Caso aislado, el de policías detenidos por homicidio en Xochitepec, dice Sanz

José Manuel Sanz

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2019. El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera pidió a la ciudadanía no generalizar el actuar de cinco policías que fueron detenidos tras someter a una persona en Xochitepec, que después perdió la vida, porque fue un caso aislado.

El funcionario estatal detalló que el caso de cinco policías que fueron imputados por homicidio doloso tras someter a una persona en Xochitepec y que después murió, presuntamente por asfixia, señaló que están a la espera de las investigaciones y ver que arrojan y es un tema que lo está llevando la Fiscalía General del Estado.

Aseveró que si hicieron las cosas mal, la justicia se encargará de ese asunto y de esclarecerlo.

Sin embargo, pidió no generalizar el actuar de los policías, porque fue algo esporádico que no sucede todos los días, hasta que esté la investigación no se puede decir si son culpables o no porque está la presunción de inocencia.

Recordó que hace unos días, otros policías fueron agredidos por talamontes en Tetela del Volcán y ahí también se tendrán que esclarecer los hechos y actuar contra los agresores.

Aclaró que no solaparán hechos que estén fuera de la ley y se tienen que respetar los derechos humanos de las personas.

A pregunta expresa de si falta capacitación a los policías, respondió que esos cinco elementos que fueron detenidos tienen antigüedad, no entraron ayer, ya tienen una formación y no es que les falte capacitación, sino más bien requieren actualización en materia de juicios orales y se darán poco a poco ya que tengan más elementos policíacos.

No obstante, señaló que por más cursos que les den a los policías, si hacen una detención de manera violenta, saben su responsabilidad y se tiene que respetar la vida del detenido y no violar la ley.