Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 25 de febrero de 2020.La presidenta de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta, aseveró, sin precisar un número específico, que actualmente hay varios jueces en el estado que recurrieron a la justicia federal para no ser removidos de sus cargos, pese a un proceso de investigación en su contra.
La magistrada Franco Zavaleta acotó que las áreas internas de vigilancia del desempeño de los colaboradores del Poder Judicial han analizado varios casos y que han emitido sanciones que van desde suspensión temporal o inclusive una sanción mayor.
“Ha habido sentencias o resoluciones, por parte de Visitaduría General, en las que ha habido jueces que han sido cesados, hay muchos que están en amparo y que quizá ahora lo han ido ganando por cuestión únicamente de carácter administrativa, pero no por cuestión de fondo, pero si ha habido resoluciones que el Poder Judicial ha manejado con relación a conductas inapropiadas de los jueces”, explicó la magistrada.
Franco Zavaleta, expresó que cada juzgador actúa de manera autónoma, pidió que cualquier acusación en contra de juzgadores sea señalada con las denuncias correspondientes.
Finalmente, la magistrada pidió no generalizar el actuar de juzgadores, puesto que, así como hay jueces que pudieran incurrir en corruptelas, hay otros con una carrera intachable.