Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de marzo de 2019. El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, responsabilizó al gobierno del estado de no proporcionar seguridad, tras el ataque a un bar en con razón social Sofía, al norte de la ciudad, que cobró la vida de una joven y cuatro personas más resultaron lesionadas.
En conferencia de prensa, el edil acompañado por regidores y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, condenó el ataque a un bar con razón social Sofía ubicado al norte de la ciudad y se dijo apenado con la ciudadanía por no poder dar la seguridad, debido a que por decreto, les compete a las autoridades estatales.
No obstante, manifestó que no se necesita un decreto para vivir en mejores condiciones y de nada sirve que haya convenios que intenten subordinar a Cuernavaca y su administración, sino hay los resultados esperados.
Por su parte el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Andrés Remis señaló que el bar Sofía operaba con una licencia de funcionamiento con razón social Bull y está vigente desde 1987, que se abrió con giro de venta de hamburguesas y churros y tiene refrendo hasta el año 2018 con giro de restaurante con venta de cerveza, vinos y licores, pista de baile, pero no hay ninguna licencia de funcionamiento con razón social Sofía.
En ese sentido, el alcalde de Cuernavaca anunció que hará operativos de revisión a bares, pero no se trata de patear traseros, sino hacer operativos certeros y con inteligencia para no afectar a quienes pretende invertir en la ciudad.
Sin embargo, admitió que desconoce cuántos bares operan en la ciudad de Cuernavaca.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, siendo las 04:00 horas del viernes 01 de marzo, Elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron el levantamiento legal del cuerpo sin vida de quien fue identificada como Lorena “N” de 18 años de edad, al interior del Bar “Sophía” conocido también como Bull, ubicado en la Calle Paseo del Conquistador esquina Avenida Domingo Diez, de la Colonia Maravillas del Municipio de Cuernavaca.
Al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Feminicidios para realizar las indagatorias correspondientes. Los peritos realizaron el aseguramiento en el lugar de indicios balísticos de distintos calibres, para el estudio correspondiente.
De acuerdo a las primeras indagatorias, fue aproximadamente a las 23:45 horas del jueves 28 de febrero cuando ingresaron al bar 3 o 4 personas portando arma de fuego largas, mismas que las accionaron en contra de quienes se encontraban en el lugar, para posteriormente abordar dos vehículos y darse a la fuga hacia la zona norte de Cuernavaca.
En el lugar resultaron nueve personas lesionadas, mismas que se trasladaron a distintos centros hospitalarios para su atención médica.