Alcoholímetro no debe prestarse a corrupción: CDHMor

Chavos cheleando
Chavos cheleando

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. La implementación del Programa del Alcoholímetro en Cuernavaca no debe prestarse a corrupción e impunidad señaló, Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor)

Al confirmar la participación de la Comisión en este programa, la presidenta indicó que el gobierno municipal debe estar atento para que esta medida dé resultados favorables y no se convierta en un programa donde los funcionarios puedan caer en excesos o ser sobornados o los recursos que entren no sean operados de manera adecuada.

Mencionó que su trabajo consistirá en acompañar a quienes apliquen la prueba de alcoholemia a los conductores en los puntos de revisión, para evitar que las detenciones se den de manera ilegal o violando las garantías individuales.

Pero además, señaló, participaron en el protocolo para aplicar el alcoholímetro, donde pidieron a las autoridades que además de las multas y arrestos se otorguen pláticas sobre el alcoholismo para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.

También se pidió que las autoridades revisen la apertura de los giros rojos y los horarios de venta de alcohol, porque la Comisión tiene información de que al menos en la zona de Chamilpa se han aperturado varios negocios que inician la venta de alcohol desde las once de la mañana.

Finalmente, Benítez Villaseñor exhortó a las autoridades a que antes de que comience la aplicación de programa se haga una amplia campaña de información sobre cómo funcionará.

Anuncia gobierno capitalino programa de estímulos a comerciantes; el sector se queja

Ambulantes y policías
Ambulantes y policías

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. El gobierno municipal que encabeza, Jorge Morales Barud, anunció un programa de estímulos fiscales para que los comerciantes establecidos locatarios del mercado se pongan al corriente en el pago de sus derechos de uso de suelo.

Sin embargo, José Salgado Patiño, delegado de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (CANACOPE) comentó que los descuentos que autorizó el gobierno son menores a los de años anteriores.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, explicó que el programa consiste en el 50% de descuento en condonaciones de multas extemporáneas y recargos generados, además de que se amplió hasta el 31 de maño el tiempo para el pago de refrendos.

Mientras que para los locatarios de los mercados el descuento será de hasta 60 por ciento por los conceptos de uso de piso, sanitarios y estacionamiento.

Estos descuentos representan 35% menos a los ofrecidos por la administración estatal, que a decir de Salgado Patiño eran del 85%.

«Por años nos hemos sentado a platicar para lograr los convenios de los pagos de impuestos; nuestra inconformidad hoy es que no fuimos tomados en cuenta y con ello el gobierno viola la Ley de Cámaras porque tienen la obligación de consultar al comercio, entonces esa es nuestra inconformidad que ya teníamos el 85 por ciento y ahora nos dan sólo en 50», declaró.

El representante dijo que aunque el descuento los beneficia es muy bajo y muchos de los agremiados no podrán pagarlo.

No obstante, la meta del gobierno es aumentar la recaudación por estos rubros hasta un 196% en comparación al año 2012.

«Arañas» para quien no pague parquímetro en Cuautla

Jesús González Otero, alcalde de Cuautla
Jesús González Otero, alcalde de Cuautla

Por Lola Olivares

Cuautla, Morelos; a 24 de abril de 2013. A partir de próximo 6 de mayo, a quien no pague el servicio de parquímetros se le inmovilizará su automóvil con un dispositivo conocido como «araña», informó el presidente municipal, Jesús González Otero.

Pues a partir de ese día comenzarán a funcionar los 50 parquímetros que se instalaron en el centro de «La Heroica».

El edil apuntó que además de inmovilizar los autos se cobrará una multa de 250 pesos y en caso de no pagarla, el automóvil será llevado al corralón.

Expresó que pese a la oposición de comerciantes «Los parquímetros» es un proyecto que no se echará para abajo porque representa una fuente de ingresos para el ayuntamiento.

En este tema detalló que mensualmente por concepto de cobro de los parquímetros la comuna recibirá entre 500 y 600 mil pesos mensuales, por lo que dijo seguirá adelante.

«No por un capricho de un grupo de personas que nada quieren, que nada le gusta, que nada les parece se volverá a comprometer a Cuautla para que sea sancionado por más de 350 millones por no dar cumplimiento al contrato concesión», declaró.

Descarta Flores Bustamante aumento salarial de trabajadores de la Auditoria Superior

Billetes
Billetes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca Morelos; a 24 de abril de 2013. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante descartó que haya un incremento salarial para trabajadores de la Auditoria Superior de Fiscalización.

El legislador indicó que ayer sostuvo una reunión con los trabajadores de la Auditoria Superior de Fiscalización en donde le plantearon su situación laboral y ver la posibilidad de un incremento salarial en virtud de que su sueldo es poco en comparación con lo que reciben otras dependencias de otros estados; sin embargo, comentó que si esta plática se hubiera dado en el mes de noviembre se hubiera podido contemplar en el presupuesto 2013.

“Sería complicado que se dé el aumento en estos momentos porque el presupuesto del congreso del estado está regulado y etiquetado en todos sus rubros y no contempla ningún aumento a trabajadores de la Auditoria, sino de trabajadores de base y sindicalizados, pero vamos a revisar si hay alguna forma pero yo no quisiera dar esperanza en el sentido de que no está en el presupuesto”, subrayó.

Flores Bustamante dijo que los mismos trabajadores de la Auditoria Superior de Fiscalización reconocieron las fallas de la dependencia pero que aducen esta falta de resultados a que han sido castigados no por su trabajo sino por la situación política que cada uno de sus jefes ha tenido.

El diputado negó que existan aviadores dentro de la Auditoria, que sólo tiene conocimiento de trabajadores que han pedido licencia pero no cobran.

Ante falta de policías, crean comités de vigilancia vecinal

Marco Antonio Valdín Pasaflores
Marco Antonio Valdín Pasaflores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. Vecinos de diversas colonias trabajan en la integración de Comités de vigilancia ante la falta de elementos de seguridad municipal, reconoció el regidor de Colonias y Poblados, Marco Antonio Valdín Pasaflores.

Una de las primeras colonias que tomó esta decisión fue la Satélite donde el fin de semana acribillaron a un albañil durante un asalto en el transporte público y donde los robos a mano armada se han vuelto una constante.

El regidor aceptó que hay crisis de seguridad ya que el ayuntamiento no cuenta ni con los elementos ni con el parque vehicular para «peinar» todas las colonias.

Comentó que por patrullar  las colonias considerada como de alto índice delictivo como Alta Vista o la Lomas de Cortés  se descuidaron otras donde ahora los delitos de bajó impacto «están a la orden del día».

Por ello reconoció el trabajo de los vecinos, sin embargo dijo que como autoridad no reconocerán a los Comités de Vigilancia si éstos no se comprometen a colaborar de manera coordinada con el ayuntamiento.

Pese a esta situación dijo que en breve se reunirán con los representantes y las autoridades de seguridad para trabajar de manera coordinada en el combate a la delincuencia.

Protestan colonos de la satélite por aumento desmedido de delincuencia

Vecinos colonia satélite
Vecinos colonia satélite

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. Vecinos de la Colonia Satélite se manifestaron por el incremento de la violencia en su comunidad, afirman que a diario se registran por lo menos tres asaltos a mano armada, robo a casa habitación a comercio y sobre todo en el transporte público de la ruta 14 y 8.

Con llanto, con la voz entre cortada, con veladoras y pancartas con leyendas de queremos seguridad, paz y tranquilidad, al menos 20 vecinos de la colonia satélite se dijeron cansados de tanta violencia e inseguridad que se vive a su alrededor y que apenas el pasado 18 de abril en una ruta 14 por un asalto le quitaron la vida a Ramón Montenegro Villa, un ayudante de albañil que “por no traer dinero”, le arrebataron la vida.

“Los vecinos y vecinas de esta colonia ya no vamos a permitir que la delincuencia se apropie de nuestro territorio, ya hemos iniciado acciones de organización con el fin de lograr que a esta colonia vuelva la paz, para ello estamos exigiendo que la ruta 14 y la 8 nos garanticen seguridad”, declaró Patricia Alvarado, habitante de la colonia satélite.

satélite vecinos
satélite vecinos

Señalaron que ya no pueden esperar los 18 meses que se planteó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para terminar con la delincuencia, porque  que ya no pueden salir de sus casas debido a que  a todas horas hay asaltos y no hay presencia de la policía.

Hicieron un llamado a Jorge Morales Barud para que ya no ignore este problema y no siga “nadando de a muertito”, porque dicen desde hace meses ya le comentaron de este incremento de inseguridad.

“La gente está muy indignada y comenzaron con propuestas como impedir el paso a esas rutas que no nos garantizan la seguridad, impulsar un servicio de transporte comunitario y comités de vigilancia, la idea es que cuando volvamos a salir a una misma hora estemos recuperando una tradición comunitaria”, subrayó Patricia Alvarado.

Planea gobierno programa de rescate a municipios

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. De los 33 municipios de Morelos, 23 están quebrados y por esta razón el gobierno que encabeza Graco Ramírez enviará, en los próximos días, una propuesta al Congreso para el rescate financiero de los ayuntamientos, dio a conocer Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El también coordinador del Sol Azteca aseguró que la situación es grave y que por esa razón el gobernador del estado pidió su apoyo para aprobar el programa de rescate integral.

«Será un refinanciamiento de las deudas pero no sólo de la comunas, sino hasta del gobierno del estado que también cuenta con condiciones desfavorables en materia de presupuesto», destacó.

El diputado explicó que a la par del proyecto, el gobernador presentará un diagnóstico sobre la situación financiera de los municipios, para que los legisladores tengan las herramientas suficientes y aprueben el programa.

Mencionó que la idea es que primero se discuta en la Comisión de Hacienda y después en el Pleno, sin embargo dijo que no hay fecha aún de entrega de la propuesta.

 

Rescatará Cuernavaca espacios para deporte

 

Deportivo
Deportivo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 24 de abril de 2013. El director del deporte del municipio de Cuernavaca, Héctor Jiménez señaló que la delincuencia y algunas bandas se han apoderado de los espacios públicos del municipio y prevén rescatarlos con la conformación de comités deportivos y con apoyo de la iniciativa privada.

El funcionario municipal dijo que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal, el índice de violencia se ha incrementado en los espacios públicos, como canchas deportivas, en donde la delincuencia y algunas bandas se han apoderado de estos espacios para delinquir o para consumir sustancias nocivas para la salud y ante este problema han optado por rescatarlos a través comités deportivos quienes van a regir la coordinación y administración del espacio deportivo así como la inclusión y apoyo de la iniciativa privada con el programa de adopta una cancha para proveerla de infraestructura.

Dijo que debido a la situación financiera que vive el municipio no cuentan con los recursos necesarios para invertir en infraestructura como colocación de luminarias, eliminar los grafitis, pero que para ello se trabaja en conjunto con los empresarios.

“Estos lugares son utilizados para drogarse, por eso vamos a empezar un proyecto que inicia el 16 de mayo para fomentar el deporte en todos los niños y jóvenes y sobre todo rescatar y darles un espacio de expresión a  todos los jóvenes”, detalló.

Señaló que trabajarán con las colonias consideradas como focos rojos entre las que mencionó a la Carolina, Alta Vista, Parques de la Estación, Milpillas, Lomas de Cortes, Lagunilla, Satélite y Santa María porque ahí es donde han detectado mayores índices delictivos.

Se reúnen Graco Ramírez y el secretario federal de la SAGARPA

Graco y secretario Sagarpa
Graco y secretario Sagarpa

Por la redacción

México, Distrito Federal; 24 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez Martínez, tras sostener una reunión de trabajo en la Ciudad de México donde la desincorporación de los Ingenios Azucareros en el Estado de Morelos, el desarrollo de Proyectos estratégicos para fortalecer el Sector Agropecuario y la instalación de un Parque Tecnológico Agropecuario, fueron los tres temas que acordaron trabajar en coordinación.

En las instalaciones de la SAGARPA y acompañado de Roberto Ruiz Silva,  secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Graco Ramírez expresó el interés del Gobierno de la Nueva Visión para que Morelos participe en la enajenación que va a hacer el Gobierno Federal de los ingenios azucareros, por lo que se acordó hacer una propuesta concreta por parte del estado, toda vez que el interés es propiciar las condiciones para mejorar la agroindustria a través de la operación de los equipos e instalaciones con mayor eficiencia obtenida, que permita no sólo producir azúcar sino también aprovechar en beneficio de los productores el bagazo y la cachaza.

Respecto a los proyectos estratégicos para fortalecer el sector agropecuario, se presentaron 19 proyectos estratégicos que representan una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 300 son para protección gubernamental en temas como Agricultura, Ganadería y Acuacultura, por lo que se revisará cada área con la idea de obtener este año recursos adicionales.

En cuanto al Parque Tecnológico Agropecuario, se dijo que representa una inversión de 800 millones de pesos y que pretende involucrar a los participantes en el Sistema – Producto con vocación a la producción comercial de alto valor unitario, en la atención a la salud pecuaria y vegetal, así como sistemas de manejo post – cosecha con alto valor agregado, por lo que se verán beneficiados los principales Sistema – Producto como ornamentales, hortalizas, leche, carne, peces y equinos; ya que esto permitirá además detonar el desarrollo social y económico de Morelos, Guerrero y Puebla.

Martínez Martínez reiteró la disposición del Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada en cada uno de los proyectos de manera oportuna, clara y transparente, por lo que instruyó a su equipo de trabajo a ocuparse en los temas que el gobernador expuso, además de  estar en permanente coordinación.

Posterior al encuentro, Roberto Ruiz dijo que Morelos trabaja en las actividades con los recursos que tiene el estado, ya que son más de 150 millones los que este año se invertirán, por lo que confió en que al estar comprometidos y trabajando en el tema, el estado tendrá un  crecimiento rápido y podrá resolver problemas como la captación de agua y la tecnificación de riego que hoy limita el desarrollo sostenible.

Inicia Partido Movimiento Ciudadano campaña de Afiliación en Cuautla

Movimiento ciudadano
Movimiento ciudadano

Por la redacción

Cuautla, Morelos; 24 de abril de 2013. Tras el arranque de la campaña de Afiliación al Partido Movimiento Ciudadano, en la capital de Morelos, el cual se suscitó el pasado 15 de abril del presente, el día de hoy inició la Campaña de Afiliación en el municipio de Cuautla.

El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava señaló que “Es importante para nosotros construir una nueva clase política, y este grupo de gente entusiasta, encabezadas por nuestro síndico Oskar Rosales Corona, le da un nuevo rostro al ejercicio político en Cuautla, porque se requiere  de nuevos cuadros, de nuevas caras, pero sobre todo de gente comprometida con este proyecto que tiene que ser dirigido principalmente al beneficio de toda la gente de Cuautla”.

Luis Alberto Machuca Nava enfatizó que además del inicio de esta campaña, se inicia también con la reestructuración del Partido Movimiento Ciudadano en dicho municipio, tal y como se estará haciendo en los distintos municipios del Estado. Recordó que es de suma importancia tener en cuenta a la gente que sufre día a día de las carencias y sufre también la indiferencia de sus autoridades y de la gente que se dedica a hacer política.

“Por eso, esta campaña de afiliación, la primera en esta etapa de Movimiento Ciudadano, una campaña que será permanente, para atender las necesidades de la ciudadanía, porque nuestra meta es generar, por lo menos 30 mil afiliados y rebasar los 45 mil para el 2015, para lo cual estamos trabajando a lo largo y ancho del Estado de Morelos”.

Cabe mencionar que en el evento, en el cual estuvo también presente Jessica Ortega de la Cruz , Integrante de la Comisión de la Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, se entregó el nombramiento a Oskar Rosales Corona como el Coordinador de la Campaña de Afiliación en el Municipio de Cuautla, quien por su parte señaló que “Ésta campaña significa construir una estructura de jóvenes, que sean gente preparada, capaz y comprometida con Cuautla”, lo cual, aseguró, se va a lograr involucrando a la gente en las actividades del Gobierno Municipal, aplicando conceptos que generen calidad en los servicios que se les otorgan a los ciudadanos e involucrando a la gente en el desempeño de la Sindicatura Municipal, pero sobre todo escuchando y tomando en cuenta las ideas de los ciudadanos.

“Hoy en día los partidos políticos están muy desgastados y la gente ya no cree en ellos, y menos en la gente que está atrás de los partidos políticos; en Movimiento Ciudadano, existe gente trabajadora, con la intención de querer ayudar a su comunidad y en Cuautla lo vamos a establecer así, creando esa estructura de gente comprometida con el municipio”, finalizó el Síndico de Cuautla, Oskar Rosales Corona.