Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de febrero de 2019. El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, anunció la cancelación del incremento en el costo de los servicios escolares, por falta de socialización con los estudiantes.
En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios dio a conocer que el Colegio de Directores de la universidad acordó que no se aplicaría este incremento para este semestre, que se daría marcha atrás, hasta que se socialice.
Explicó que en años anteriores se daba un aumento a estos servicios escolares de acuerdo a la inflación, pero tenía años que no se incrementaron, pero ante la falta de socialización, se dio marcha atrás y se reembolsará a los estudiantes que ya pagaron, aunque reconoció que fueron muy pocos.
Respecto al plan de austeridad, comentó que someterá ante el Consejo Universitario la creación de fideicomisos para las pensiones y que no se compren autos, se ahorre en gasolina y una serie de medidas, donde se estima ahorrar alrededor de 170 millones de pesos.
Urquiza Beltrán puntualizó que no tienen contemplado recortar plazas para este año, porque se requieren recursos, pero sí habrá compactación de áreas y con relación a la deuda con proveedores que asciende a más de 400 millones de pesos, “se pagará de manera paulatina durante el año”.