Por la Redacción
Cuernavaca, Morelos; 21 de marzo de 2018. Durante la presentación de la página web del maestro Guillermo Monroy, quien fuera discípulo de Frida Khalo, en las instalaciones de la sala Ponce del Jardín Borda, los participantes lamentaron el abandono y la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura respecto al impulso de la cultura en la entidad.
La actriz Carmen Rodríguez, los artistas plásticos Víctor Manuel Contreras, Jorge Cázares Campos, los escritores y periodistas Ricardo Venegas y Mario Parra, el homenajeado Guillermo Monroy y su hijo Diego Monroy, se dieron cita en una sala que desde su remodelación luce más pequeña y oscura.
Indignación y repudio fue lo que manifestaron los artistas plásticos morelenses por la inauguración del Centro Cultural Juan Soriano, un artista que no es ni morelense ni tiene arraigo alguno en Morelos. Lamentaron que la administración de Graco Ramírez se conduzca caprichosamente, con ignorancia e intereses personales con los recursos de los morelenses.
Al hacer uso de la palabra, Carmen Rodríguez lamentó el triste panorama cultural en el que Morelos se encuentra estancado. Recordó la época en la que hubo una ebullición de la cultura con el Instituto Regional de Bellas Artes en Cuernavaca. “Me fui 3 años de Morelos y al regresar veo a poca difusión que se ha hecho de la cultura en Morelos”.
Durante su intervención, Víctor Manuel Contreras dijo que Juan Soriano ni siquiera era un artista, amén de que tampoco había una justificación para que en Morelos hubiera un Centro Cultural con su nombre, lo cual ha despertado una grave indignación de la comunidad artística de Morelos, toda vez que Soriano no es ni morelense ni tiene ningún nexo o vínculo con Morelos. Afirmó que Guillermo Monroy merece más el honor de colocar su nombre en este centro cultural, que un desconocido que ni siquiera es de la entidad ni ha radicado en Morelos.
Por su parte, Ricardo Venegas dijo que Morelos se encuentra en una etapa parasitaria para la cultura, “hay muchas personas que ni siquiera son de Morelos ni han vivido aquí, vinieron a vacacionar durante este sexenio con un trabajo cómodo. Hay que exigirle a los candidatos que se depure al personal de las instituciones y se renueve el proyecto de cultura de la entidad. La Secretaría de Cultura es un fraude, nunca tuvo un plan de trabajo, lanzaron sólo 3 convocatorias de estímulos a la creación, cuando debieron ser 6, ¿en dónde están los recursos? Provocaron incluso la muerte de varios artistas al no pagarles lo que les debían, y esto es gravísimo. Editan libros de 50 ejemplares y seguramente informan que fueron 500 o 1000, es una vergüenza que nos dejemos saquear por estos forasteros oportunistas”.
El artista homenajeado con la apertura de su página web, Guillermo Monroy, es maestro titulado de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; sus maestros fueron, entre otros grandes artistas: Frida Kahlo, Diego Rivera, Raúl Anguiano y José Chávez Morado. Estudió igualmente, en el Taller de Ensaye, Pintura y Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional, fundado por el maestro David Alfaro Siqueiros y atendido a su vez por el pintor y químico, José Gutiérrez.
Monroy es pintor de caballete, muralista, dibujante y grabador; entre otras instituciones, ha sido catedrático de artes plásticas en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Acapulco, Gro., institución de la que fue director de la Escuela de Artes Plásticas; así mismo, durante treinta años impartió clases en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos(IRBAC) siendo distinguido con la Condecoración Manuel Altamirano y la Medalla Rafael Ramírez que otorga la Secretaría de Educación Pública. Paralelamente a su jubilación, ha sido un artista en constante búsqueda y producción creativa.