Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2020. Ante el incremento de agresiones a personal médico y de enfermería durante la contingencia de salud, la diputada estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, anunció que presentará una iniciativa para que haya sanciones ejemplares a quien cometa este tipo de acciones contra el personal de salud.
En entrevista vía telefónica, la legisladora priista señaló que es indignante la agresión al personal médico como enfermeras que se ha presentado en todo el país y en algunos municipios del estado de Morelos en medio de esta pandemia por el coronavirus y que ha afectado a los profesionales de la salud.
En ese sentido, consideró que es necesario sancionar dichas conductas y recaiga todo el peso de la ley y existan sanciones ejemplares contra quien cometa esos actos.
Adelantó que para ello, presentará una iniciativa de ley para que se castigue hasta por 15 años de prisión y se apliquen multas de 65 mil pesos hasta los 600 mil pesos a quien agreda o lesione la vida del personal de la salud o dañe las instituciones de salud.
Puntualizó que buscará modificar el Código Penal adicionando una agravante para que se castigue a quien agreda a médicos y enfermeras y dañe hospitales o instalaciones de salud cuando se trate de contingencias o pandemias.
Asimismo, aprovechó para reconocer la labor del personal de la salud y a los voluntarios que ayudan con alimentos.