Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2018. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cercó el frente del Palacio de Cortés, como parte de los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el sitio histórico, por lo que las decenas de comerciantes ambulantes no pudieron instalarse sobre la glorieta de Pacheco.
Los comerciantes dijeron que los tomó por sorpresa el cierre del frente del Palacio de Cortes, que incluye hasta la glorieta de Pacheco donde diariamente se instalan, porque lo que demandaron una mesa de trabajo urgente con autoridades estatales y municipales para que los reubiquen, mientras duran los trabajos, de lo contrario advirtieron que se instalarán sobre la Plaza de Armas.
Roberto Castrejón, secretario general de la Federación de Sindicatos, dijo que él representa a alrededor de 30 comerciantes que se ubican sobre la glorieta de Pacheco que llevan años vendiendo en esa zona y que este cierre les tomó por sorpresa, por lo que demandó dialogo con las autoridades para que los reubiquen mientas están los trabajos, porque declaró que una vez que concluyan con la restauración del Palacio de Cortés se volverán a instalar en esa zona.
Admitió que son más de 30 los comerciantes los que están frente al Palacio de Cortés, pero que son de otras organizaciones que instalaron puestos nuevos, que ya se sumaron a su grupo, otros amparados y otras más independientes, y que si no les dan un lugar de reubicación podrían instalarse en la Plaza de Armas o sobre la calle enfrente de la glorieta de Pacheco.