Restauranteros en desacuerdo con ampliación de cuarentena hasta el 30 de mayo; piden apoyo al gobierno federal

Harry Nielsen León

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 16 de abril de 2020. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos calificó como negativa la medida de ampliación de la contingencia sanitaria hasta el 30 de mayo. Representará un severo golpe para este sector, toda vez que entre más pasen las semanas, más se agudizará el problema económico, consideró el titular del organismo, Harry Nielsen León.

En este sentido, el empresario afirmó que es necesario que el gobierno federal ponga en marcha acciones que apoyen de forma real a los diversos sectores productivos del país, ya que de lo contrario, se dará el cierre de negocios y por consecuencia el despido de personas lo que significará desempleo de la ciudadanía.

Nielsen León acotó que  es momento que los representes de las cámaras Altas y Baja del Congreso de la Unión intervengan, puesto que se hace urgente y necesario que sean estas autoridades las que garanticen prorrateos en los pago de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una plazo de doce meses y  el pago de impuestos al Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), también que los desayunos, comidas y cenas puedan, después de la pandemia, ser deducibles de impuestos, para con ello reactivar la economía.

“Quiero saber dónde están los diputados, los senadores, dónde están dando la cara por nosotros, queremos que nos apoyen con prorrogas que nos permitan salir adelante los próximos meses, porque el escenario adverso se va hasta junio. No vemos eso (los apoyos). Nos urgen las prórrogas, el que pese que no sea fase tres se amplié el tiempo de estadía domiciliaria, son estrategias que el sector empresarial no ve bien, puesto que afecta a los pequeños y medianos empresarios”, dijo el presidente de la Canirac en Morelos.

Esto, luego de que el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell informó que la cuarentena se amplía hasta el 30 de mayo y se comenzará la reactivación de los sectores productivos hasta el mes de junio.