Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 mayo de 2020. El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC evidenció que la Fiscalía General del Estado, desde hace casi cinco años no ha dado reporte sobre el avance de la denuncia que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) presentó el 11 de junio de 2015, en la cual se denunciaba el probable desvío de 2.7 millones de pesos.
Roberto Salinas, codirector de la asociación civil, recordó que el apoderado legal del IMIPE presentó la denuncia por hechos cometidos en perjuicio del mismo, toda vez que ni se comprobó en que se erogó dicha cantidad, sin que hasta la fecha se tengan datos relevantes sobre este asunto en particular.
El entrevistado refirió que, pese a que en septiembre de 2019, el IMIPE le recordó a la instancia responsable de la procuración de justicia sobre este asunto, ésta sólo refirió que la carpeta se encuentra en archivo temporal y que hasta la fecha no ha tenido resultados que pudiera visualizar algún delito.
“Desde entonces (2019), no sabemos que ha ocurrido con la investigación. La Fiscalía reiteradamente continua negándose a transparentar, es necesario que la impunidad y corrupción se combatan en Morelos y más en la casa de la transparencia, pedimos a la Fiscalía que informe a la ciudadanía que es lo que ha pasado con la carpeta de investigación”, declaró Roberto Salinas.