Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2019. Transportistas de carga y ejidatarios bloquearon por segundo día consecutivo, la caseta de cobro de Tepoztlán de manera intermitente, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago por los trabajos para la ampliación de la autopista la Pera -Cuautla
Los inconformes iniciaron el bloqueo de manera intermitente a partir de las once de la mañana, con el cierre de los carriles y la liberación de uno, en cada sentido, cada hora, ante la molestia porque la empresa Angular S.A de C.V encargada de los trabajos de la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla, debe a los ejidatarios 20 millones de pesos por la explotación de un año y medio del banco de mina de Tezontle, para la edificación de la carretera.
Francisco Ortiz, presidente del Consejo de Vigilancia de Tepoztlán, detalló que desde hace año y medio la empresa no les ha pagado alrededor de 150 ejidatarios de Tepoztlán y también adeuda a los transportistas de carga.
Comentó que desconoce si la SCT ya pagó a la empresa, que a ellos les interesa dialogar con los representantes de la empresa y si ellos tienen pendientes con la SCT, no es su asunto y solo quieren que les paguen.
Al lugar del bloqueo, llegó el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Castañeda Molina, quien aclaró que ya rescindieron el contrato a la empresa Angular por incumpliendo y ellos ya le pagaron todo lo que le debían, solo queda pendiente un finiquito por ejecutar, independientemente de las deudas que la empresa tenga con los transportistas y ejidatarios.
Explicó que debido a que la empresa constructora incumplió con los tiempos de ejecución de obra, se le rescindió el contrato y en breve se lanzará la licitación para contratar a otra y reinicien los trabajos de ampliación de la autopista.
Sin embargo, los afectados, manifestaron que si no hay una respuesta de la empresa Angular, continuarán con los bloqueos de manera intermitente a la altura de la caseta de cobro de Tepoztlán.
Por último, al sitio de la protesta en la caseta de Tepoztlán, también llegaron padres de familia de la escuela telesecundaria «Quetzalcóatl» de Amatlán, para exigir al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que envíe un maestro, un director y un intendente, porque desde hace más de tres años no cuentan con ese personal.