Reemplacamiento de taxis dará certidumbre a usuario

Silvestre Mendoza Villalobos
Silvestre Mendoza Villalobos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de febrero de 2013. Líderes taxistas ven con buenos ojos el reemplacamiento que dará inició el próximo mes. Afirman que esto dará certidumbre al usuario al abordar una unidad del servicio público.

Silvestre Mendoza Villalobos, líder taxista, señaló que en el Estado de Morelos 20% de vehículos que dan el servicio de taxi se encuentran sin placas y esto se generó desde el año 2005. “Existen vehículos que circulan con averiguaciones y es lo que tenemos que atender con un reemplacamiento general y en el futuro cada vehículo que se roben existan alternativas para que circule sin placas, que exista una reposición inmediata porque no ocurre así”, comentó.

Dijo que desde el año 2000 se acabaron las reposiciones de placas, que cuando se robaban un vehículo, se pagaba la reposición y en tres meses les entregaban las placas con un distintivo.

Mendoza Villalobos manifestó que esto les afecta sobre todo en los operativos porque detienen a la unidad y al operador y se violentan los derechos de éste mientras se hace la averiguación correspondiente; en tanto, lo detienen por un mínimo de 24 horas.

Silvestre Mendoza dijo que actualmente existen de dos mil a tres mil unidades sin placas en el Estado, por ello señaló que es necesario se dé este reemplacamiento para dar seguridad al usuario: “la gente no sabe quién va al volante”, acotó.

Por último, comentó que esto se puede prestar para regularizar a taxis piratas, pero que la autoridades sólo debe otorgar placas a vehículos que estén amparados pero que lo debe hacer bajo un estudio de factibilidad para que no afecte los intereses del transporte público en general.

 

 

Impugnará desafuero Silvia Salazar

Silvia Salazar Hernández, presidenta de Jiutepec
Silvia Salazar Hernández, presidenta de Jiutepec

Por Silvia Venegas

Jiutepec, Morelos; a 4 de febrero de 2013. La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, manifestó que se irá a la controversia constitucional contra la eliminación del fuero, debido que tiene el temor de que las políticas públicas que está emprendiendo en favor de la ciudadanía le ocasionen perjuicios.

Dijo que los diputados del distrito 6 y 7 están reconsiderando que se evalúe el tema del fuero junto con los presidentes municipales, porque no tuvieron la oportunidad de analizarlo y de opinar y lo aprobaron con respuestas de sólo tres municipios.

“En mi caso afecta porque existen denuncias de comerciantes que querían vender cerveza en el carnaval, y se generaba la venta indiscriminada de alcohol, se ampararon y ahora se tuvo que clausurar por cuestiones de riesgo, pero está latente de que estas personas pudieran tomar cartas en el asunto contra las decisiones que tomemos por el bien de la comunidad. Son de los casos en que el fuero tiene que ver con las acciones de los municipios, más que por impunidad, por el respaldo de que tomemos decisiones sin el temor de tener repercusiones de este tipo”, argumentó.

También comentó que se dio de baja a más de 30 policías y están revisando cuánto se les va a pagar pero que en el plazo del diálogo pueden ocurrir acciones que afectarían su trabajo como funcionaria y que la falta de fuero la deja desamparada.

Pide iniciativa privada participar en Sistema Penitenciario

Erick Castro Ibarra
Erick Castro Ibarra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 4 de febrero de 2013. Es necesaria la iniciativa privada para mejorar el sistema penitenciario en Morelos. “No hay presupuesto, capacitación, no hay visión, pero no podemos dejar al gobierno sólo en esto; pero le pedimos que nos dejen participar”, señaló Erick Castro Ibarra integrante de la Confederación del Patronato de la República Mexicana (COPARMEX).

El empresario comentó que se deben tomar casos de éxito de otros países para aplicarlos y mejorar la situación del Sistema Penitenciario en Morelos. “El Estado no puede esperar más, necesitamos el apoyo del gobierno y él necesita de nosotros para coadyuvar, estamos pidiendo mejorar este sistema, actualmente existe un patronato, pero solo se ven actividades para reos productivos, debemos meternos más en mejorar la infraestructura, hemos relegado al Sistema Penitenciario como la última parte y por ahí se están escapando los delincuentes y vuelven a la calle hacer sus fechorías y la ciudadanía está en la indefensión y eso no puede ser”, manifestó.

Erick Castro dijo que también hace falta hacer reformas en este tema y que los diputados se pongan a trabajar y se dejen de echar la bolita.

Al gobernador Graco Ramírez le pidió que no cierre a las críticas: “no lo vemos como omiso, lo vemos que está pensando en resolver problemas que le dejaron por más de 12 años; pero que no nos vea como enemigos sino como un factor de ayuda en cuestión de estrategia de seguridad”, finalizó.

 

Aprueba Cabildo de Cuautla Mando Único de Policía

Cabildo de Cuautla, Morelos
Cabildo de Cuautla, Morelos

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 3 de febrero de 2013. En la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el viernes 1 de febrero por la noche, los integrantes del cuerpo edilicio, autorizaron por unanimidad al alcalde Jesús González Otero, para que a nombre y en representación del Ayuntamiento de Cuautla, suscriba los actos jurídicos necesarios para la celebración del convenio para que el municipio se adhiera al Mando Único de Policía.

Al respecto, el mandatario municipal expresó durante la sesión que “derivado de la falta de resultados contundentes,  la desconfianza y el descrédito ciudadano en los policías, así como la falta de coordinación y unidad de mando, las asimetrías en sus salarios, requisitos de ingreso, procedimientos de reclutamiento y selección, hacen que la sociedad no pueda tener confianza en la efectividad de la actuación policíaca y que, simultáneamente, la delincuencia encuentre espacios sociales propicios de acción, por lo que es necesario y factible que Cuautla se una al Mando Único de Policía”, dijo.

Entre los objetivos que se pretende alcanzar a nivel estatal, agregó el Alcalde, están “Mantener  y en su caso, restablecer la paz y el orden público; estructurar y operar de forma integral en el estado las políticas públicas en el ámbito de seguridad…; optimizar la labor de las instituciones de la policía estatal y municipal en una colaboración para combatir la delincuencia y prevenir la comisión de los delitos; capacitar y adiestrar al personal operativo por conducto de las autoridades estatales que desarrollan funciones de seguridad pública”, entre otros.

Asimismo, González Otero informó a los miembros del Cabildo que el municipio continuará operando las áreas de Bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal, además de que se continuará administrando el Fondo 04 y el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). De igual forma indicó que los policías se verán beneficiados con un mayor salario, así como otras prestaciones.

Finalmente, señaló que Cuautla se encontrará adherida a la Región 2, donde también se encuentran los municipios de  Atlatláhucan, Yecapixtla, Ayala y Totolapan; Además habrá otras acciones importantes como la construcción de un nuevo cuartel, la instalación de cámaras de seguridad y se tendrá un estado de fuerza de entre 400 y 500 efectivos por turno.

En este contexto, los miembros de Cabildo dieron su autorización, por unanimidad, para que el alcalde, a nombre y en representación del Ayuntamiento de Cuautla, celebre y suscriba el convenio para adherir a Cuautla al Mando Único de Policía.

 

Protesta AnimaNaturalis contra espectáculos de tortura

Protesta en el DF contra corridas de toros
Protesta en el DF contra corridas de toros

Por Areli González

Foto: Areli González

México, Distrito Federal; a 3 de febrero de 2013. Por quinto año consecutivo la organización internacional AnimaNaturalis, llevó a cabo el acto simbólico denominado “En la piel del toro”, con el objetivo de informar sobre la necesidad de abolir espectáculos en los que se tortura a un animal hasta la muerte.

Desde temprana hora cientos de activistas se concentraron en el monumento a la revolución en la Ciudad de México, en donde se dividieron en dos grupos, el primero para conformar la valla humana quienes portaron playeras y pancartas con mensajes en desacuerdo con las corridas de toros.

Otro grupo de activistas semidesnudos y bañados con pintura roja para simular la sangre representaron «la muerte que sufren los toros víctimas de la tauromaquia en el país».

Por cerca de una hora, se mantuvieron en el Parque Revolución, mientras lanzaban consignas como “Los animales también tienen derechos”, “La tortura no es arte ni es cultura”, al tiempo de informar mediante folletos a las personas cercanas al lugar, quienes mostraron interés en el tema.

A la protesta acudieron activistas de Morelos.

 

Continúan jornadas para defender la escuela pública

Yautepec, Morelos, jornadas por la educación
Yautepec, Morelos, jornadas por la educación

Por Lola Olivares

Yautepec, Morelos; a 3 de febrero de 2013. Maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en general continúan con las Jornadas en Defensa de la Escuela Pública, en esta ocasión,  el acto se realizó  en el municipio de Yautepec, de manera especial en la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, donde el representantes del Comité Nacional del SNTE, José Mendívil Zazueta, resaltó que la lucha ante “la privatización” de la escuela continuará, desde las aulas en los espacios públicos;  sin afectar las tareas y la educación de los niños y jóvenes.

Lo anterior luego de subrayar que existen personas que presionan para que los maestros salgan a las calles o interrumpan las clases. “Hay quienes así lo quieren pero no vamos a caer en el error de lastimar lo que estamos defendiendo”, indicó Mendívil Zazueta.

Pues precisamente lo que se defiende es el derecho de ir a la escuela y de que ésta cuente con todos los recursos necesarios para que los niños estén bien preparados y puedan enfrentar toda clase de vicisitudes.

En su oportunidad, la secretaria general del SNTE en el estado, María Eugenia Ocampo Bedolla, agradeció la respuesta y respaldo de los padres de familia, así como de los maestros y de los estudiantes, y advirtió que unidos todos se impedirá que las recientes leyes que se impulsan en materia educativa pongan en riesgo a la escuela pública y a los maestros.

Buscan crear cinco nuevas delegaciones en Cuernavaca

Ayuntamiento de Cuernavaca
Ayuntamiento de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 3 de febrero de 2013. El gobierno municipal de Cuernavaca busca mejorar la atención a los capitalinos y por ello proyecta la creación de cinco nuevas delegaciones, cuyo objetivo será acercar los servicios y tramites a la ciudadanía.

Fue el regidor del Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Valdín Pasaflores, quien presentó el proyecto para que se incrementen de ocho a 13 las delegaciones, esto ante el crecimiento exponencial de la población que ha tenido Cuernavaca en los últimos 20 años.

“Lo que queremos es acercar los servicios básicos del municipio como seguridad, bacheo, recolección de basura, a aquellas colonias que no tiene como La Isla que además es de reciente creación”, sostuvo el consejal.

El proyecto surgió, explicó Valdín Pasaflores, luego de analizar el crecimiento demográfico que ha tenido en las dos últimas décadas la capital del estado y es que recordó que cuando se crearon las figuras de las delegaciones, hace 27 años, la población era mucho menor de la que existe ahora.

“Es necesario revisar la distribución territorial de las delegaciones, con el objeto de que el delegado pueda desempeñar mejor sus tareas, por ello se plantea dividir delegaciones como Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas donde el número de habitantes rebasó la atención que puede dar el municipio a través de esta figura”.

Actualmente el proyecto se encuentra en revisión y análisis, pero el regidor confía en que sea aprobado por todos los concejales en breve.