Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2019. Por algunas horas, docentes jubilados y pensionados mantuvieron bloqueos en calles del Centro Histórico de Cuernavaca, como Galeana, Abasolo y Avenida Morelos. La intención fue presionar al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y al Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, para que comiencen la dispersión de 300 millones de pesos, recurso correspondiente al pago de aguinaldo de quienes durante su vida útil estuvieron frente a grupo.
Al grito de “¡pago a jubilados!, seguimos en la lucha, el pueblo unido jamás será vencido”, los profesores, exigieron el cumplimiento de la prestación, luego que la semana pasada la autoridad educativa se comprometió a entregar ayer 16 de diciembre el pago a más de trece mil jubilados.
La secretaria de Jubilados y Pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María de Lourdes Salazar González, advirtió que esperan que la dispersión del recurso se postergue, por lo que advirtieron que si no hay pago del aguinaldo habrán de radicalizar su protesta en otras calles de la ciudad.
“Nos estamos manifestando el día de hoy los jubilados y pensionados porque quedaron de pagarnos hoy la primer aparte de aguinaldo y hay un incumplimiento porque no hay recuso, los compañeros están esperando esta prestación. Es un pena que el gobierno no cumpla su palabra, ellos sabían que iban a pagar, el recurso lo tenían que tener, ojalá esto sirva para que el gobierno se ponga las pilas”, declaró la representante de los jubilados.