Por silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de febrero de 2019. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que hay un acuerdo nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reinstalar a 800 docentes de todo el país que fueron cesados por la Reforma Educativa, incluidos los 25 maestros del estado de Morelos.
Julita Villalba Alias vocera del Movimiento Magisterial de Bases, detalló que este jueves que acudieron a la Ciudad de México firmaron una minuta con la Secretaría de Educación Pública para que a partir del mes de marzo se dé la reinstalación de 800 maestros de todo el país, incluidos los 25 de Morelos que fueron cesados por no presentar el examen de la Reforma Educativa, y se les paguen sus salarios caídos, por dos años ocho meses que estuvieron sin laborar.
Comentó que en el mes de marzo les entregarán un calendario de fechas para conocer el día de su reinstalación y aclaró que el pago de sus salarios caídos se dará una vez que se haya derogado la Reforma Educativa, por lo que no será inmediato este pago.
Agregó que con la firma de esta minuta les da certeza y garantía de que habrá una reinstalación por instrucciones de la SEP porque hay que recordar que en el estado, el laudo de los 25 maestros fue en sentido negativo a la reinstalación, por lo que se dio por un acuerdo político a nivel nacional.
Expuso que afortunadamente en Morelos sus claves no se asignaron a otros maestros como sí sucedió en otras estados del país que dieron las claves a otros docentes a pesar de que había un proceso jurídico, por lo que su reinstalación será en el mismo centro de trabajo que tenían antes de que los despidieran.