Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2018. Al afirmar que sus administraciones del 2019- 2021 podrían carecer de legalidad, democracia y enfrentar ingobernabilidad, los presidentes municipales electos y regidores de 22 Ayuntamientos de Morelos de distintos partidos políticos, impugnaron la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se pide a la Superior del mismo Tribunal.
Sergio Libera Chavarría y Celso Nieto Estrada, alcaldes electos en Totolapan y Coatlán del Río, respectivamente, encabezaron la rueda de prensa en la que acotaron que se consideraron que hay una ejecución de la fórmula para la designación de los regidores toda vez que en no se está dando concejales afines al partido del edil o alcaldesa electo.
“Estamos impugnando una inexacta aplicación de la formula en cuando no nos están dando regidores a los partidos ganadores en los municipios de tres, cinco y hasta siete regidores en los cabildos, estamos un promedio de 22 o 23 municipios en este bloque de municipios que hoy vemos vulnerada la democracia”, dijo Libera Chavarría.
Expresaron que la aplicación de la formula como esta, es decir, sin regidores afines al partido ganador, ha dejado entrever que para poder avalar puntos de acuerdo dentro de la sesiones de cabildo habrá a cambio de votaciones a favor pliegos petitorios y corrupción.