Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2020. Con cacerolas, sartenes en mano y diversas consignas, este miércoles, un grupo de jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) acudieron a la sede del Poder Ejecutivo, para solicitar una audiencia con el gobernador del estado, para solicitarle su intervención en una problemática que aqueja a este sector desde hace varios meses.
El representante legal de los afectados, Juan Juárez Rivas, expresó que desde hace once meses no reciben un pago de su jubilación, por lo que pugnan porque el Congreso entregue el recurso a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les determinó que un plazo no mayor de diez días tengan que resolver.
Los inconformes detallaron que la titular de la Secretaría de Economía y el Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, no ha querido interceder por estas personas de la tercera edad, que solo reclaman el pago de su pensión, indicaron que la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) protege a los ayuntamientos puesto que no los obliga a cumplir las sentencias a favor de la base trabajadora.
Los jubilados criticaron que el organismo continúe descontando el 2. 35 por ciento de su percepción para supuestamente realizar una aportación al Instituto de crédito para los Trabajadores pese a que no tienen el servicio.
“La Secretaría de Economía y el Trabajo, desde el mes de diciembre pedimos hablar con ella (con la funcionaria), pero no ha sido posible. Ante esa negativa, solicitamos la intervención del gobernador para que el congreso apruebe destinar seis millones y medio de pesos para el pago a los jubilados y pensionados del SAPAC”, manifestó el abogado.