Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2018. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Andrés Hipólito Prieto, hizo público un documento que la magistrada presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas López, signó el 19 de febrero de 2016, en el cual ella al igual que otros seis integrantes del pleno se comprometieron a que quien llegará a la presidencia en sustitución de la otrora presidente, permanecería solo un periodo en el encargo y no dos, a fin de que hubiera rotación en ese espacio.
El documento fue suscrito por los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Manuel Díaz Carbajal, Andrés Hipólito prieto, Juan Emilio Elizalde, Miguel Ángel Falcón Vega, Norberto Calderón Ocampo y la actual presidenta, María del Carmen Verónica Cuevas Lopez.
El documento que consta de dos cuartillas se consintió en un restaurante de la capital y en el punto dos se establece que el magistrado elegido para presidir el periodo 2016-2018 no se reelegirá.
“Me siento por un lado violentado en este derecho político pero además me siento traicionado por la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia porque efectivamente encontramos los magistrados que la apoyamos, el documento que se firmó, en donde ella quiere el compromiso precisamente para buscar la alternancia tanto en el Tribunal como en el Consejo de la Judicatura, se renunciaba a la relación permitiría no solo la alternancia pero ni una cosa ni la otra se está faltando a la ética a la moral”, comentó el magistrado.