Magda Díaz
Xochitepec, Morelos: 30 de junio de 2020. El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) registró un decremento de hasta un siete por ciento el número de carpetas que se conocieron durante el primer semestre del 2019, en comparación con el 2020, por las conductas ilícitas que tienen en conflicto con la ley a menores de 18 años.
El juez especializado en justicia para adolescentes, José Luis Jaimes Olmos, especificó que mientras de enero a junio del año anterior se habrían tenido 70 carpetas de investigación, en el presente año se han contabilizado 65, es decir, cinco menos.
José Luis Jaimes Olmos, comentó que los tres primeros delitos que están cometiendo jóvenes de entre los 14 y los 17 años con 11 meses son los relacionados al narcomenudeo, homicidios y el robo.
En los delitos en donde hubo una disminución sobre salen el secuestro exprés, Feminicidio, secuestros, delincuencia organizada
“Hemos tenido un decremento del siete por ciento toda vez que de enero a junio del año próximo pasado, tuvimos registrada 70 carpetas judiciales en tanto lo que va de enero a este mes de este año tenemos registradas 65 carpetas judiciales, en parte esto también debe tomarse consideración con lo que está pasando actualmente con relación a la pandemia y las medidas que se han tomado al respecto, para establecer este decremento; las tres conductas ilícitas que puntean tanto el años pasado como este son narcomenudeo, homicidio y robo”, expresó el también magistrado suplente del TUJPA.