Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de febrero de 2020. Luego de que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Rosalina Mazari Espín, descartó que se realicen reformas a las leyes de ingresos de los municipios para el cobro de nuevos impuestos, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, indicó que habrá de iniciarse en la comuna un proceso de regularización de todos aquellos contribuyentes que tengan adeudos.
El munícipe explicó que otros de los planes que el ayuntamiento habrá de implementar será solicitar al Congreso local, una reestructuración de la deuda pública que el ayuntamiento tiene a lo largo de varios años, a fin de que sea solo una institución a la que se adeude y no a varias y con ella convenir pagos menores en un mayor plazo.
“La reestructuración de la deuda de Cuernavaca, conjuntar todas las deudas de las diferentes casas financieras y tratar de equilibrarlas en una sola, también se debe presentar ante el Congreso y ahí veremos quienes son los buenos y quienes son los malos. No pediremos en el refinanciamiento mayor crédito, sino el plazo más largo para tener pagos más pequeños y lograr darle mucho mayor mantenimiento a la infraestructura que ya cuenta la ciudad. Por el otro lado, comuna y ejido deben presentar ya la certeza de la tenencia de la tierra, la regularización de cartera vencida de catastro, predial, servicios municipales y agua que es pagado por una cantidad pequeña de ciudadanos”, expresó Villalobos Adán.
Villalobos Adán, aseveró que las alcaldías no cuentan con recursos jurídicos para poder enfrentar esta situación que les obliga durante el 2020 a funcionar con el recurso del 2019.