Magda Díaz
Tlaltizapan, Morelos; 26 de febrero de 2020. Las llamadas de intentos de extorsión tuvieron un incremento importante en 2019, así lo reportó la titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), Adriana Pineda Fernández.
La fiscal no precisó cifras sobre esta incidencia, sin embargo, comentó que las llamadas proceden de establecimientos penitenciarios de Tamaulipas (Altamirano), Jalisco (Puente Grande) y Ciudad de México (Santa Martha Acatitla), quienes hacen una primer llamada en las que se hacen pasar por cámaras empresariales o entidad gubernamental, en donde se obtienen datos de las personas a quienes posteriormente se les contacta en una segunda ocasión para pedir dinero.
Pineda Fernández detalló que se pactó con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que cuando se reciba una llamada sobre intento o extorsión sea atendida de manera directa por la UECS, para con ello entablar una comunicación directa con los ciudadanos.
“El incremento que estamos teniendo es en las llamadas de extorsión provenientes de diferentes penales del país, no totalmente en el tema extorsivo, sino en llamadas donde tratan de engañar a las personas que contestan los teléfonos, primero, para obtener información y posteriormente hacer las llamadas en donde ya están haciendo un esquema extorsivo”, comentó Pineda Fernández.
La funcionaria indicó que el delito de mayor incidencia que actualmente se tiene en el país, ya sea mediante una llamada telefónica o de forma personal, es el delito de extorsión.