casa Morelos
Protesta pobladores de Coajomulco en Casa Morelos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 5 de febrero de 2013. Cerca de 200 padres de familia de la Escuela Primaria 30 Legislatura, de Coajomulco, municipio de Huitzilac, protestaron en la parte trasera de Casa Morelos, porque no saben cómo realizar el trámite.

Esto, después de que el gobierno del estado, por medio del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), anunciara que este año por primera vez se llevarán a cabo la inscripción a escuelas públicas de nivel básico vía internet, impulsando con esto al uso de las tecnologías de información.

Arturo Castillo Castro vicepresidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela primeria XXX Legislatura, dijo: “aparte de que no sabemos manejar una computadora porque muchos somos indígenas, corremos el riesgos de que a nuestros hijos nos los manden a otro lugar distinto del que nosotros elegimos. También tenemos el temor de que en un mismo salón metan hasta 40 niños”.

Los manifestante llevaban pancartas con leyendas como “Exigimos que se nos respete como pueblo indígena”, “No priven la educación de nuestros Hijos, Qué injusticia”, y pedìan hblar con el gobernador Graco Ramírez.

Con retrasos en dictaminación comienza segundo periodo legislativo

José Manuel Aguero Tovar (PRI)
José Manuel Aguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 4 de febrero de 2013. Con un retraso de la dictaminación de 76% de las iniciativas presentadas inicia el segundo periodo legislativo del Congreso.

José Manuel Agüero Tovar detalló que la Comisión con mayor atraso es la de Puntos Constitucionales, que preside la perredista Lucía Meza, diputada que se ausento por varios meses de su trabajo legislativo debido al estado de gravidez en el que se encuentra.

“Hay un retraso muy importante en Puntos Constitucionales tiene mucho trabajo pendiente, Hacienda también tiene retraso, aunque no importante, pero lo que es Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana, Desarrollo Social, Economía, no han dado los resultados esperados”, destacó.

Durante el primer periodo legislativo se presentaron 188 iniciativas, de las cuales 76% no ha sido dictaminada y continúa en Comisiones, por esta situación el diputado dijo que en este segundo periodo ya es tiempo de “exigir que se dictaminen, pues ya no hay pretexto para nadie”.

“El periodo pasado teníamos el argumento de que las Comisiones tardaron en instalarse, pero eso se acabó y ahora esperamos resultados”, expresó.

Pide Flores Bustamante no politizar tema de Mando Único

Juan Ángel Flores Bustamante (PRD)
Juan Ángel Flores Bustamante (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 4 de febrero de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, llamó a sus compañeros priistas a no politizar el tema y a los alcaldes a firmar el convenio de Mando Único.

Esto luego de que Flores Bustamante explicara que el proyecto tendrá buenos resultados porque estará acompañado de programas sociales que ayudarán a la población de escasos recursos como es el caso de la beca salario y el apoyo a las jefas de familia.

De ahí que convocó a los presidentes municipales a no dejar de lado la responsabilidad que tienen y “entrarle” al pacto porque el beneficio será para todos, además de que deben ser corresponsables con la seguridad.

Aunque dijo que si hay alcaldes que tiene reservas en el tema se debe al miedo que tienen de las amenazas de la delincuencia organizada, pero los exhortó a no temer y a unir esfuerzos.

Mientras que a sus compañeros priista les pidió ser responsables y no politizar el tema porque se debe avanzar en garantizar la seguridad a los ciudadanos.

 

El Mando Único tiene desventajas: Hortensia Figueroa

HORTENCIA FIGUEROA, PRESIDENTA DE JOJUTLA
HORTENCIA FIGUEROA, PRESIDENTA DE JOJUTLA

Por Silvia Venegas

Jojutla, Morelos; a 4 de febrero de 2013. La presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, reconoció que el Mando Único de Policía tiene sus desventajas económicas y de recursos humanos pero se debe aplicar por el bien de la ciudadanía.

“Hay afectación en las participaciones, la bolsa representaba 25% y fue afectada desde que el Congreso aprobó que 5% se destinara de manera directa como una aportación de los municipios para la implementación de este Mando. Hay recursos que van a conservar los municipios como es el SUBSEMUN” dijo la alcaldesa.

“El Mando Único es una asunción parcial, no es endosarle la responsabilidad total de seguridad al Estado, sino conformar un grupo de reacción en las demás comunidades y conservar en las regiones la policía de proximidad y de tránsito que será una responsabilidad de cada uno de los municipios”, mencionó Figueroa Peralta.

Sostuvo que con la puesta en marcha de este Mando, que se firmará el próximo miércoles con los 33 municipios y el gobierno del Estado, ya habrá plazos y calendarios para hacer una realidad este Mando Único.

Reconoció que este convenio no es tan bondadoso, porque se les quita recursos económicos y los mejores elementos de su corporación. “Representa desventajas financieras y además este Mando Único exige elevar la capacitación y selección de los elementos que tenga cada uno de los municipios y una vez que sean evaluados se determinará quién está en condiciones de integrarse a la policía de reacción y quien se quedará en los municipios. El riesgo al que se van a enfrentar los elementos de Policía Única requieren estar mejor capacitados y tener una mejor aptitud por el nivel de riesgo, por lo que deberán ser los mejores”, mencionó.

Hortensia Figuera dijo que aunque existen desventajas, se debe estar consciente de que la seguridad es una prioridad y se deben hacer los ajustes necesarios para que este tema vaya por delante y asumir esta coordinación aunque ello implique afectación en algunos recursos.