Llamarán nuevamente a Ortiz Guarneros para que vuelva a explicar su estrategia de seguridad ante el Congreso

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2019. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, anunció que buscarán que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, acuda nuevamente al Congreso y explique la estrategia que está llevando a cabo, porque no ha dado resultados, ante el incremento de la inseguridad en los últimos días.

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez recalcó que buscarán otra reunión con el vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros para preguntarle acerca de la estrategia que está llevando a cabo, porque es tarea de todos y se tiene que trabajar en equipo tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial.

A pregunta expresa de que hay varias asociaciones de abogados que piden cambios en el gabinete de seguridad, el diputado respondió que hoy no debemos cerrarnos a nada y lo que sea necesario a favor de las seguridad siempre y cuando sea con el ánimo de garantizar que los morelenses vivan en paz, se debe promover de manera inmediata.

Asimismo, reconoció que el estado sí está rebasado en materia de inseguridad y expresó que «lamentablemente vivimos y sentimos lo sienten los morelenses y es algo que nos acongoja y nos tiene trabajando y generando reuniones».

Finalmente, cuestionado sobre la iniciativa para regular el uso de motocicletas, que propuso la Comisión Estatal de Seguridad Pública, debido a que en ese tipo de vehículos se han utilizado en el 80 por ciento de los homicidios, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, comentó que aún no conoce la iniciativa pero que como Congreso deben ser responsables para generar una reforma que vaya en aras de la armonía y siempre y cuando no violente las garantías de los ciudadanos; serán responsables de legislar de manera pronta, pero se someterá a consenso y se valorará jurídicamente para que no viole los derechos humanos.