Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2019. Habitantes de Huexca se pronunciaron en contra de la consulta pública que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si continúa o no la termoeléctrica, porque señalaron que estará “amañada”; le pidieron que cumpla su promesa de campaña y que escuche a los pueblos.
Los inconformes pidieron a Andrés Manuel que recuerde lo que dijo en el año 2014 en Yecapixtla, que poner una termoeléctrica en esa zona era como poner un basurero en Jerusalén y que a quién se le había ocurrido
En conferencia de prensa, en la plaza de Armas de Cuernavaca, los habitantes de Huexca señalaron que este discurso que escucharon en la mañana de parte del presidente de la república de que la termoeléctrica no contamina y no explota y traerá beneficios a la población porque reducirá los costos en el recibo de luz, es la repetición de una película que ya habían visto con los anteriores gobiernos.
Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, expuso que con o sin consulta pública, ellos continuarán su lucha para impedir que este megaproyecto avance, porque en los tres meses que estuvo a prueba, los habitantes de esa localidad presentaron dolor de cabeza, odios y vómito.
Detalló que el agua salía roja por lo que retó al presidente a que se tome un vaso de agua de esa zona.
Externaron que su lucha no tiene precio porque su vida no tiene precio y por ello le demandaron al jefe del ejecutivo que escuche a los pueblos y no a sus funcionarios.