Quiere “operativo mochila” directora de derechos humanos del gobierno del estado y ex titular del organismo autónomo

Lucero Benítez Villaseñor

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2020. La expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) y actual directora de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Lucero Benítez Villaseñor contradijo la postura que el actual responsable del organismo CDHMOR, Raúl Israel Hernández Cruz, fijó en torno a el operativo mochila.

Benítez Villaseñor aseveró que el operativo mochila o “mochila segura” no violenta los derechos de la comunidad estudiantil de ningún nivel, sino todo lo contrario, puesto que permite detectar objetos o armas que son utilizados en contra de estudiantes y docentes, e inclusive, se logró verificar que alumnos ingresaban estupefacientes.

Respecto a la instalación de detectores de metales en los centros educativos, Benítez Villaseñor refirió que representaría un costo para las instituciones educativas bastante cuantioso.

“Para nosotros fue un programa muy importante, (el operativo mochila fue) de los más relevantes que tuvo el estado; se hizo ese  operativo con la anuencia de los padres de familia  que es importantísimo, es un programa que es válido, que se ha hecho en coordinación con las autoridades y que se debería de seguir implementando”, expresó Lucero Benítez Villaseñor.

La funcionaria estatal pidió a los padres de familia realizar revisiones periódicas en las mochilas de sus hijos para detectar objetos que no son permitidos ingresar a los centros educativos.

Benítez Villaseñor recordó que el operativo mochila que funcionó en Morelos por varios años permitió sancionar con días de suspensión o expulsión del plantel a alumnos que violaron el reglamento de artículos prohibidos para ingresar en escuelas.