Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2019. La secretaria estatal de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, se deslindó del tema del comercio informal en el primer cuadro de Cuernavaca y aseveró que es un tema que le compete al ayuntamiento de Cuernavaca resolver.
Lo anterior, luego de que los comerciantes que anunciaron la conformación de una coalición demandaron al gobierno estatal y municipal la reactivación de las mesas de trabajo con los diversos líderes sindicales para reordenar el comercio ambulante y que incluso firmaron acuerdos el pasado 11 de abril para que no se permitiera la instalación de comerciantes nuevos.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que es un tema que no le toca al gobierno estatal sino al ayuntamiento de Cuernavaca y como tal se tiene que respetar cuales son los ámbitos para la aplicación, “no es un deslinde, sino respetamos la independencia del municipio en sus facultades”.
A pregunta expresa de si el gobierno del estado ya no seguirá con las mesas de trabajo que inició en el mes de abril para regular el comercio informal y que derivó después en una protesta en comerciantes el pasado 8 de mayo, donde asesinaron a dos líderes de comerciantes, respondió que no porque la cuestión era aplicar el decreto de la plancha del zócalo.
Cabe recordar que el mes de abril, el gobierno del estado encabezó la primera reunión con líderes sindicales del comercio informal, sin la presencia de autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca, con el fin de reordenar el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad para detonar su desarrollo económico y mejorar su imagen.