Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 junio 2020. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su preocupación por la alta movilidad registrada desde este lunes y martes porque se teme un rebrote de covid-19 y se alarguen las medidas de confinamiento y por consecuencia el cierre de negocios y empresas.
Iván Elizondo Cortina, presidente de la Canacintra en Morelos, insistió que hay mucha preocupación ante la relajación del a cuarentena en nuestra entidad a pesar de estar en semáforo rojo, porque podría haber un rebrote de casos de coronavirus que obligue al encierre nuevamente y no se reactive la economía.
Manifestó que entiende la situación económica por la que atraviesa la mayoría de la gente, pero observa que la ciudadanía tomó como banderazo oficial el primero de junio y están en la calle y abrieron muchos negocios cuando aún no es el momento y es un error.
Insistió que se tiene que tener cuidado en lo que está pasando y que no se debe flexibilizar la cuarentena.
Asimismo, informó que hay empresas que este lunes reiniciaron sus operaciones porque pertenecen al grupo de productos esenciales, sin precisar el número y otras ya iniciaron los trámites ante el IMSS para reabrir y a través de la canacintra se les está impartiendo un curso de capacitación para que estén preparados ante la nueva normalidad.
Añadió que las empresas que reactiven sus operaciones tendrán que seguir un protocolo de seguridad y no regresará el 100 por ciento de su plantilla laborar para cuidar la sana distancia y los citarán en horarios diferentes, además de que se les tomará la temperatura.