Critican discotequeros excesiva seguridad de Graco

Andrés Remis líder de discotequero en Morelos
Andrés Remis líder de discotequero en Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2013. Empresarios del ramo discotequero señalaron como risible que el gobernador Graco Ramírez haya incrementado su seguridad “Es una señal mala a la ciudadanía que una persona que indudablemente debe estar bien cuidada, tenga un operativo de esta naturaleza”, manifestó Andrés Remis, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos y bares del Estado (ADICE).

Andrés Remis también manifestó que la percepción de inseguridad es lo que más ha lastimado a su sector y por ello tendrán reuniones periódicas con el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio. “La afluencia turística sigue igual, en diciembre Acapulco tuvo muchos eventos de gran nivel y eso determinó en que la gente decidiera irse para allá, Cuernavaca es un destino muy devaluado ante los ojos de nuestro principal mercado que es el Distrito Federal, por ello necesitamos estar a la altura de otros destinos”, señaló.

Remis, también integrante del Comité de Participación Ciudadana de Cuernavaca, dijo que no les afecta la eliminación de barras libres que quiere implementar el municipio como una medida para disminuir el consumo de alcohol, porque éstas tienen imagen de cantinas. “Al municipio le faltó socializar el tema, tomarnos en cuenta, en lugar de buscar medidas mediáticas. Lo que hace falta es que se establezca un modelo de precios mínimos de alcohol y que este no se vendiera por debajo de ese precio, que se tome en consideración lo que se ha hecho y que no quieran inventar el hilo negro”, puntualizó.

El CEMPLA no sirve en casos como Edgar N alias el Ponchis

Jóvenes delincuentes
Jóvenes delincuentes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2013. La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Morelos (CDH), Lucero Ivón Benítez Villaseñor, dio a conocer que no existen mecanismos para reintegrar a la sociedad a jóvenes que purgan delitos de alto impacto como delincuencia organizada, secuestro, en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA)

“Alrededor de 30 jóvenes que están en el CEMPLA, están peor que el Edgar N alias el Ponchis, tienen edades de entre 11 y 16 años y ya han secuestrado o pertenecen a células del crimen organizado, y lo peor es que cuando salen, 90% de estos jóvenes vuelven a delinquir”, manifestó Lucero Ivón.

Comentó que se les da terapias psicológicas e imparten talleres de teatro, pero no existen estrategias que realmente lo reintegren a la sociedad.

La presidente de los derechos humanos en el Estado, señaló que de la fuga que se dio este día a las 4 de la mañana en el penal de Jojutla, sólo conoce que fueron dos reos y que la directora del penal estaba ausente por incapacidad.

Aceptó que los penales del estado están en una situación crítica debido a que no se tiene una clasificación de los sentenciados con los procesados y el autogobierno, los liderazgos que existen y la convivencia dentro del penal con otras células delictivas, ha motivado actos como riñas, fugas y sobre todo la reinserción en los centros penitenciarios.

Por último, dio a conocer que ya tienen calendarizadas las visitas a los penales de todo el Estado y participará la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a partir de ahí entregarán una calificación para emitir las recomendaciones necesarias.