Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de junio de 2019. Integrantes de la Confederación de Transportistas del Estado de Morelos bloquearon con decenas de unidades de rutas y taxis, la avenida Plan de Ayala y la calle Guillermo Gándara, a la altura del Congreso del estado, para pedir a los diputados que no regularicen los mototaxis y que concluyan con la regularización de sus unidades que inició la pasada administración.
Los inconformes provenientes de la zona oriente del estado llegaron alrededor de las diez y media de este jueves a la sede del Poder Legislativo local para demandar a los diputados que no regularicen las mototaxis, porque se saturará todo el estado con ese tipo de vehículos.
Cesar Yáñez Bustos, vocero de la Confederación de Transportistas del estado de Morelos, señaló que se ha incrementado el número de mototaxis en distintos municipios sobre todo en Atlatlahucan, por lo que es muy sospechoso porque esas unidades cuestan hasta 80 mil pesos, por lo que ven detrás intereses económicos o políticos para regularizar ese tipo de transporte.
Agregó que otra de las demandas es que construyan una rampa de frenado para evitar accidentes y continúen con el proceso de regularización de sus unidades que inició el gobierno anterior en el año 2014.
Asimismo, dijo que están a favor del remplacamiento pero no de las nuevas formas que implementaron como la revista mecánica que ya se había eliminado y la reactivaron.
Alrededor de las once y media, fueron recibidos por los diputados integrantes de la comisión del transporte, donde también les expusieron que no están a favor de que preste su servicio UBER y las multas elevadas que existen, porque manifestaron que tienen que pagar hasta 30 mil pesos por unidad que se va al corralón.
Por su parte, la presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, Elsa Delia aseguró que no está contemplado regularizar los mototaxis, porque ninguna aseguradora se quiere hacer cargo, que solo se está haciendo un padrón y en caso de que modifiquen su prototipo se podría considerar la regularización pero serÍa a largo plazo.
Finalmente, después de más de dos horas de diálogo, diputados y transportistas acordaron mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad y Transporte el próximo martes.
Por lo que alrededor de la una y media retiraron el bloqueo.
Cabe mencionar que los integrantes de la Confederación del Transporte se creo con el apoyo del ex director de transporte, Noé Sandoval, quien fue inhabilitado por actos de corrupción, en el sexenio de Graco Ramírez.