Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer hoy la declaratoria de “desastre natural” en los municipios de Tetela del Volcán y Totolapan, en Morelos, debido a las afectaciones causadas por una helada ocurrida el pasado 3 de marzo.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la declaratoria con la que el estado podrá acceder a recursos económicos, se emitió en virtud de los daños ocasionados por la helada a la producción de los campesinos de esa zona y que es aguacate y durazno.
El documento, que entra en vigor hoy, puntualiza que se expide la declaratoria a fin de que los afectados ejerzan los recursos con cargo al presupuesto del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. La deuda que tiene el Ayuntamiento de Cuernavaca es casi similar al presupuesto que la comuna capitalina ejercerá en este 2013 y que es de mil 339 millones 480 mil 821 pesos.
Durante la sesión de cabildo, donde se aprobó el presupuesto a ejercer este 2013, se informó que actualmente la deuda que tiene Cuernavaca con proveedores, acreedores y diversas dependencias federales es de poco más de mil 200 millones de pesos, por lo que se espera un año complicado en la inversión de recursos.
Sin embargo y pese a esta situación, el presidente municipal, Jorge Morales Barud, informó que los principales rubros a atender este 2013 serán: Seguridad, Programas Sociales, Obra Pública y por supuesto el pago de la deuda.
Del total del presupuesto poco más de 130 millones de pesos irán directamente a los pagos que debe el Ayuntamiento para amortiguar la deuda y el resto del presupuesto se repartirá en otros rubros.
En este sentido, detalló que la seguridad es el rubro que más recursos tiene, “la seguridad es el reclamo más importante de la población por eso decidimos priorizarlo, además porque debemos invertir en personal y en el mejoramiento del equipo para tener mejor oportunidad de reacción”.
Además de seguridad, habrá obra pública y se garantizarán los servicios que otorga el Ayuntamiento como la recolección de basura.
“Se verá obra porque están destinados montos de alrededor de los 200 millones de pesos, porque no dejaremos que se caiga la ciudad en cuanto a la prestación de servicios, pero si es importante resaltar la necesidad de una gestión ante el gobierno para tomar todas las oportunidades que se presenten e incrementar los recursos”, abundó.
Finalmente, dijo que para evitar que la deuda suba habrá una vigilancia permanente de la aplicación y gasto de todos y cada uno de los recursos que el municipio de Cuernavaca tendrá para gastar este 2013.
LII Boletín 278_Legisladores marcan su postura sobre Mina Esperanza Silver
Por Lola Olivares
Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. Integrantes de Movimiento Ciudadano en Contra de la Mina pidieron a los diputados locales que interpongan una Controversia Constitucional para evitar que la federación otorgue el permiso de explotación de la mina de oro en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco a la empresa canadiense Esperanza Silver.
Esto durante un Foro de Información que realizaron en el Congreso Local en el que se dio cuenta de las afectaciones ambientales y de salud que traería la mina para todo Morelos y al que sólo asistieron cuatro legisladores (Teresa Domínguez, Rosalina Mazarí, Griselda Rodríguez y Roberto Yáñez).
Lilian González Chevez, representante del Movimiento y coordinadora del departamento de Antropología de la UAEM, explicó que la petición de que se interponga una Controversia Constitucional se debe a que las empresas mineras están amparadas y respaldadas por una serie de leyes a nivel federal y por tanto es el Estado el que debe modificar esta situación.
“Las mineras tienen el apoyo de leyes como la propia Constitución en la modificación de su artículo 127; la Ley Minera e incluso por el Tratado de Libre Comercio, por eso es que se debe de recurrir a la Suprema Corte de Justicia, que él es máximo tribunal del país y es la única instancia quien podría impedir, de manera legal, que la empresa trabaje en Morelos”, precisó la antropóloga.
Puntualizó que la Controversia sólo sería para impedir la apertura de las minas a cielo abierto de metales preciosos y no de otro material porque si no afectaría la economía del estado y es que Morelos existen más de 50 concesiones mineras de graba, mármol o arena
“El punto es que las minas que explotan metales preciosos utilizan sustancias toxicas como arsénico y cianuro para liberar el metal y por ello su apertura representa un riesgo ecológico importante”, apuntó.
Dijo que con este recurso el respaldo de los poderes de Morelos pasaría de las palabras a los hechos, pues aunque el gobernador y los diputados se han manifestado en contra de la mina no han hecho acciones concretas para evitar su apertura.
La empresa “Esperanza Silver” busca una concesión para explotar 700 hectáreas en una primera etapa, y llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto, la zona donde se pretende realizar la mina es en el cerro del Jumil a pocos kilómetros de Xochicalco, lugar que también sería afectado por la mina.
Cuernavaca Morelos; a 10 de abril de 2013. Comerciantes del mercado de Artesanías manifestaron que su mercado está en riesgo de sufrir un siniestro por las condiciones en las que se encuentra a más de 20 años de existencia.
El presidente de la alianza de artesanos, Arturo Salgado Porcayo señaló que hace 15 días tuvieron un incidente con el cableado. “Necesitamos que se mejore la imagen del mercado, es urgente, las lonas están rotas, el sistema eléctrico en mal estado, hace 15 días fue Protección Civil y vieron la condición en la que esta; el riesgo de un siniestro es latente, nosotros pusimos un tablero con medidores y pagamos la luz pero hace 5 meses conectaron alumbrado de Palacio de Cortés a ese tablero entonces hubo un percance, se sobrecalentaron los cables y se comenzaron a derretir y la Comisión Federal de Electricidad tardó en llegar”, declaró.
Dijo que ya no quieren cambiarse a lo que era el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal (CRIDA), que lo que necesitan es una mejora de la imagen de su mercado y se arregle la instalación eléctrica que es lo que más les preocupa para evitar un incendio como en el mercado Adolfo López Mateos.
“Ya nos cansamos de pedir el CRIDA durante seis años, Marco Adame nunca nos atendió y de todos modos ese proyecto fracaso, ahora sabemos que va ser un museo oficial como siempre lo fue; lo que queremos es que la autoridad ya sea el cabildo o el congreso nos dé certeza jurídica para que se nos otorgue de manera oficial el lugar en donde estamos, porque si nos quitamos más vamos a tardar en movernos que en instalarse otros”, comentó Salgado Porcayo.
Por último, manifestó que las ventas de semana santa para ellos fueron muy malas, que no vendieron como otros años y atribuyeron al ambulantaje y a la inseguridad como factores principales.
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2013. A Las Patronas y a Estela Ángeles Mondragón corresponde el XXI Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo; en la categoría de grupo u organización y en la individual, dijo la comisión de difusión del dicho premio.
Las Patronas es un grupo de 15 mujeres que desde hace 15 años apoyan con alimentos, agua y curaciones de manera voluntaria a centroamericanos que van colgados en el tren llamado la Bestia, que atraviesa México desde centro América y pasa por el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz; dichos centroamericanos se dirigen a Estados Unidos.
Por su parte, Estela Ángeles Mondragón, es representante legal de comunidades indígenas de Baquiachi, Huahuacherare y Chineachi, en Chihuahua.
La entrega del premio será el sábado 20 de abril a las 4 de la tarde en el Centro Cultural Universitario, Avenida Morelos Sur 180, esquina Jorge Cázares Campos, en esta ciudad.
Cuautla, Morelos; 10 de abril de 2013. Las autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo este miércoles, en la Plaza Revolución del Sur, la Ceremonia Conmemorativa del XCIV (94) Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, donde el alcalde Jesús González Otero, refirió que el Caudillo del Sur, junto con hombres y mujeres, ofrendaron sus vidas para que se diera paso a un México Nuevo, de Igualdades y de Oportunidades.
Al dar el mensaje de bienvenida, González Otero, señaló que “Cuautla, tiene en su memoria, como sello imborrable, dos momentos históricos de primer relevancia. El Sitio de Cuautla de 1812, y el Sitio y toma de Cuautla en 1911 por el General Emiliano Zapata Salazar. Ambos sucesos le dan a Cuautla la distinción privilegiada de Ciudad Heroica e Histórica.
Hoy, en el nonagésimo cuarto aniversario luctuoso del hombre que en la Feria del Señor del Pueblo, inició los preparativos del levantamiento armado, nos hacemos presentes para recordar su legado revolucionario”.
Agregó que la Región Oriente y el Estado de Morelos, requieren de empleos que garanticen y eleven la calidad y el nivel de vida de los morelenses, “y esto es vendiendo las altas tierras de producción agrícola como se detonaría el desarrollo en esta región de Morelos, necesitamos la unidad del pueblo, para que con trabajo podamos sacar adelante los proyectos que ha trazado el Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, porque está consciente de que necesitamos los empleos que son necesarios para coadyuvar en el desarrollo de nuestro estado”, dijo.
Asimismo, indicó que a “casi 100 años de su desaparición física a manos del traidor Guajardo, Zapata vive en la mente y corazón de los morelenses que no olvidamos que la lucha aún continúa. Ya no por la tierra y la libertad, hoy la lucha es por mejores garantías para los productores, apoyos para la aplicación de nuevas tecnologías, protección para los cultivos, apertura de mercados, y muchas otras necesidades”.
“Zapata no nos es ajeno, ni está ausente. Más aún con el tiempo, su impotente figura se crece al confirmarse, una y otra vez, que fue uno de los revolucionarios más puros que ha dado la historia de México. Hoy, podemos decir enfáticos que no estamos ante sus restos mortales, estamos ante el principal altar a su memoria. Memoria que debemos honrar, como se honra al padre que ya no está con nosotros y que nos dio ejemplo de humildad, honradez y dignidad. Con este ejemplo debemos caminar; con acciones consecuentes con un pensamiento claro, como el pensamiento del General Emiliano Zapata Salazar para poder algún día decir con orgullo, que somos sus dignos herederos”.
Al término de las palabras las autoridades estatales y municipales realizaron una Guardia de Honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento al Caudillo del Sur.
Cabe destacar que para conmemorar este Aniversario Luctuoso y rendir tributo al General Emiliano Zapata, cerca de 60 jinetes realizaron la tradicional Cabalgata, la cual estuvo integrada por la comitiva Metropolitana “Villa-Zapata, Xochimilco”, así como de la Policía Montada del Municipio de Cuautla, el Frente Popular “Francisco Villa” y por familiares de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata Salazar, quienes fueron recibidos en la entrada Norte del municipio (a la altura de los Arcos), por los regidores Paula Perdomo Camacho y Ageo Anaya Crisantos, quienes se unieron a esta cabalgata que recorrió la avenida Insurgentes hasta llegar a la Plaza Revolución del Sur, en donde montaron una Guardia de Honor.
El evento oficial contó con la presencia del Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez; del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Edgar Luis Villegas Meléndez, Comandante de la 24va. Zona Militar, del Diputado Federal Francisco Rodríguez Montero, miembros del Cabildo entre otros funcionarios estatales y municipales.
Cuernavaca Morelos; a 9 de abril de 2013. Para cumplir con el compromiso de atender las demandas de los contribuyentes poseedores de un vehículo particular y del transporte público, que aun y cuando el día 10 de abril es día inhábil en Morelos por el Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, el gobierno dio a conocer que el servicio para el canje de placas 2013 será proporcionado de manera normal en las oficinas recaudadoras de la Subsecretaría de Ingresos con un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Las oficinas que prestaran el servicio este miércoles son la de Administración de Rentas de Jiutepec, ubicada en la Avenida Centenario No. 54, en CIVAC municipio de Jiutepec.
En la zona sur, las oficinas de Administración de Rentas de Jojutla ubicadas en la calle Pensador Mexicano, No. 402, Locales 2, 3 y 4, Interior Plaza Bonita, en el municipio de Jojutla.
En la región oriente, las oficinas de Administración de Rentas de Cuautla, en la Avenida Insurgentes Sur No. 464-A, colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Cuautla.
Y en la zona metropolitana, en las oficinas de Administración de Rentas de Cuernavaca, ubicadas en la Avenida Emiliano Zapata No. 803, colonia Buena Vista, mejor conocido por la población como Base Zapata.
Se recuerda que el calendario para cumplir con el programa de canje de placas es: engomado amarillo, terminación 5 y 6, del 1 de abril al 28 de junio; engomado rosa, terminación 7 y 8, del 2 de mayo al 31 de julio; engomado rojo, terminación 3 y 4, del 3 de junio al 30 de agosto; engomado verde, terminación 1 y 2, del primero de julio al 30 de septiembre; engomado azul, terminación 9 y 0, del primero de agosto al 31 de octubre.
Durante el primer mes de cada periodo, los contribuyentes de Morelos que acudan al canje de sus placas, tendrán un 7 por ciento de descuento y quienes acudan al segundo mes gozarán de un 5 por ciento de descuento.
Cuernavaca Morelos; a 9 de abril de 2013. El secretario general del sindicato de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Ramírez Delgado señaló que el Seguro está en una etapa crítica y necesita una cirugía que se subsanaría con la contratación de 20% más de personal entre médicos y enfermeras para atender a más de un millón de derechohabientes en el estado.
En conferencia de prensa, el líder sindical reveló que la atención a la ciudadanía es complicada con una plantilla laboral tan corta de alrededor de 5 mil trabajadores para atender a más de un millón de asegurados y que además 60% de estos médicos en este año están en posibilidades de jubilarse, acotó
“Estaríamos mejor con una contratación de 20% más de personal, lo que representaría 200 médicos y 250 enfermeras para atender a toda la población, pero no se está contratando más personal y la gente que se jubila no se sustituye; el seguro social tiene más de 70 años y debe mejorar la atención, pero en esas condiciones tenemos que dar la cara a la población, necesitamos ayuda y que no se recorte el presupuesto como se rumora”, declaró Efraín Ramírez.
Dijo que en promedio atienden 62 cirugías, 20 partos, 17 cesáreas, 7859 laboratorios diarios, lo que representa un total de 7182 consultas diarias, por lo que con ese personal tan reducido hacen un esfuerzo para atender a los derechohabientes por lo que pidió que la gente tenga conciencia del esfuerzo que hacen todos los días.
“Vamos a plantear este problema de falta de personal en el congreso nacional en Aguascalientes en octubre para que se amplié la plantilla laboral y el presupuesto, porque hay mucha desnivelación en cuanto a número de afiliados y de trabajadores de salud”, señaló.
Efraín Ramírez manifestó que no entiende como se le puede otorgar más presupuesto al seguro popular que es un experimento que al Seguro Social que es una institución más solida.
Por último, señaló que no les importa a quien nombren como delegado, que ellos como trabajadores al servicio de la salud trabajaran de la mano con quien llegue. “Sólo espero que a quien nombren este enterado de las cosas del IMSS, que dé la cara y cumpla con el perfil y experiencia para que nos ayude a sacar el bulto de la barranca; que no sea un premio de consolación sino que trabaje por el bien del seguro social”, puntualizó.
Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. El Instituto Profesional de la Región Sur (IPReS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede del Foro Regional rumbo a Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, que organiza la administración central de la máxima casa de estudios, a través de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
A partir de las últimas tres décadas las transformaciones económicas, sociales y demográficas en el mundo han socavado las bases materiales del sistema educativo vigente, volviéndolo obsoleto o insuficiente en la práctica. En este contexto, la UAEM, al igual que otras universidades públicas, está presionada por fuerzas que provienen de cambios monumentales de dimensión global que le exigen transformarse.
Este martes, correspondió al IPReS ser sede de esta serie de eventos que culminarán con la plenaria Diálogos por la Universidad que estamos construyendo, acto que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril.
Correspondió a Martha Inés Abúndez Robles, coordinadora de la carrera de Derecho del IPReS, dar la bienvenida a los participantes a nombre de la directora de dicha unidad académica, Aurora Catalina Cedillo Martínez.
Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM inauguró los trabajos de reflexión análisis y propuesta bajo los ejes: Nuevo rol de la FEUM; Rol de las tecnología en la educación; Inseguridad y violencia, servicios de gestión y la Función social del universitario.
Acompañaron al presidente de la FEUM, Luis miguel Huicochea Salgado, secretario general de la organización estudiantil; Adolfo Barrera Sánchez, consejero universitario por la Preparatoria de Tlaltizapán; Carlos Alfredo Rías Cuevas, consejero universitario de la Preparatoria de Puente de Ixtla y en representación de Patricia Bustos Álvarez, directora de la Preparatoria de Jojutla, Yadira Espinoza Cereso.
Este miércoles, continúan los encuentros de reflexión y propuesta ahora con la participación de la comunidad universitaria de la Unidad Biomédica del Campus Norte, en Chamilpa en el aula magna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a partir de las 10:00 horas.
Cuernavaca, Morelos; 9 de abril de 2013. Profesores de inglés exigen al Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) se les reconozcan sus derechos laborales como a los maestros de base, porque dicen se les descuenta el impuesto pero no pueden acceder a sus derechos como el de vivienda.
Luego de concluir una reunión con el diputado José Manuel Agüero, los profesores del Programa Piloto de inglés, mencionaron que le expusieron al legislador la situación laboral que padecen más de 500 maestros en el estado desde hace 20 años, en donde dicen no cuentan con ningún tipo de prestación comparada con los maestros de base y son trabajadores asimilados al salario lo que los pone en desventaja porque sólo reciben su sueldo, y apenas hace dos años les otorgaron la prestación del ISSSTE, pero los inscribieron como eventuales y no les han dado respuesta veraz a los derechos a los que tienen acceso, declaró Liliana Miranda Rodríguez, profesora de inglés.
“En el recibo de pago aparecen los descuentos y no tenemos idea a que corresponde, sólo tenemos derecho al servicio médico y hay incertidumbre porque al estar inscritos al ISSSTE se supone que debemos generar antigüedad, pero no podemos ni acceder a un crédito de vivienda porque no nos otorgan la constancia laboral que es uno de los requisitos y por ello se pierde ese derecho, entonces la pregunta es ¿si me lo estás descontando pero no puedo hacer uso de ese derecho? Hay una situación arbitraria”, declaró Miranda Rodríguez.
Ante esto, dijeron que ya han pedido una explicación clara al Instituto de Educación Básica en el Estado para que explique el desglose de ese descuento, pero que ni ellos saben y dan respuestas vagas y se concretan a decir que van a investigar, por lo que señalaron que esto se presta a suspicacias e irregularidades y existe una controversia porque dicen que si se tiene el derecho al ISSSTE y a vivienda pero al hacer el trámite no otorgan una constancia laboral, porque la institución la niega, entonces que especifiquen con claridad si se puede o no tener derecho a una vivienda, indicaron.
Por último, comentaron que tendrán más reuniones con el legislador y se prevé una mesa de diálogo con el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillen y la directora del IEBEM para que expliquen estas irregularidades que han prevalecido por más de 20 años y exigirán ser reconocidos como trabajadores del IEBEM con todas las prestaciones porque la reforma educativa establece el idioma ingles como básico para la enseñanza de los estudiantes.