Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de marzo de 2019. El delito de extorsión ha tenido un incremento respecto a cómo se tenía el año anterior en el mes de enero en Morelos. Así lo informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian, quien explicó que mientras que en enero de 2018 se tenían tres casos en este año se tienen 17 asuntos de ésta índole, lo que representa un cuatro por ciento respecto a la Comisión de Delitos en el 2018.
Expresó que en el último mes han recibido 30 denuncias por extorsión mismas que proceden de cárceles o establecimientos penitenciarios, por lo que hizo un llamado a los responsables de cárceles del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas entre otras entidades.
“Otro delito que ha subido es la extorsión y el intento de extorsión, hemos estado insistiendo, siguen siendo los penales de donde salen las llamadas de extorsión creo que hay hacer un llamando a los centros penitenciarios para que tengan cierto control y nosotros como ciudadanos no dejarnos engañar”, comentó Rueda Moncalian.
Rafael Rueda Moncalian precisó que mis delitos al alza son robo de vehículos, motos, violencia intrafamiliar, así como homicidio doloso.
Esto lo dio a conocer en el marco del anuncio de la Asamblea de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos sobre Seguridad» que se llevará a cabo la próxima semana en Morelos.