Niega SG la existencia de autodefensas, a pesar de haber admitido que hay gente armada

Ángel Colín

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 25 de julio de 2018. El secretario de gobierno Ángel Colín López negó la existencia de autodefensas en Morelos y aseguró que permanecerá en la zona el Ejército mexicano.

Esto, después de que varias comunidades de los altos de Morelos bloquearon por varias horas la entrada a Cuautla demandando seguridad para sus municipios ante la nula presencia de la policía; durante los bloqueos algunas comunidades como Hueyapan y Ayala, dijeron que decidieron formar autodefensas porque el estado no atiende sus necesidades de seguridad y están a merced del crimen organizado.

En entrevista, el 23 de julio de este año, Ángel Colín reconoció que ha repuntado el delito de extorsión en los altos de Morelos y por ello al menos 16 comunidades se han armado para inhibir la inseguridad.

En esa ocasión, el secretario de gobierno también admitió que en esas comunidades los policías son insuficientes, y a pregunta expresa de si se consideran autodefensas, el encargado de la política interna respondió: “No sé si tenga una clara connotación de autodefensas, no ejercen labores de policía, pero atañe a la federación y nos estamos poniendo de acuerdo”.

Hoy, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudadano de Morelos (OBCIJU) dieron a conocer “Segunda Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2018” y revelaron que los ciudadanos de los municipios de Cuautla y Cuernavaca consideraron que durante el año 2017 en el estado de Morelos, el 58.5% de los encuestados en Cuautla y el 55.6% de los encuestados en Cuernavaca declararon percibir que la inseguridad aumentó durante 2017.

También dijeron que según la encuesta, con respecto a la percepción de seguridad en su ciudad, tanto en Cuautla como en Cuernavaca un gran porcentaje de ciudadanía consideró sentirse poco seguro en su ciudad; el 41.8% dijo sentirse poco seguro en Cuautla y el 52.2% en Cuernavaca. Tan sólo el 1.3% y el 0.6% respectivamente, consideró sentirse muy seguro”.

En el reporte también se precisa que en Cuautla 79.8% y en Cuernavaca 82.6% de los encuestados creen que muy frecuentemente o frecuentemente ocurren actos de corrupción en la policía municipal; mientras que también consideran que ocurren con frecuencia prácticas de corrupción en la policía estatal el 72.8% en Cuautla y el 80.7% en Cuernavaca.