Instala Morelos Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Polis
Polis

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2013. A fin de avanzar en la aplicación de políticas públicas que repercutan en la seguridad de los ciudadanos, el gobierno formalizó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, como parte del trabajo de Gobierno en Red.

En respuesta al Programa Nacional de Prevención del Delito puesto en marcha recientemente por el Gobierno Federal, con esta acción el estado de Morelos fortalece la estrategia para reconstruir el tejido social impulsada por el gobernador Graco Ramírez como un componente esencial en el combate a la inseguridad.

Al encabezar la formalización de esta Comisión, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, indicó ante sus integrantes que el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión es fortalecer las políticas públicas que permitan generar en Morelos la reconciliación y la paz social: “El tema prioritario es la prevención del delito, y el propósito es aprovechar los programas y recursos destinados para Morelos en beneficio de la sociedad”, enfatizó.

Cerca de 300 millones de pesos (mdp) -de los cuales 86 son aportados por la Federación y 208 gestionados por el gobierno estatal- serán entregados en una primera emisión el 1º de marzo, con cerca del 70 por ciento de los recursos; mientras que una segunda entrega, programada para el 30 de septiembre con la cantidad restante, se destinará a diferentes acciones contempladas por la Comisión.

Durante esta diligencia estuvieron presentes los presidentes municipales de Cuernavaca, Xochitepec, Temixco, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Huitzilac y Jiutepec, quienes coincidieron en la importancia de la transversalidad que permite a esta estrategia no recaer en una sola instancia, ni enfocarse en un solo nivel de gobierno, al tiempo que reiteraron su respaldo total a dicha estrategia.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social del estado de Morelos, el Presbítero Antonio Sandoval Tajonar, destacó la importancia de este tipo de programas y acciones que permitirán la integración de grupos sociales en estado de vulnerabilidad hacia segmentos productivos, a fin de inhibir la violencia.

Este gabinete intersecretarial está integrado por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, Educación, Salud, Movilidad y Transporte, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Cultura, Desarrollo Sustentable, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, y del Trabajo; así como por la Procuraduría de Justicia estatal, los Institutos de la Mujer, de la Juventud y del Deporte; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y, la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, entre otros.

Suelta Congreso dinero a municipios de Morelos

Dinero
Dinero

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2013. En una prolongada sesión que inició al mediodía y culminó casi diez horas después, el pleno del Congreso cumplió hoy en tiempo y forma con la aprobación de la Ley de Ingresos de cada uno de los 33 municipios de Morelos, a partir de dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Destacaron por los montos de recursos que manejarán, los principales municipios morelenses, incluida Cuernavaca, su capital, cuyos ingresos ascenderán a mil 282 millones de pesos, seguido de Jiutepec con 421 millones y Cuautla con 380 millones de pesos.

Listado que considera municipio y monto:

Amacuzac, con $87,312,032.00; Atlatlahucan, con $111,892,590.00; Axochiapan, con $110,346,018.00; Ayala, con $230,192,888.00; Coatlán del Río, con $53,465,279.00; Cuautla, con $380,398,185.00; Cuernavaca , con $1’282,180,821.00; Emiliano Zapata, con $308,227,670.23; Huitzilac, con $53,308,689.00; Jantetelco, con $77,170,385.00; Jiutepec, con $421,019,264.00; Jojutla, con $130,013,295.00; Jonacatepec, con $67,130,253.00; Mazatepec, con $43,856,613.00; Miacatlán, con $76,192,784.00; Ocuituco, con $89,894,081.00; Puente De Ixtla, con $171,974,115.00; Temixco, con $341,211,890.00; Temoac, con $64,269,833.00; Tepalcingo, con $87,111,037.00; Tepoztlán, con $154,884,176.00; Tetecala, con $45,490,292.00; Tetela Del Volcán, con $75,583,135.00; Tlalnepantla, con $47,107,343.00; Tlaltizapán, con $101,721,690.00; Tlaquiltenango, con $89,788,863.75; Tlayacapan, con $64,834,000.00; Totolapan, con $50,608,305.00; Xochitepec, con $202,700,468.56; Yautepec, con $262,997,000.00; Yecapixtla, con $122,124,217.89; Zacatepec, con $96,489,760.00, y Zacualpan de Amilpas, con $53,262,782.48.

 

 

Renuncia subsecretaria de Reclusorios

Reincersión social
Reinserción social

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca; Morelos; 27 de febrero de 2013. La Subsecretaria de Reinserción Social en la entidad, Angélica San Vicente Cisneros, presentó su renuncia voluntaria al cargo que venía desempeñando desde el 13 de octubre del 2012, dio a conocer la del Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Ene l documento se especifica que dicha renuncia fue “por motivos personales” de la ahora ex titular de esa dependencia.

Esto, después de una serie de anomalías ocurridas en el reclusorio de Morelos de donde se han fugado presos, ha habido suicidios de internos, riñas y se han encontrado armas y drogas.

La irregularidad más reciente fue la liberación de siete presos por una omisión o descuido de un funcionario público.

En el documento que da a conocer la renuncia también se informa que en lo subsecuente dará a conocer a través de los términos conducentes quien quedará al frente de esta dependencia.

Prevén mejorar hasta 98% el cobro de agua potable

Limpieza
Limpieza

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Con la instalación de los nuevos medidores se podría eficientar hasta 98% el cobro de agua potable, aseguró el síndico Fernando Martínez Cué.

En conferencia de prensa, el síndico de Cuernavaca manifestó que en las próximas semanas se tomarán decisiones en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), con el fin de mejorar el sistema de cobranza, por lo que se prevé instalar medidores inteligentes con un costo de 300 hasta los 1600 pesos.

“Hay medidores que tienen varios sistemas, existe uno de tarjeta, se pone en el medidor, este carga los datos en la tarjeta y una va a pagar al SAPAC o a una tienda de conveniencia, si a los 10 días no se recibe la tarjeta de regreso, en automático se cierra y disminuye lo mínimo la entrada de agua; hay otro que permite con una camioneta  tomar lecturas y si no tiene retroalimentación se puede cerrar sin que se corte el agua”, expuso Fernando Martínez.

Dijo que con esta modernización, se abatiría el rezago de más de 40% de los usuarios del Sistema de Agua y se alcanzaría una eficiencia de cobro de 98%, es decir 2% de la gente no pagaría y se evitaría mandar abogados sin necesidad de hacer cortes definitivos.

Por último señaló que esta medida no afecta el cobro de la tarifa, sólo se cobra la que se consume y se pone en regla a los que no pagan.

Confirman aparición de grupos de autodefensa en Tetelcingo, Cuautla

Diputado Tadeo Nava
Diputado Tadeo Nava

Por Lola Olivares y Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. «En Tetelcingo sí existe un grupo de autodefensa, incluso tiene el aval de las autoridades de seguridad», afirmó Raúl Tadeo Nava, diputado local por el distrito de Cuautla.

El legislador detalló que el grupo se creó a petición del propio delegado de la comunidad y ante la falta de elementos policiacos, pues recordó que el municipio de Cuautla tiene un déficit de al menos 70 elementos que fueron dados de baja por no pasar el examen de control de confianza.

«Son grupos coordinados, inclusive, se le dio parte a las autoridades de seguridad pública, pues ella fue la que los dotó de radios comunicadores», apuntó.

De hecho, relató que el grupo tuvo una actuación destacada durante la fiesta patronal a la que acudieron más de 21 mil personas.

Explicó que estos grupos no utilizan armas, pues no pueden estar encima de la ley, sino que su actuar se reduce a la instalación de cercos de seguridad.

«Vamos cercando zonas y les vamos diciendo a las autoridades municipales y estatales lo que está sucediendo en la comunidad y con ello se está logrando que la inseguridad vaya bajando. Es decir, somos una especie de vigilantes o guardias civiles», agregó.

Empero, no descartó que en un tiempo «prudente», los grupos civiles se armen, “pero en marco de la ley”, dijo.

Aceptó que los grupos de autodefensa son una tendencia que va a la alza, simplemente, porque el Estado no puede dotar de seguridad a todas las comunidades de la entidad.

«Hay que ayudar a las autoridades y eso estamos haciendo con los grupos», finalizó.

Por su parte el escritor Javier Sicilia en entrevista junto a la ofrenda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que cuando los gobiernos están rebasados y la violencia alcanza, es legítimo ponerse en estado de autodefensa, porque la única forma de medir la eficacia de un gobierno son sus resultados y si estos resultados son nulos y se es rebasado es cuando pueden surgir estos grupos de autodefensa.

Señaló que esto es grave porque así como surge un grupo de auto protección, con buenas intenciones, se puede dar el caso de que surjan otro tipo de grupos como los paramilitares que contribuyen a la violencia y no a la defensa.

Se ampararán 300 personas contra parquímetros en Cuautla

Themis, diosa de la justicia
Themis, diosa de la justicia

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Al menos 300 personas se ampararán contra parquímetros en Cuautla por las diversas irregularidades en el contrato con la empresa Iber Parking y Parking Sport, así lo dio a conocer la Comisión Integrante que encabeza la ex síndico de Cuautla, Juanita Guerra Mena.

Guerra Mena acudió esta mañana al Congreso local para entregar un documento al presidente de la mesa directiva Humberto Segura para solicitar que en el punto de acuerdo de la Ley de Ingresos de ese municipio, en donde establece la parte de las multas por concepto de parquímetros, se reserven unos meses para que verifiquen diversas irregularidades en el aspecto legal y jurídico.

“Este congreso aprobó su decreto que establecía un porcentaje de 70 para la empresa y 30% para el municipio y en el contrato aparece un 80% para la empresa y 20% para las arcas del municipio, esa es una anomalía y otra de las circunstancias es que la empresa ya fue revocada en Nuevo León ya tiene antecedentes y aquí la ley del estado establece que empresa que haya sido revocada no podrá contratar con el gobierno municipal”, sostuvo la ex síndico de Cuautla.

Dijo que el contrato establece sólo unas colonias y ahora lo quieren implementar en todo el municipio por una empresa beneficiada por el gobierno municipal, por lo que exhortan al congreso para que hagan una revisión del contrato que ellos mismos aprobaron y perjudica a la ciudadanía, por ello interpondrán un amparo para que suspendan el cobro, acotó Juanita Guerra.

Por su parte Iván Andrei Cervantes, abogado, señaló que ese amparo promovido es en razón de que el cabildo y la empresa hicieron las cosas al revés, es decir, primero firmaron el contrato de concesión y luego lo mandaron al congreso para su aprobación, además dijo que se establece la existencia de un fideicomiso y no existe tal, por lo que con este amparo se lograría la suspensión del cobro ilegal que lleva acabo el municipio desde el 7 de enero.

Piden priistas tomar como ejemplo detención de Gordillo

Amado Orihuela
Amado Orihuela

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2013. Diversos priistas de Morelos pudieron a las autoridades estatales tomar la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, como ejemplo para castigar a quienes han malversado recursos públicos.

En entrevistas, por separado, los diputados locales José Manuel Agüero y Matías Nazario Morales; así como el ex candidato a la gubernatura Amado Orihuela, coincidieron que la captura de Elba Esther es un parte aguas que debe llevar a los gobiernos a hacer cambios sustanciales en sus políticas de aplicación de justicia.

«Este es un tema que abre un importante camino, hablando de transparencia y justicia; creo que a partir de aquí puede cambiar el escenario en el país, pues nos damos cuenta que el gobierno nacional predica con el ejemplo», declaró Agüero Tovar.

Matías Nazario Morales dijo que con la acción el gobierno federal dejó en claro que para la aplicación de la ley no hay distingo y que ésta debe ser pareja para todos.

«Creo que el presidente fue muy claro, no habrá consideración para los que han violentado el estado de derecho y esto lo deben tener en cuenta los gobiernos de los estados», puntualizó.

En tanto, Amado Orihuela Trejo, ex candidato a la gubernatura y líder moral del PRI, mencionó que si bien, la detención de Elba Esther Gordillo es un acción contundente en la práctica de la transparencia no debe ser sólo de un día o focalizada a un líder sindical, sino que se tiene que hacer de manera constante.

«Estas acciones se deben hacer a lo largo del tiempo, debían haberse realizado desde antes y no hasta ahora, pero ya es un avance y hay que continuar en el camino», finalizó.