Atendió Servicios de Salud caso de paludismo importado a Morelos

Caso de paludismo

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 5 de noviembre de 2019. Aún y cuando en Morelos desde 1996 no se tiene registró de un caso de paludismo autóctono, en los últimos años este padecimiento ha sido traído  a la entidad. Durante este año, una persona presentó el mismo en el municipio de Jonacatepec, luego de que fue traído desde Nigeria.

El responsable  del programa de Paludismo, David Tello Salgado, indicó que la enfermedad es mortal toda vez que al alojarse en el hígado provoca afectaciones secundarias que provocan daños en órganos.

Actualmente el Estado de Chiapas es el de mayor incidencia en todo el país, toda vez que a la semana  epidemiólogo 40 es de 525 casos de los cuales Chiapas concentra más de 300 casos, por ellos se solicitó la colaboración de la población que viaje a zonas endémicas de la reproducción  para someterse a una prueba de gota gruesa, que consta de una toma de sangre  que es observada microscópicamente, en donde en caso de detectarse la presencia se da el tratamiento.

David Tello Salgado refirió que fiebre, escalofríos y sudoración, vómito, diarrea, malestar en general, náuseas mialgias y/o dolores musculares,  son las principales sintomatología que se presenta esta enfermedad.

“En  el Estado de Morelos  no tenemos la presencia de casos desde 1996 hemos dejado de tener  casos autóctonos, importados tuvimos tres en 2017,  este  año tuvimos uno importado de Nigeria, África en el Estado de Morelos,  en Jonacatepec, es una enfermedad mortal este parasito produce que la persona vaya teniendo anemias y problemas en su funcionamiento de sus órganos y puede llegar  hasta la muerte si no se trata adecuadamente”, refirió David Tello.