Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2019. Organizaciones campesinas advirtieron que este año será de muchas movilizaciones, ante el recorte anunciado a nivel federal para el campo y la incertidumbre que existe en la entidad por la falta de aprobación del presupuesto 2020.
Julio Padilla Trujano, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, dijo que se vislumbra un año muy complicado en lo que respecta al sector rural, con un retroceso en materia presupuestal de más del 45 por ciento y programas que se han borrado de más del 70 por ciento que impactarán en la generación de empleos.
Indicó que los estados ya no recibirán presupuesto federal para el campo al eliminar el programa de concurrencia y existe incertidumbre, porque se inició el año sin la aprobación de un presupuesto local que aunque han anunciado que incrementarán alrededor de más de 20 millones de pesos al presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo, es insuficiente.
El líder de la UNTA manifestó que ante este escenario tan complicado, la lucha se dará en las calles y anunció que pedirán a las autoridades estatales que el dinero que se recaudó por el reemplacamiento, lo inviertan para el campo y con ello se detone el desarrollo económico, la generación de empleos, que no haya crisis alimentaria y se deje de exportar el maíz que es la principal base dietética de los mexicanos.