Magda Díaz/ Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2020. El asesor jurídico del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos en Morelos, Omar Cerezo Moreno, aseveró que los trabajadores del sector salud pueden interponer una denuncia ante tribunales internacionales por la falta de entrega de insumos, equipo de protección para el personal que atiende o tienen contacto con pacientes con sintomatología o positivo a SARS COV-2.
Cerezo Moreno aseveró que la denuncia constante que ha evidenciado personal de diversas instituciones de seguridad social, que ha generado protestas, bloqueos o pronunciamientos en redes sociales, son causales de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inicie un juicio en contra de la autoridad mexicana por la omisión en la que incurre.
Explicó que el pasado diez de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la resolución 1/2020 denominada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, en la cual establece, en el décimo punto, que las autoridades deben asegurar la disponibilidad y provisión oportuna de equipo de bioseguridad, insumos y suplementos médicos esenciales para el manejo de pandemias y crisis infecciosas que permitan salvaguardar la integridad y salud de enfermeras, camilleros, médicos, y demás personal de salud que hoy en día atiende la pandemia.
“Esto es causal de llevar al Estado Mexicano ante la corte interamericana en un juicio en tribunales internacionales porque los procesos de derechos humanos establecen que una vez que se han agotado las instancias nacionales se puede acudir a una instancia internacional, el personal de salud debe contar con los quipos de bioseguridad, sino lo están cumplimentando en automático pueden ser sancionados sino lo hacen se enfrentaran ante un juez internacional”, dijo Omar Cerezo Moreno.
De tal suerte que al estar México como país adherido a la Organización de Estados Americanos (OEA) deben de darse cumplimiento a esta acción o de lo contrario serán sancionados por un tribunal internacional.
Aún están impunes asesinatos y agresiones a personal de salud
El representante legal del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del estado de Morelos, Omar Cerezo, lamentó el incremento de agresión verbal y ahora física a personal de la salud ante la pandemia por el coronavirus.
En entrevista, Omar Cerezo dijo que han perdido el número de personal de la salud agredido porque es constante y criticó que desde las esferas del poder se dé este tipo de agresiones y que no exista una estrategia para mostrar a la población el papel fundamental que juegan en la sociedad y su función en medio de esta pandemia.
Añadió que primero fueron agredidos los médicos y enfermeras y ahora también las trabajadoras sociales porque no dan información a los familiares de pacientes debido a que explicó que para evitar riesgos no tienen contacto con los médicos y la información no fluye y la gente se molesta porque no dan detalles sobre la salud de los enfermos, por lo que pidió compresión.
Asimismo, señaló que a un mes del asesinato de tres médicos en una casa en Puente de Ixtla no hay avances en la investigación y sigue la impunidad.
Denunció que a pesar de que exigieron justicia de manera pública, no hay ningún detenido ni se ha esclarecido y desgraciadamente sigue la violencia y la inseguridad y es triste que en medio de un confinamiento no hay contención de los delitos.