Cuernavaca Morelos; a 11 de abril de 2013. Conflictos internos entre trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adheridos al Nuevo Grupo Sindical dejaron sin agua al Hospital del Niño, Hospital General José G. Parres, el Instituto Mexicano del Seguro Social y cientos de colonias del municipio, dio a conocer el director del organismo Remigio Álvarez Andrés.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que descocía la inconformidad de los trabajadores del SAPAC adheridos al Nuevo Grupo Sindica (NGS), liderado por Bulmaro Hernádnez, quienes esta mañana bloquearon la Avenida Morelos, Poder Legislativo y 7 pozos de Cuernavaca, así como el paro de 350 piperos, por lo que se dejó sin agua a diversas colonias y centros de salud.
Remigio Álvarez dijo que no hicieron la revisión del contrato colectivo de trabajo con el NGS, sólo con la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) porque son los que reconoce el SAPAC como sindicato único y mientras la autoridad no les notifique de la creación de este nuevo sindicato, no habrá ninguna revisión contractual.
“Esperamos que diriman sus diferencias entre sindicatos y la autoridad defina quien es el titular del contrato colectivo; puede haber varios sindicatos pero aun no han notificado quienes son titulares”, declaró Álvarez Andrés.
Señaló que los despidos se deben a que era necesario adelgazar la nómina para tener un organismo sano y eso implicaba reducir gasto corriente. Negó que existan aviadores e invitó a denunciar si tienen el conocimiento que existe gente que cobre sin trabajar.
Por último, el director del SAPAC lamentó que por este paro se haya afectado a la ciudadanía. Por otro lado reconoció que existen irregularidades en las pipas pero dijo se puede mejorar y ya tiene planteamientos para resolver este problema.
Jiutepec, Morelos; 11 de abril de 2013. La Ciudad Con Sentido Social a través de la Secretaría de Desarrollo Económico entregó este día los reconocimientos a 25 nuevos micro empresarios que concluyeron su capacitación en industrialización de lácteos y que podrán auto emplearse para mejorar su calidad de vida.
La capacitación forma parte de una estrategia integral para sacar adelante a cientos de jiutepequenses que solicitaron ayuda al gobierno municipal para conseguir empleo y fue impartida por expertos del Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Morelos.
El secretario de Desarrollo Económico de Jiutepec, Francisco Álvarez Benítez, explicó que durante el curso que tuvo una duración de seis semanas, los participantes recibieron un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, además de viáticos diarios para sus pasajes y gastos relacionados.
«Lo importante es que la gente se auto emplee y que pueda de inmediato comenzar a ganarse la vida dignamente. Pero la labor del gobierno de Jiutepec no queda ahí, se les va a capacitar para que constituyan sus empresas y además les vamos a poner los medios, es decir, los vamos a asesorar para que obtengan créditos de fondos estatales y federales para la compra del equipo y herramientas y que ahora si monten formalmente sus empresas», añadió.
Para el próximo mes, la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó el inicio de una nueva capacitación, ahora para preparar a nuevos micro empresarios del ramo de la belleza, que recibirán al terminar sus cursos, un diploma como estilista. Posteriormente se impartirá otro taller de panadería.
En representación de la presidenta Silvia Salazar Hernández, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Jiutepec, Yolanda Salazar, destacó que en paralelo, la Ciudad Con Sentido Social se alista para recibir a partir del próximo 25 de abril, el módulo regional del Servicio Nacional del Empleo, que completará la estrategia para acercar a los ciudadanos, la asesoría necesaria para brindarles oportunidades de desarrollo.
«Hoy estamos creando 25 nuevas pequeñas empresas, pero ofreceremos otros cursos, becas para estudiantes y madres solteras. Queremos que la gente se acerque al Ayuntamiento y a la Secretaría de Desarrollo Económico para obtener beneficios que puedan cambiar su vida», destacó.
Cuautla, Morelos; 11 de abril de 2013. Con la finalidad de apoyar a las personas de la tercera edad, el Gobierno Municipal de Cuautla, a través de la Dirección de Salud, junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevará a cabo por primera vez el servicio de prostodoncia o restablecimiento de piezas dentales, completamente gratis.
Al respecto, el Director de Salud Municipal, Gonzalo Sánchez Hernández; señaló que se logró un importante proyecto con la Escuela de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, donde 70 alumnos de Odontología vendrán a Cuautla a realizar sus prácticas de Prostodoncia, es decir, restaurar la función, fisiología, fonación y estética, esto como resultado de la pérdida de uno o más dientes.
Para ello, la selección de las personas que se verán beneficiadas con este servicio gratuito, será el próximo lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de Abril, por lo que la Dirección de Salud y el SMDIF Cuautla hacen una cordial invitación a todas las personas de la tercera edad que no cuenten con su dentadura o hayan perdido un diente, para que asistan a las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se les efectuarán algunos exámenes a fin de verificar si son candidatos para la prostodoncia.
Cabe agregar que este proyecto se lleva a cabo por primera vez en el Estado de Morelos y por ende en Cuautla, en donde 70 pacientes serán beneficiados con este servicio de forma totalmente gratuita del 15 de Abril al 9 de Mayo.
Para mayores informes, las personas podrán acudir a las oficinas del SMDIF Cuautla, ubicadas en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico en esta ciudad.
Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Al abanderar a la delegación de estudiantes que representarán a Morelos y a México en el Mundial de Robótica Vex-Competition Robotic en Anaheim, California, en los Estados Unidos de América (EUA), el gobernador Graco Ramírez anunció la creación de la “Beca Talento”, para apoyar de forma extraordinaria tanto económica como académicamente a estudiantes que destaquen en distintas áreas de la educación.
Siendo la educación una prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión, el mandatario estatal manifestó el orgullo que representa para Morelos que estos jóvenes de educación secundaria hayan logrado una clasificación tan importante en el ramo de la ciencia y la tecnología, por lo que es necesario apoyar con mayor empeño los esfuerzos que los estudiantes y padres de familia realizan.
Graco Ramírez detalló que una vez que se haya incorporado la Beca-Salario en el mes de agosto, se comenzará a analizar quiénes serían los estudiantes que podrían recibir el apoyo extraordinario de la Beca Talento: “Este será un estímulo mayor para que sigan estudiando y tengan condiciones para sobresalir (…) el talento está en todo, en las humanidades en la ciencia y en la tecnología”, recalcó.
En compañía de la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como de la Directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Brenda Valderrama Blanco y Marina Aragón Celis, respectivamente, el gobernador entregó a la delegación morelense uniformes y accesorios escolares para su participación en esta competencia de robótica a verificarse en los Estados Unidos de América del 17 al 21 de abril.
Los equipos que representarán a Morelos corresponden a las siguientes escuelas: Secundaria No. 13 “Rosario Castellanos” de Cuernavaca, con dos equipos; Secundaria Técnica No. 22 de Jiutepec; Secundaria “Tlahuilli”, de Jantetelco; Secundaria Técnica No. 40, de Cuautla; Secundaria “Cuitláhuac”, también de Cuautla
Por su parte, Francisco Wilson Robles, director de Revolución Educativa (ReEduca), integrante de la Academia Estatal de Robótica, detalló que estos estudiantes sobresalieron y fueron seleccionados por la Liga de la Academia de Robótica entre un total de mil equipos con 7 mil estudiantes, de los cuales un total de 12 equipos mexicanos competirán con sus proyectos contra 700 equipos más del resto del mundo.
Al respecto la directora del IEBEM, Marina Aragón, dio a conocer que se aportaron recursos económicos para apoyar a esta delegación con gastos, lo que representa el 85 por ciento del total de su participación y les servirá para hospedaje, transporte aéreo y terrestre, entre otros gastos.
A nombre de los estudiantes, la alumna Ana María Bonilla Escudero se comprometió a dar el mayor esfuerzo para colocar en alto en nombre de Morelos, mostrar un comportamiento ejemplar y un amplio desempeño en esta materia, agradeciendo el apoyo de maestros, padres de familia y autoridades educativas.
En esta ceremonia de abanderamiento estuvieron presente la rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Beatriz Ramírez Velázquez, así como el rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos (UTSEM), Jesús Coria Juárez, entre otras autoridades.
Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, Morelos, bloquearon desde las 8 de la mañana la Avenida Morelos, a la altura del SAPAC.
Con la ayuda camiones adheridos al Nuevo Grupo Sindical, que lidera Bulmaro Hernández, los trabajadores impidieron el paso a vehículos ocasionando un caos vial en esa zona, ya que los conductores tuvieron que transitar por otras vías alternas. Hasta las 12 del día, el bloqueo continuaba en esa zona de esta ciudad.
Bloqueo
Los empleados exigen la revisión contractual y la expulsión de aviadores del organismo. Asimismo, piden la reinstalación de 14 trabajadores que, según Zobek Frías, secretario general del sindicato, fueron despedidos injustificadamente.
Apenas el 7 de marzo, el grupo antagónico, es decir, trabajadores sindicalizados adheridos a la CTM, que dirige Vinicio Limón, realizaron un paro de labores acusando corrupción de las autoridades del SAPAC en favor de trabajadores adheridos al NGS y del líder Bulmaro Hernández.
Cuernavaca, Morelos; 11 de abril de 2013. Sabemos que los gobiernos pasados y presentes han tenido en abandono a las comunidades de la zona. Por eso las empresas pueden fácilmente comprar voluntades; aseveró Lilián González Chávez, miembro del Movimiento Ciudadano en Contra de la Minera, al hablar sobre la situación de los campesinos que han cedido sus tierras para la explotación de metales en la comunidad de Tetlama.
La también coordinadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitó a la comunidad a la marcha en contra de la las mineras que iniciará el próximo domingo 14 de abril y que saldrá a las 8 de la mañana de la glorieta de la Paloma de la Paz, rumbo a los municipios y comunidades que serían afectados en caso de que la mina Esperanza Silver lograra su propósito de instalarse en el cerro del Jumil
“El objetivo es informar a las comunidades información relacionada con la empresa minera mexicana- canadiense Esperanza Silver de México SA de CV; las afectaciones que esta empresa ha causado al medio ambiente en Morelos y la situación actual de los trabajos que la minera ha realizado en el cerro del Jumil y en Colotepec, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos y que afectaría entre otras a la zona arqueológica de Xochicalco, afirmó Lilián González.
También mencionó que no están recibiendo dinero, ni recursos, ni cobertura por parte del gobierno de Graco Ramírez, quien en días pasado presentó una solicitud para que se cancelen los trabajos de la minera Esperanza Silver de México SA de CV, en Morelos.
Cuernavaca, Morelos; a 10 de abril de2013. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en contra de la reforma educativa y señalaron que de aprobarse estas reformas se irán a organismos internacionales para su apelación.
En este 94 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, los maestros de Morelos se sumaron a las protestas nacionales para exigir al gobierno federal que no se apruebe esta reforma educativa. Al menos cien profesores del Movimiento Magisterial de Bases entre consignas de si Zapata Viviera con nosotros estuviera, marcharon de la secundaria 4 de Chipitlán hacia Plaza de Armas, dijeron que por el miedo fueron pocos y que aún cargan con el trauma del año 2008 pero que así van a enfrentar este gobierno y llevarán a cabo otra marcha para el primero de mayo y otro para el 15 de mayo.
Al respecto, el profesor Nicanor Pérez señaló: “no estamos obligados a atender disposiciones que van en contra de los intereses de la generalidad del pueblo, son leyes injustas que no estamos dispuestos acatar, tenemos interpuestos amparos ante la Suprema Corte y vamos por la vía jurídica y social, le apostamos a que haya voluntad política del gobierno porque no vamos aceptar ninguna de las modificaciones que quieran, sino iremos con organismos internacionales, porque existen tratados que se contraponen a esta reforma”, manifestó.
Nicanor Pérez argumentó que están en contra de esta reforma educativa porque vulnera los derechos de los trabajadores y cambia la manera de educar a los alumnos a un modelo empresarial 100%, además de que quieren formar máquinas parlantes y no seres pensantes; señaló que estudios científicos revelan que a través de esta reforma están robando la posibilidad de que desarrolle el humanismo porque lo que quieren desarrollar competencia en los seres humanos, detalló.
Por último, lamentó que el gobernador Graco Ramírez respalde esta reforma porque no representa el sentir del magisterio. “Lamentamos que siendo un gobernador de izquierda este apoyando posiciones de derecha, igual que en Guerrero y ante esto creemos que en el 2018 va llevar al fracaso a su partido porque no está a la altura de las circunstancias”, acotó.
Cuernavaca, Morelos; a 10 de abril de 2013. El diputado Carlos de la Rosa Segura reveló que de acuerdo con un estudio del Consejo de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos, Morelos ocupa el tercer lugar a nivel mundial en trata de personas.
En entrevista, Carlos de la Rosa argumento que el congreso local está atado de manos para castigar este delito porque a nivel federal a pesar de que se aprobó una ley que erradica y previene la trata de personas en el año 2012, no se tiene una reglamentación para que los estados castiguen este delito.
Dijo que el Consejo de Seguridad Publica creó una comisión permanente para la prevención y erradicación de la trata de personas hace un año, con la administración de Marco Adame Castillo y se le asignó un presupuesto de 2 millones de pesos para que se realizaran estudios y encuestas para conocer la magnitud de este delito en el estado, lo que arrojó cifras alarmantes como este tercer lugar a nivel mundial.
“Esta encuesta que va ser revelada de manera oficial mañana en el consejo extraordinario de Seguridad Pública, dio como resultado que un 70% de las personas desconoce este ilícito, pero el tema de tráfico de personas ocupa un 60%, pero como no es denunciado son muchos los factores que se emplean para llevar a cabo este delito como: privación ilegal a través de engaños, la seducción, la obligación u oferta de trabajo, la inducción a la prostitución y eso nos arroja que en los municipios con menos cultura y educación se dé con más frecuencia este delito”, indicó.
El diputado comentó que ante estas cifras es necesario darle seguimiento al tema y mañana en la sesión de seguridad publica será un punto a tratar, que si bien los congresos locales no han sido omisos porque están impedidos por la misma ley al no existir una reglamentación federal para prevenir y sancionar este delito, las autoridades municipales deben investigar y hacer revisiones en focos rojos para evitar este delito.
Manifestó que los municipios con un registro mayor de trata de personas se encuentra: Temixco, Yecapixtla, Cuautla, Ocuituco, Atlatlaucan, así como Guerrero y Puebla por lo que se debe terminar con ese cerco, finalizó.
Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. Con el propósito de fortalecer los lazos de concertación con el sector rural de Morelos, el gobernador Graco Ramírez y el representante del Presidente de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la Firma del Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos en la Ex Hacienda de Chinameca, municipio de Ayala, en el marco del 94 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.
“En la tierra de Zapata la tierra produce”, dijo Graco Ramírez al pronunciarse por la defensa de la tierra y en contra de que los terrenos fértiles del estado se sigan fraccionando quitándoles el agua a los poblados, por lo que hizo patente el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión para generar más inversión para proyectos sustentables que beneficien a los ejidos y que generen empleos.
Graco Ramírez llamó al Sector Agrícola a la unidad y trabajar por los proyectos que acarrean progreso para las comunidades del estado, a terminar con diferencias para alcanzar propósitos como la inversión histórica para este año de mil 500 millones de pesos para el campo, en garantías líquidas por 200 millones de pesos y mil 500 más, a través de la Financiera Rural; recursos que permitirán avanzar y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres que hacen productiva la tierra de Morelos.
También reiteró que se van a generar seis mil nuevos empleos en Huexca y en Yecapixtla, con inversiones como la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, y una universidad que ofrecerá nuevas ingenierías para que los jóvenes no sólo se limiten a ser jornaleros, sino que se superen en materia agropecuaria con conocimientos de vanguardia gracias a apoyos como la Beca-Salario, que se otorgará a partir del próximo ciclo escolar a los estudiantes con ganas y el valor de lograr salir adelante.
El gobernador aprovechó la oportunidad para reiterar su oposición a la explotación de una mina por parte de una empresa canadiense en el municipio de Temixco, en las inmediaciones de Xochicalco, por su impacto negativo a la ecología y a la salud de los morelenses que habitan esta región.
Graco Ramírez refrendó también su respeto al grupo de personas que en ejercicio de su libertad de manifestación, protestan contra algunos proyectos como la Central Termoeléctrica en Huexca, subrayando que “jamás vamos a reprimir a nadie, los compañeros saben contar y saben cuántos son, están provocando que hagamos un escándalo y usemos a la Policía, pero no lo vamos hacer, porque respetamos el derecho a la libertad de expresión, estemos de acuerdo o no”.
Este Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos fue signado por representantes de 15 organizaciones campesinas, así como por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, como testigo de honor, así como por el Senador y Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García; por Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y, diputados locales y federales por Morelos.
Entre las organizaciones firmantes de este acuerdo se encuentran las que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el Sistema – Producto Pez Ornato, el Sistema – Producto Ornamentales, el Sistema – Producto Caprino, Unión Regional Ganadera, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y, la Asociación de Granos Básicos del Estado.
A nombre del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aplaudió este esfuerzo del Gobierno de la Nueva Visión y las organizaciones del campo de Morelos, para concretar este acuerdo que se verá reflejado en los propios contratos que a la postre se celebren a favor de los productores, para así inhibir la siembra pero de violencia y migración en el campo.
“Este esfuerzo se debe extender también a las organizaciones de vivienda y de la tenencia urbana, para que los ayuntamientos, los gobiernos estatales y el federal tengan herramientas para contrarrestar el crecimiento injusto de las ciudades sobre terrenos de cultivo”, subrayó el funcionario federal.
Roberto Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, detalló que mediante la firma del Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos se fortalecerá la suma de voluntades de las instituciones públicas y de la sociedad rural, además de que se sintetizan así las más legítimas aspiraciones del sector campesino.
Por su parte, Humberto Sandoval Zamora, coordinador del CAP, hizo un llamado a la defensa del territorio morelense ante la inseguridad y la falta de organización, por lo que dijo que es indispensable sumar voluntades y dar muestra de orden y cordura por parte de las organizaciones.
Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. Martín Cadena Solórzano, director de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su segundo informe de actividades del periodo 2012-2013, ante autoridades administrativas, consejeros técnicos estudiantiles, docentes y comunidad universitaria en general de esta casa de estudios.
Cadena Solórzano destacó entre los trabajos de esta unidad académica la creación de la Licenciatura en Economía, la cual ya fue avalada por el Consejo Universitario e iniciará sus actividades agosto del presente año, con ello dijo, se sumará a las cuatro licenciaturas en sistema escolarizado como son: Administración Pública, Informática, Contaduría y Economía.
De igual manera resaltó el Servicio de Educación a Distancia (SEAD) con dos licenciaturas en contaduría y administración, “como una alternativa para los aspirantes que no pudieron ingresar al sistema escolarizado y también para estudiantes por cuestiones de trabajo no dejen de estudiar”.
En la cuestión de becas, Martín Cadena subrayó que actualmente son beneficiados 517 alumnos de programas pronabes, becanel y becas universitarias. En la parte de vinculación, destacó el convenio con 80 empresa industriales del Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos, (ERIEM.) el cual se firmó el año pasado con la finalidad de que los alumnos realicen prácticas profesionales, les oferten una bolsa de trabajo y fortalecer el seguimiento de los egresados. En ese sentido expresó su mensaje a los alumnos de la FCA eI que dirige, para motivarlos a alcanzar la excelencia, “seguiremos trabajando para ofrecer una formación integral de nuestros alumnos, mejorando la calidad de nuestros maestros y buscando la excelencia de nuestros egresados”.
En representación del rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, el secretario general de la Universidad, José Antonio Gómez Espinoza, señaló que en este segundo informe es notable la tendencia de participar en la construcción de una Universidad socialmente responsable e incluyente que da respuesta a las necesidades y los reclamos sociales.
La Facultad de Contaduría Administración e Informática cumplió 50 años de fundación y actualmente tiene un matricula de 2782 estudiantes. En el presente periodo han egresado 476 alumnos y de estos, 295 obtuvieron su titulación. Este año dicha facultad tuvo una demanda de ingreso de mil 268 aspirantes, de los cuales ingresaron 807 alumnos, con lo cual se cubrió el 67 por ciento de la demanda.