Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2020. Productores de pan artesanal dieron a conocer que sus ventas bajaron un 30 por ciento, por la crisis económica y por la competencia desleal con las transnacionales.
En entrevista, Irma Ocampo Ramírez, productora de pan, dijo que si bien este día 6 de enero es la fecha donde esperan un repunte en sus ventas, lamentó que este año 2020, no se cumplieron las expectativas y la venta bajó un 30 por ciento en comparación al año 2019.
Lo anterior, explicó que se debió a la crisis económica porque aumentaron sus precios en un 10 por ciento, es decir antes la rosca más chica la vendían en 50 pesos, ahora la ofertaron a 60 pesos y así sucesivamente por tamaños, debido a que los insumos se dispararon.
Añadió que además la competencia con las transnacionales, les afectó, porque están en desventaja, toda vez de que cuando pasa el día de reyes, la gente espera que bajen los precios o den el 2 por 1 como ocurre en esas tiendas que compran en grandes cantidades y se pueden dar ese lujo y ellos no.
Señaló que año con año, ha bajado la venta de roscas porque la gente ya casi no convive en familia y poco a poco se han ido perdiendo las tradiciones.