Integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. «Denunciamos que fue cancelada arbitrariamente la cuenta bancaria de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC por Banorte, en Cuernavaca luego de tenerla abierta 12 años en esta institución sin contratiempo alguno, dijo Juliana Quintanilla, Vocera de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).
Juliana Quintanilla dio a conocer que sólo recibieron una llamada por teléfono de la gerente Deoyuvante Mora Herrera, quien les comunico que la cuenta estaba congelada porque era una cuenta muy vieja y no estaba digitalizada y habían desaparecido los datos.
Por su parte José Martínez Cruz, integrante de la CIDH dio a conocer que ésta es una agresión de naturaleza política como reacción a las diferentes causas que la Comisión ha defendido y sigue defendiendo y por las denuncias públicas que la propia Comisión ha venido realizando en las últimas fechas.
Presentaremos las quejas y denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes e é investigaremos por órdenes de quién o quiénes nos han congelado esta cuenta, declaró Martínez Cruz.
Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. “Presentaré una demanda por daño moral contra el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, ya que al afirmar que estoy manipulando y aprovechándome de los familiares de víctimas me causa un daño a mi persona y a mi profesión”, dio a conocer Miguel Ángel Rosete Flores.
Miguel Ángel Rosete, abogado los familiares de Jessica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez, jóvenes morelenses desaparecida y cuyo paradero y situación no han sido aclarado, afirmó esto en virtud de que ayer martes 23 de abril, el gobernador Graco Ramírez dijo que el asesor legal estaba manipulando a las familias de las víctimas y lucrando con el dolor ajeno.
Esto, en virtud de que ayer en el Jardín Borda, durante la presentación de la propuesta de Ley de Víctimas y ante la presencia del propio gobernador Graco Ramírez, Javier Sicilia, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Esther Miranda de Wallace, Baltasar Garzón Real, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Celia Salinas Maya y Erika Cerón Salinas, madre y hermana de Jesica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez progenitora de Viridiana Morales Rodríguez, se levantaron de sus asientos y reclamaron al gobernador que hasta el momento no se hayan esclarecido los casos de estas jóvenes quienes se encuentran desaparecidas.
Familiares de víctimas
El gobernador Graco está abusando de su poder al afirmar que yo manipulo a las familias y lucro con su dolor, lo cual niego categóricamente, afirmó el abogado defensor.
“Van más de 8 meses que los familiares de las jóvenes desaparecidas sufren y no hay avances, porque ellos no tienen tanto poder y dinero como la señora Wallace ni el señor Sicilia, a quienes sí se les resolvió su asunto”, acusó Miguel Ángel Rosete.
A su vez Celia Salinas Maya y Erika Cerón Salinas, madre y hermana de Jesica Cerón Salinas y Angélica Rodríguez progenitora de Viridiana Morales Rodríguez, se dijeron ofendidas por las palabras del gobernador Graco, quien les dijo que están siendo manipuladas por el abogado Miguel Ángel Rosete, y exigieron justicia y solución en el caso de sus familiares desaparecidos.
México, Distrito Federal; 23 de abril de 2013. Los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y propusieron la creación de la Ley de Explotación Minera con la cual se pretende privilegiar los valores sociales, culturales y económicos de las comunidades en donde se desarrollan estas tareas y fomentar su desarrollo.
El legislador por Morelos dijo que la iniciativa de ley, que contiene 101 artículos, faculta al Ejecutivo federal para promover diferentes acciones que conlleven a una industria minera más eficiente y socialmente responsable.
Asimismo, aseguró que los recursos emanados de pagos federales a producción se apliquen en beneficio directo a estados, municipios y comunidades donde se establezcan explotaciones del ramo.
“Se requiere una legislación moderna que otorgue equilibrio a una industria minera con rostro humano y que sea motor de impulso a su desarrollo y eficiencia”, dijo.
Explicó que establece la aplicación de cobros por aprovechamientos en la extracción, que oscilarán entre el 1 y el 10 por ciento según el mineral y su valor, para todos los titulares de la concesión.
En ese sentido, dijo que el 50 por ciento del monto de lo recaudado por este concepto, se distribuirá, como participaciones en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, entre los estados, municipios y comunidades con actividad minera, para contribuir a su desarrollo.
Salazar Solorio detalló que en materia de protección ambiental se establece que los concesionarios presenten anualmente un informe de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, aseguró, SEMARNAT implementará un programa de formación e ilustración especializada a cada región del país que oriente a la población vinculada a la actividad minera, sobre problemas ambientales, sus consecuencias.
Dijo que después de los terribles acontecimientos ocurridos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, se destinó todo un capitulo para establecer lo referente a la seguridad laboral, por lo que el concesionario está obligado a brindar capacitación certificada, proporcionar equipo de protección personal y en general, así como presentar un Programa Integral de Protección Civil en los términos establecidos en la ley general, leyes de las entidades, reglamentos, normas oficiales y demás disposiciones.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.
Cuautla, Morelos, a 23 de abril de 2013.- Este martes, el alcalde Jesús González Otero, acompañado del Director de Protección Ambiental, Marino Morales Padilla, estuvo presente en el Internado “Gral. Emiliano Zapata Salazar” de la localidad de Tetelcingo, donde el edil recalcó su respaldo a este centro escolar por lo que indicó que se les apoyará con la necesidades más apremiantes.
En este contexto, alumnos y profesores, dirigidos por la Directora del plantel, María Isabel Balbuena Vargas, dieron la más cordial bienvenida a las autoridades municipales y reconocieron el gran espíritu de lucha y el trabajo que ha venido desempeñando el mandatario municipal.
Cabe destacar que, a nombre de la institución, la alumna Claudia Cristal Vázquez Barrera, solicitó al alcalde su apoyo y respaldo para enfrentar algunas necesidades dentro del colegio, destacando la urgencia de ampliar la toma de agua o la instalación de una toma más, debido a que hay un desabasto del vital líquido, lo cual afecta a más de 300 alumnos.
Asimismo expresó que es urgente la construcción de una barda perimetral para la seguridad de los estudiantes, principalmente para aquellos que pernoctan en este instituto. De igual forma solicitó el apoyo de reforestación para mejorar las instalaciones y la reparación del alumbrado público, entre otras peticiones.
Al respecto, el Presidente Municipal, giró instrucciones al Director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), para que hable con el encargado del sistema independiente que opera en la localidad, para solventar esta problemática. Cabe añadir que el alcalde se comprometió a mandar pipas de agua, mientras se resuelve este problema.
Asimismo, también instruyó al Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez, para apoyar a la institución con la construcción de la barda perimetral con recursos del Ramo 33 Fondo 03. En cuanto al alumbrado, se ordenó a la brigada de alumbrado público a verificar y reparar las luminarias.
En lo concerniente a la petición de la reforestación el edil y el Director de Protección Ambiental, hicieron entrega de 15 árboles frutales, con la promesa de que se continuarán entregando más plantas en las próximas semanas.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones.
Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Con el objetivo de restablecer las relaciones entre la máxima casa de estudios y los municipios de la entidad, este medio día autoridades universitarias en cabezadas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, firmaron un convenio general de colaboración con el municipio de Xochitepec en presencia del presidente municipal Rodolfo Tapia López.
Este convenio incluye materia de educación formal, prestación de servicios relacionados con la extensión universitaria, así como de varios proyectos de desarrollo científico y tecnológico. Además será un instrumento de colaboración para hacer llegar recursos económicos de la Federación y del Estado a proyectos de desarrollo económico y académicos.
Alejandro Vera, rector de la UAEM, planteó al cabildo el proyecto de construcción de una nueva sede universitaria en el municipio de Xochitepec, en la cual esté contemplada una unidad deportiva para atletas de alto rendimiento, la creación de la Escuela de Educación Física y el Hospital Universitario.
Anunció que ya está desarrollándose el proyecto de construcción para la Escuela de Ciencias del Deporte y rehabilitar la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. Con respecto al Hospital Universitario, contaría con servicios de alta calidad y construcción urbana de primer nivel para generar servicios médicos y de investigación.
Vera Jiménez señaló que ante instancias federales y estatales están en gestión recursos de alrededor de 100 millones de pesos para rehabilitar dichos proyectos. Por ello pidió de manera respetuosa ceder a la UAEM, 5 hectáreas de terreno en aquella región.
De concretarse este proyecto, el municipio de Xochitepec tendría la oportunidad de ofrecer las licenciaturas de Nutrición, Farmacia, Medicina y Psicología, mencionó Alejandro Verá.
Por su parte, el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, agradeció la apertura de la UAEM y haber tomado en cuenta a dicho municipio para la construcción de una nueva sede universitaria, por lo que dijo estar en la mejor disposición para impulsar la propuesta en la reunión del cabildo y dar una respuesta pronta y positiva a la petición de los jóvenes morelenses.
Cuernavaca, Morelos; 24 de abril de 2013. Cuatro polígonos de la ciudad serán beneficiados con alrededor de 35 millones de pesos, luego de que el H. Ayuntamiento de Cuernavaca cumplió en tiempo y en forma con respecto al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el gobierno federal, afirmó el presidente municipal, Jorge Morales Barud.
Explicó que se presentó una propuesta para que los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, la colonia Antonio Barona, Alta Vista, Carolina, San Antón, Vicente Estrada Cajigal, Satélite y Las Granjas, se integren a los primeros polígonos que se van a estar trabajando en el caso de Cuernavaca.
Morales Barud informó que el gobierno del estado validó las propuestas presentadas en el caso de Cuernavaca, y serán presentadas antes del 30 de abril ante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
“Estamos listos para comenzar a aplicar los recursos de manera coordinada con el gobierno estatal y trabajar con las secretarías que forman parte de una llamada Comisión Intersecretarial” puntualizó el edil.
Estas nueve secretarías incluyen a Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDESOL y otras más que son muy importantes para el turismo y economía, y fundamentales para atacar las causas de la violencia y la delincuencia.
“En nosotros los alcaldes, en coordinación con los gobiernos del estado y federal, está el que la aplicación de los recursos que la federación otorgue rindan los mayores frutos para contar con eso y más el próximo año” precisó.
El alcalde de Cuernavaca puntualizó que en materia de prevención se hicieron varias propuestas, para que las escuelas estén libres de violencia; eso implica pláticas y programas con los jóvenes, maestros y padres de familia, también el rescate de espacios públicos como lo son las unidades deportivas.
Asimismo temas que tengan que ver con la prevención de adicciones con programas en primarias para que vean y escuchen, como el programa “Ver bien para aprender mejor”.
También se destinarán recursos para tratar la violencia intrafamiliar y promover acciones que la reduzcan, así como el consumo de alcohol que se encuentra presente en muchos de los casos, así como en accidentes.
“Necesitamos ir a las causas que motivan la inseguridad, la delincuencia, la violencia y no solamente combatir los efectos” finalizó Morales Barud.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El gobernador Graco Ramírez presidió la Sesión Ordinaria de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2013- 2018, donde destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y mantener en la memoria los hechos que han provocado desastres para inhibir los riegos naturales a los que se enfrenta Morelos por su ubicación geográfica.
En las instalaciones de Casa de Morelos, el mandatario estatal manifestó que se debe tomar a este consejo como una herramienta para las acciones que permitan salvar vidas, e hizo un llamado principalmente al sector empresarial para que adopten con mayor compromiso la cultura de la protección civil, de manera específica en lugares de esparcimiento o discotecas.
Graco Ramírez enfatizó la importancia de que estos establecimientos cuenten, observen y cumplan con cada una de las normas establecidas por el Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con sus similares en los municipios, cuyo propósito es vigilar el cumplimiento y aplicación de la norma al contar con salidas de emergencia y la instalación de los extintores correspondientes; y refrendó su postura a favor de la puesta en operación del alcoholímetro en todos los municipios del estado.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. Los brigadistas de Morelos que años atrás estaban en lista de raya y no tenían prestaciones ni eran tratados como trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, ya forman parte de la plantilla laboral de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en reconocimiento a su trabajo de alto riesgo y que de manera denodada realizan durante esta temporada.
Así fue informado este día por el gobernador Graco Ramírez, por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, en la ceremonia en la que el titular del Poder Ejecutivo estatal entregó equipo operativo para las brigadas contra incendios y reconocimientos a quienes las integran.
A estos hombres que entregan su vida por la preservación de la biodiversidad, Graco Ramírez los llamó a redoblar el paso y durante esta temporada de incendios a no bajar la guardia, aclarando que la mayoría de los siniestros que se han registrado en los últimos días han sido intencionales, lo que también será combatido con el apoyo de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a quienes agradeció su apoyo en esta etapa de contingencia.
En la explanada de Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca, Graco Ramírez hizo entrega de tres tractocamiones que transportarán un tanque de 45 mil litros de agua cada uno para abatir incendios, y dos cuatrimotos para moverse en zonas de difícil acceso en la tarea de sofocación de los siniestros.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio negó que exentar a campesinos del pago de seguro contra daños a terceros abra las puertas para que otros ciudadanos no paguen este seguro, dijo que son mínimos los inconformes y la gente está encantada con este seguro contra daños a terceros.
Gómez Basilio dijo que ya está en pláticas con los 50 campesinos que se manifestaron ayer en contra de este programa de reemplacamiento que obliga a pagar un seguro contra daños a terceros y ya se hizo una lista de agremiados para que no paguen este seguro.
“Vamos a tener otra reunión con ellos en Axohiapan para establecer algunas formas de cómo orientarlos en el tema, ya estamos trabajando con ellos para ver de qué manera podemos resolver su inquietud; pero el seguro no vamos a dejar de cobrarlo a los demás ciudadanos porque es un tema de reglamento y normatividad, además de que la gente está encantada con el seguro, encantada con el código óptico de seguridad y cada día va más gente a reemplacar”, subrayó.
El funcionario estatal indicó que todo mundo puede manifestar su inconformidad de la manera que quiera, pero que el percibe y ve la felicidad de las personas porque con la implementación de este seguro de 527 pesos se está protegiendo la integridad de los demás, y evita que los que choquen ya no huyan.
Dijo que no garantiza que el siguiente año se mantenga ese costo del seguro porque nadie garantiza que suban los frijoles pero que con el convenio que ya tienen con las aseguradoras el compromiso es mantenerlo
Por último, señaló que la seguridad de los vehículos está garantizada con estas placas, que si te roban tu automóvil, la secretaria de Movilidad y Transporte, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica tienen la base de datos para rastrear el coche y que con todo este programa la gente está encantada y son mínimos los que se oponen pero dijo es por falta de información.
Cuernavaca, Morelos; a 23 de abril de 2013. El reglamento para aplicar el alcoholímetro se aprobó sin contar con licitación de empresa que proveerá de los instrumentos para que se ponga en marcha y sin capacitación de policías, reconoció el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia.
A pesar de las criticas de empresarios porque no los tomaron en cuenta para la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca, el regidor Víctor Iván Saucedo Tapia quien forma parte de la comisión reguladora de este programa dijo que la convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía y los empresarios no fueron la excepción pero que si cometió un error de convocatoria lo asume y como cabildo están abiertos a las propuestas del sector empresarial para incluirlas.
“Buscaremos entablar mesas de diálogo con los empresarios donde incorporemos los programas de prevención de adiciones como el de conduce sin alcohol porque es un tema importante para la ciudad y los jóvenes que en su mayoría manejan bajo los influjos del alcohol. Lo importante es brincar barreras y crear un comité ciudadano en donde estemos integrados todos para crear un programa conjunto de prevención de adicciones”, señaló.
El regidor manifestó que en efecto primero aprobaron el reglamento sin tener una licitación de la empresa que proveerá de los instrumentos para su aplicación ni con la capacitación de los policías, porque era importante darle primero certeza jurídica, pero prevén que en un par de meses ya se implemente este programa sin errores y sin criminalizar el consumo de alcohol.
Víctor Iván Saucedo también comentó que van a establecer una ruta crítica en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana porque son ellos los que tienen más puntual ese diagnostico; que para evitar corrupción todas las pruebas serán videograbadas y sancionarán a los policías que cometan estos actos, además firmarán un convenio con la Comisión de Derechos Humanos para que conozcan de este programa y no se violen los derechos de los ciudadanos.