Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de diciembre de 2019. Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) hicieron un llamado a los diputados para que aprueben la propuesta de presupuesto de 175 millones de pesos que solicitaron para el año 2020 y no la que envió el Poder Ejecutivo, porque trae una disfunción del 48 por ciento de recursos.
En conferencia de prensa, a horas de que se apruebe el paquete económico 2020, Ana Isabel León Trueba, presidenta del IMPEPAC, acompañada por consejeros electorales, hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren la propuesta que el IMPEPAC les entregó de manera directa, del anteproyecto de presupuesto para el próximo año, donde solicita 86 millones de pesos para partidos políticos y 89 millones de pesos para la operatividad del órgano electoral, que suma un monto total de 175 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que explicó que el presupuesto que solicitó el Poder Ejecutivo para el IMPEPAC es de 132 millones de pesos, es decir, contempla 42 millones de pesos menos a lo que ellos demandaron, lo que dificultaría el proceso electoral, programado que inicie en el mes de septiembre del 2020.
León Trueba expuso que requiere esa cantidad de 175 millones de pesos, porque necesita contratar personal, “requerimos la integración de 12 consejos distritales y 36 consejos municipales contratar personal técnico y administrativo y darles apoyo económico, equipar 48 locales que se tendrán que rentar”.
Añadió que además por lo obsoleto del equipo, requieren renovarlo y comprar equipos de cómputo, por lo que la reducción del 48 por ciento a su presupuesto, les dificultará llevar a cabo el proceso electoral.