Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2018. Ante el incumplimiento en el pago de la catorcena a los trabajadores de la UAEM, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, dijo que existe el riesgo de emplazar nuevamente a huelga en la máxima casa de estudios.
En entrevista, el líder sindical dijo que es algo que se va analizar con la base trabajadora, por el incumplimiento de pago de esta catorcena, si determinan irse nuevamente a huelga.
Sin embargo, comentó que a partir del primero de diciembre, con el cambio de gobierno federal darán una oportunidad para ver si finalmente llegan los recursos que hacen falta para terminar el año, pero está el riesgo latente la huelga ante el incumplimiento en el pago del salario.
No obstante, aclaró que en estos días emplazarán a huelga pero para el primero de febrero del siguiente año, para la revisión del contrato colectivo de trabajo y el incremento salarial del 10 por ciento que demandan cada año, porque de 104 cláusulas, hay más de 50 incumplimientos, como el atraso en el pago de catorcenas, de prima vacacional y aguinaldos, atraso en vales, en lentes, préstamos de 20 mil pesos, entre otros conceptos.
Mario Cortés reconoció que no hay dinero y deben ser pacientes, pero que también se deben ver alternativas como tomar dinero de otras áreas como de infraestructura, ante esta emergencia para el pago de los salarios.
Subrayó que hay confianza de que les paguen este miércoles o en los próximos días, al menos a los trabajadores académicos, debido a que el gobierno del estado quedó como deudor solidario en el convenio que firmaron.