Por Máximo Cerdio
Zacatepec, Morelos; 17 de septiembre de 2018. Habitantes de la Hacienda Vieja de Zacatepec regresaron a la planta alta, a sus viejos domicilios, a pesar de que Protección Civil advirtió sobre el peligro de derrumbe.
Así lo dio a conocer María de Jesús Vergara Domínguez, damnificada que vivía en la Hacienda Vieja, pero que, con el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue desalojada y en la actualidad vive al pie de ese edificio en casitas de lonas donadas.
Dijo que son varios los vecinos que han subido sus camas al piso de arriba de la Hacienda, porque no aguantan la lluvia y, a más de un año, el gobierno no les ha construido una vivienda ni les ha dado opciones.
“Nos dijeron que nos iban a comprar un terreno para construir, pero ya va a ser el año y nada. Seguimos viviendo en casitas de campaña que no resisten ya y se están rompiendo. Además de que las paredes se están reblandeciendo y continuamente se trasmina el agua y se encharca. Además de la inseguridad que hay en la zona, seguido hay balaceras y robos y persecuciones, y las lonas no nos protegen de las balas”, expuso.
Explicó que a principios del temblor había vigilancia policiaca en la zona frente al mercado donde viven, pero que desde hace varios meses ya no se para ni un policía y se sienten abandonados por el gobierno municipal de Zacatepec y por el estatal.
Pidió que los trasladen a una zona segura, porque está en peligro de muerte.