Carlos Quintero J.
Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos; 20 marzo 2020. Agentes de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, alertaron de irregularidades y violaciones a protocolos de seguridad que se deben de establecer en los centros penitenciarios para garantizar la paz.
Tras el conflicto de ayer, jueves 19 de marzo, en el penal de Atlacholoaya, los Agentes de Seguridad y Custodia llamaron al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender el asunto.
“Hay muchas cosas que no están bien, el no entregar completo el pase de lista (…) Nuestra responsabilidad, supuestamente, es salvaguardar, es la custodia y la integridad moral, física de los PPL (personas privadas de su libertad)” dijo una de las agentes entrevistadas, la mañana de hoy.
En ese tenor explicó:
“Se están rompiendo todos los protocolos a seguir y eso no lo digo yo. Eso es el mando que nos dio la indicación. Cuando los protocolos se rompen, qué es lo que tenemos que seguir, pues que entre una revisión de afuera.
Sin embargo hasta el mediodía de este viernes, el coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, no había permitido el ingreso de ninguna autoridad federal para garantizar la seguridad.
En ninguno de los motines ocurridos, Jorge Israel Ponce ha autorizado el ingreso de la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que el conflicto entre grupos criminales continúa en el interior del penal de Atlacholoaya.
Como antecedente, una fuente que pidió la reserva de sus datos, dijo que Ponce de León Bórquez habría recibido sobornos de grupos criminales para permitir un cogobierno.
A casi 24 horas de lo ocurrido, el coordinador aún no da a conocer la identidad de las personas que se fugaron del penal. Algunos agentes hablan de cuatro a ocho internos.