Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de marzo de 2024. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomendó a la población evitar el uso de transporte como BlaBlaCar o de aplicaciones similares porque no cuentan con seguros, se desconocen las condiciones de las unidades y los operadores no están capacitados, por lo que se pone en riesgo a quienes las utilizan.
En entrevista, Luis León Merino Gómez, responsable de autotransporte federal de la SICT, invitó a los usuarios a que utilicen los servicios de transporte autorizados por la dependencia federal o gobiernos de los estados para garantizar que viajan en un vehículo que cuenta con operador con autorización, con examen médico y con seguros.
A pregunta expresa de si han llegado quejas de usuarios por servicios que toman en BlaBlaCar u otras aplicaciones por internet, Merino Gómez respondió que no, porque es un servicio que no está autorizado y no son vehículos regulados.
Asimismo afirmó que la SICT es normativa y no operativa, sólo efectúan inspección en las terminales autorizadas y la vigilancia en las carreteras y operativos le compete a la Guardia Nacional.