Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos: 12 de septiembre de 2018. Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) marcharon de la máxima casa de estudios al zócalo de Cuernavaca, para exigir al gobierno estatal y federal que asuman su compromiso con la educación y se realice el rescate financiero para evitar la huelga y que no se pierdan las clases.
Los manifestantes se dieron cita a las ocho de la mañana de este miércoles en la explanada de la UAEM e inició la marcha alrededor de las nueve horas, encabezada por el rector, Gustavo Urquiza, los líderes de los sindicatos académicos y administrativos y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Erick González García, y del de la federación de estudiantes de la universidad de Guadalajara que también está en crisis.
Los contingentes llegaron al zócalo alrededor de la una de la tarde donde hicieron un pronunciamiento para exigir al gobierno estatal, federal y a los gobiernos electos que asuman su responsabilidad con la educación y eviten la huelga de la UAEM y de las otras universidades del país que están en crisis financiera.
El rector Gustavo Urquiza dijo que los trabajadores tienen derecho a irse a huelga, pero confía en que las autoridades den solución al problema porque hasta este momento no tiene recursos para pagar la siguiente catorcena y el emplazamiento a huelga está programado para el 20 de septiembre.
Por su parte, Mario Cortés, secretario general del sindicato independiente de Trabajadores Académicos comentó que ya no darán más prórroga a la huelga y si el gobierno federal no envía los 640 millones de pesos paga garantizar los salarios y prestaciones, ahora sí estallará la huelga el 20 de septiembre.
Tras concluir su pronunciamiento en el zócalo de Cuernavaca, el líder de la FEUM junto con una comisión se dirigió al Congreso del estado para demandar a los diputados locales, así como autoridades electas y del gobierno estatal su compromiso con la educación y con la UAEM para que se logre el rescate financiero y eviten la huelga.
Asimismo, comentó que en protesta harán paros de labores de manera escalonada en diversas unidades académicas.